Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba

Autores
Arrom, Ximena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Falavigna, Carla Haydee
Descripción
Fil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El Trabajo Final Integrador, se diseñó a partir de la práctica profesional realizada para la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Sumado a la experiencia de práctica, se realizó un diagnóstico situacional, en un contexto de pandemia por COVID 19, donde se identificaron: Dificultades en la convocatoria de jóvenes para participar del espacio. Demanda de pacientes por angustia, ansiedad, y desencadenamientos de psicosis, descripciones de situaciones de abuso y violencia familiar. Solicitud de asesoramiento desde instituciones escolares. Luego de analizar el material, se diseñó un proyecto de intervención institucional que profundiza la primera experiencia de práctica profesional. Se proponen talleres mixtos (virtuales y presenciales) en escuelas públicas, destinados a alumnes como así también a docentes, en la temática sobre, roles y estereotipos construidos en torno al género y su incidencia en las relaciones de noviazgo. La finalidad de dichas acciones busca: en adolescentes, habilitar un espacio virtual para debatir, problematizar y cuestionar sobre la temática en el contexto actual, pensar acciones posibles y situadas para prevenir situaciones de violencia por motivo de género. En docentes: generar un espacio de intercambio, presencial y virtual, para considerar modos de acompañar las contingencias que se presentan en proceso educativo con una perspectiva de género.
Fil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
ALUMNES
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550391

id RDUUNC_6409a9cd3d1ca1f2b1543a2d626abe09
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550391
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de CórdobaArrom, XimenaROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNEROVIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNEROPREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGOALUMNESDOCENTESFil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El Trabajo Final Integrador, se diseñó a partir de la práctica profesional realizada para la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Sumado a la experiencia de práctica, se realizó un diagnóstico situacional, en un contexto de pandemia por COVID 19, donde se identificaron: Dificultades en la convocatoria de jóvenes para participar del espacio. Demanda de pacientes por angustia, ansiedad, y desencadenamientos de psicosis, descripciones de situaciones de abuso y violencia familiar. Solicitud de asesoramiento desde instituciones escolares. Luego de analizar el material, se diseñó un proyecto de intervención institucional que profundiza la primera experiencia de práctica profesional. Se proponen talleres mixtos (virtuales y presenciales) en escuelas públicas, destinados a alumnes como así también a docentes, en la temática sobre, roles y estereotipos construidos en torno al género y su incidencia en las relaciones de noviazgo. La finalidad de dichas acciones busca: en adolescentes, habilitar un espacio virtual para debatir, problematizar y cuestionar sobre la temática en el contexto actual, pensar acciones posibles y situadas para prevenir situaciones de violencia por motivo de género. En docentes: generar un espacio de intercambio, presencial y virtual, para considerar modos de acompañar las contingencias que se presentan en proceso educativo con una perspectiva de género.Fil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Falavigna, Carla Haydee2023-12-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550391spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550391Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:40.192Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
title Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
spellingShingle Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
Arrom, Ximena
ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
ALUMNES
DOCENTES
title_short Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
title_full Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
title_fullStr Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
title_full_unstemmed Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
title_sort Proyecto de intervención sobre perspectiva de género, en institución pública de salud mental destinada a jóvenes de escuelas secundarias de la cuidad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Arrom, Ximena
author Arrom, Ximena
author_facet Arrom, Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Falavigna, Carla Haydee
dc.subject.none.fl_str_mv ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
ALUMNES
DOCENTES
topic ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
ALUMNES
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El Trabajo Final Integrador, se diseñó a partir de la práctica profesional realizada para la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Sumado a la experiencia de práctica, se realizó un diagnóstico situacional, en un contexto de pandemia por COVID 19, donde se identificaron: Dificultades en la convocatoria de jóvenes para participar del espacio. Demanda de pacientes por angustia, ansiedad, y desencadenamientos de psicosis, descripciones de situaciones de abuso y violencia familiar. Solicitud de asesoramiento desde instituciones escolares. Luego de analizar el material, se diseñó un proyecto de intervención institucional que profundiza la primera experiencia de práctica profesional. Se proponen talleres mixtos (virtuales y presenciales) en escuelas públicas, destinados a alumnes como así también a docentes, en la temática sobre, roles y estereotipos construidos en torno al género y su incidencia en las relaciones de noviazgo. La finalidad de dichas acciones busca: en adolescentes, habilitar un espacio virtual para debatir, problematizar y cuestionar sobre la temática en el contexto actual, pensar acciones posibles y situadas para prevenir situaciones de violencia por motivo de género. En docentes: generar un espacio de intercambio, presencial y virtual, para considerar modos de acompañar las contingencias que se presentan en proceso educativo con una perspectiva de género.
Fil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Arrom, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550391
url http://hdl.handle.net/11086/550391
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618988338806784
score 13.070432