Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social

Autores
Stancato, Candelaria; Minervini, Mariana Andrea; Lunad Rocha, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Minervini, Mariana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Este artículo presenta el diseño, metodología y resultados de un trabajo práctico obligatorio y evaluable, relacionado con la lectura y análisis de la reconocida obra de no ficción periodística Operación Masacre de Rodolfo Walsh que realizan los alumnos de 1er año en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Además del trabajo práctico en particular, la actividad habilitó la posibilidad de generar, por parte de las docentes, una línea de tiempo interactiva que recupera lo trabajado por los alumnos y que les permite reconocer y reconstruir los principales hechos de este relato periodístico y de la vida del periodista en un contexto histórico. Dicha producción busca, al mismo tiempo, acercar a los estudiantes a las nuevas narrativas digitales y a otras formas de construir los relatos en la nueva convergencia de medios. En cuanto al Taller, de modalidad anual, el objetivo pedagógico es promover la práctica de "aprender haciendo", es decir que la participación activa del alumno constituye el eje central de la propuesta. Promueve una praxis transformadora, con reflexión teórica y con orientación estratégica, centrada en un constante hacer y reflexionar sobre ese hacer mediante el trabajo colaborativo, el aprendizaje vivencial y el intercambio de conocimientos. De esta manera, el trabajo práctico que aquí se desarrolla se presenta como articulador de ambas áreas (Lengua y Gráfica) en relación a contenidos centrales en cada una de ellas: la cronología de los hechos, la perspectiva narrativa, el uso e identificación de fuentes, entre otros. Su planteo a mitad de año permite articular los conocimientos abordados en el primer semestre y profundizar aspectos específicos de los distintos géneros periodísticos a abordar en la segunda etapa del cursado: la crónica y la entrevista. Disponible en el aula virtual de la FCC y a través del siguiente enlace: https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/887874/Lnea-de-tiempo-Operacin-Masacre-de-Rodolfo-Walsh/
https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/x-siget_-_004.pdf
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Minervini, Mariana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
Operación Masacre
Rodolfo Walsh
Didáctica de la comunicación
Orientación estratégica
Reflexión teórica
Géneros periodísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25683

id RDUUNC_6496a0676e4f17df0724cd3ad41ba09e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25683
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación socialStancato, CandelariaMinervini, Mariana AndreaLunad Rocha, María EugeniaOperación MasacreRodolfo WalshDidáctica de la comunicaciónOrientación estratégicaReflexión teóricaGéneros periodísticosFil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.Fil: Minervini, Mariana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.Este artículo presenta el diseño, metodología y resultados de un trabajo práctico obligatorio y evaluable, relacionado con la lectura y análisis de la reconocida obra de no ficción periodística Operación Masacre de Rodolfo Walsh que realizan los alumnos de 1er año en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Además del trabajo práctico en particular, la actividad habilitó la posibilidad de generar, por parte de las docentes, una línea de tiempo interactiva que recupera lo trabajado por los alumnos y que les permite reconocer y reconstruir los principales hechos de este relato periodístico y de la vida del periodista en un contexto histórico. Dicha producción busca, al mismo tiempo, acercar a los estudiantes a las nuevas narrativas digitales y a otras formas de construir los relatos en la nueva convergencia de medios. En cuanto al Taller, de modalidad anual, el objetivo pedagógico es promover la práctica de "aprender haciendo", es decir que la participación activa del alumno constituye el eje central de la propuesta. Promueve una praxis transformadora, con reflexión teórica y con orientación estratégica, centrada en un constante hacer y reflexionar sobre ese hacer mediante el trabajo colaborativo, el aprendizaje vivencial y el intercambio de conocimientos. De esta manera, el trabajo práctico que aquí se desarrolla se presenta como articulador de ambas áreas (Lengua y Gráfica) en relación a contenidos centrales en cada una de ellas: la cronología de los hechos, la perspectiva narrativa, el uso e identificación de fuentes, entre otros. Su planteo a mitad de año permite articular los conocimientos abordados en el primer semestre y profundizar aspectos específicos de los distintos géneros periodísticos a abordar en la segunda etapa del cursado: la crónica y la entrevista. Disponible en el aula virtual de la FCC y a través del siguiente enlace: https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/887874/Lnea-de-tiempo-Operacin-Masacre-de-Rodolfo-Walsh/https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/x-siget_-_004.pdfFil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.Fil: Minervini, Mariana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.Otras Comunicación y Medios2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfStancato, Candelaria; Minervini, Mariana Andrea; Lunad Rocha, María Eugenia. (2020). Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social. Los géneros discursivos digitales en el periodismo: un escenario móvil. Géneros Textuales/discursivos y los medios. Sinopcio Internacional de Estudios sobre Géneros textuales, Córdoba.9789878382012http://hdl.handle.net/11086/25683spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25683Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:05.981Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
title Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
spellingShingle Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
Stancato, Candelaria
Operación Masacre
Rodolfo Walsh
Didáctica de la comunicación
Orientación estratégica
Reflexión teórica
Géneros periodísticos
title_short Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
title_full Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
title_fullStr Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
title_sort Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social
dc.creator.none.fl_str_mv Stancato, Candelaria
Minervini, Mariana Andrea
Lunad Rocha, María Eugenia
author Stancato, Candelaria
author_facet Stancato, Candelaria
Minervini, Mariana Andrea
Lunad Rocha, María Eugenia
author_role author
author2 Minervini, Mariana Andrea
Lunad Rocha, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Operación Masacre
Rodolfo Walsh
Didáctica de la comunicación
Orientación estratégica
Reflexión teórica
Géneros periodísticos
topic Operación Masacre
Rodolfo Walsh
Didáctica de la comunicación
Orientación estratégica
Reflexión teórica
Géneros periodísticos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Minervini, Mariana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Este artículo presenta el diseño, metodología y resultados de un trabajo práctico obligatorio y evaluable, relacionado con la lectura y análisis de la reconocida obra de no ficción periodística Operación Masacre de Rodolfo Walsh que realizan los alumnos de 1er año en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Además del trabajo práctico en particular, la actividad habilitó la posibilidad de generar, por parte de las docentes, una línea de tiempo interactiva que recupera lo trabajado por los alumnos y que les permite reconocer y reconstruir los principales hechos de este relato periodístico y de la vida del periodista en un contexto histórico. Dicha producción busca, al mismo tiempo, acercar a los estudiantes a las nuevas narrativas digitales y a otras formas de construir los relatos en la nueva convergencia de medios. En cuanto al Taller, de modalidad anual, el objetivo pedagógico es promover la práctica de "aprender haciendo", es decir que la participación activa del alumno constituye el eje central de la propuesta. Promueve una praxis transformadora, con reflexión teórica y con orientación estratégica, centrada en un constante hacer y reflexionar sobre ese hacer mediante el trabajo colaborativo, el aprendizaje vivencial y el intercambio de conocimientos. De esta manera, el trabajo práctico que aquí se desarrolla se presenta como articulador de ambas áreas (Lengua y Gráfica) en relación a contenidos centrales en cada una de ellas: la cronología de los hechos, la perspectiva narrativa, el uso e identificación de fuentes, entre otros. Su planteo a mitad de año permite articular los conocimientos abordados en el primer semestre y profundizar aspectos específicos de los distintos géneros periodísticos a abordar en la segunda etapa del cursado: la crónica y la entrevista. Disponible en el aula virtual de la FCC y a través del siguiente enlace: https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/887874/Lnea-de-tiempo-Operacin-Masacre-de-Rodolfo-Walsh/
https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/x-siget_-_004.pdf
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Fil: Minervini, Mariana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Área Lengua; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Stancato, Candelaria; Minervini, Mariana Andrea; Lunad Rocha, María Eugenia. (2020). Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social. Los géneros discursivos digitales en el periodismo: un escenario móvil. Géneros Textuales/discursivos y los medios. Sinopcio Internacional de Estudios sobre Géneros textuales, Córdoba.
9789878382012
http://hdl.handle.net/11086/25683
identifier_str_mv Stancato, Candelaria; Minervini, Mariana Andrea; Lunad Rocha, María Eugenia. (2020). Una propuesta didáctica para el abordaje de Operación masacre de Rodolfo Walsh: una producción interactiva en la formación de estudiantes de comunicación social. Los géneros discursivos digitales en el periodismo: un escenario móvil. Géneros Textuales/discursivos y los medios. Sinopcio Internacional de Estudios sobre Géneros textuales, Córdoba.
9789878382012
url http://hdl.handle.net/11086/25683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349604030382080
score 13.13397