El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
- Autores
- López Molina, Eduardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto procura indagar respecto de los profundos cambios producidos en la dimensión temporal, en las nuevas condiciones de época y pesquisar acerca de algunos de sus efectos en los procesos de subjetivación y de escolarización. En tal sentido se consignan algunos desarrollos teóricos y un conjunto de reflexiones, que no pretenden ser exhaustivos, aunque están fundados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del CIFFyH y la Agencia Córdoba Ciencia a lo largo de más de diez años. El tiempo des-anudado da cuenta de un presente suelto, con ligaduras frágiles con la tradición y con el porvenir en una sociedad des-ritualizada y sin grandes relatos, que "tiren del desarrollo", obstaculizando la proyección a mediano y largo plazo. Tiempo que tiene que ver con el "instante" más que con la "duración". Es responsabilidad del mundo adulto restituir, anudar, historizar, proveer sentidos y contribuir a que los estudiantes puedan construir sus proyectos de vida en tiempos de profunda incertidumbre. Para muchos de ellos, la culminación de los estudios secundarios constituye la única apuesta posible para poder ir más allá de sus condiciones objetivas de existencia, sino en ciertos casos, estarán constreñidos a repetir la biografía de sus padres.
Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
DESANUDAMIENTO
SUBJETIVACIÓN
ESCOLARIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547089
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5fc3d8f5014f058f555697d8318bd374 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547089 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarizaciónLópez Molina, EduardoDESANUDAMIENTOSUBJETIVACIÓNESCOLARIZACIÓNFil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El texto procura indagar respecto de los profundos cambios producidos en la dimensión temporal, en las nuevas condiciones de época y pesquisar acerca de algunos de sus efectos en los procesos de subjetivación y de escolarización. En tal sentido se consignan algunos desarrollos teóricos y un conjunto de reflexiones, que no pretenden ser exhaustivos, aunque están fundados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del CIFFyH y la Agencia Córdoba Ciencia a lo largo de más de diez años. El tiempo des-anudado da cuenta de un presente suelto, con ligaduras frágiles con la tradición y con el porvenir en una sociedad des-ritualizada y sin grandes relatos, que "tiren del desarrollo", obstaculizando la proyección a mediano y largo plazo. Tiempo que tiene que ver con el "instante" más que con la "duración". Es responsabilidad del mundo adulto restituir, anudar, historizar, proveer sentidos y contribuir a que los estudiantes puedan construir sus proyectos de vida en tiempos de profunda incertidumbre. Para muchos de ellos, la culminación de los estudios secundarios constituye la única apuesta posible para poder ir más allá de sus condiciones objetivas de existencia, sino en ciertos casos, estarán constreñidos a repetir la biografía de sus padres.Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-1742-84-4http://hdl.handle.net/11086/547089spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547089Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:51.898Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
title |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
spellingShingle |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización López Molina, Eduardo DESANUDAMIENTO SUBJETIVACIÓN ESCOLARIZACIÓN |
title_short |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
title_full |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
title_fullStr |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
title_full_unstemmed |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
title_sort |
El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Molina, Eduardo |
author |
López Molina, Eduardo |
author_facet |
López Molina, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESANUDAMIENTO SUBJETIVACIÓN ESCOLARIZACIÓN |
topic |
DESANUDAMIENTO SUBJETIVACIÓN ESCOLARIZACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto procura indagar respecto de los profundos cambios producidos en la dimensión temporal, en las nuevas condiciones de época y pesquisar acerca de algunos de sus efectos en los procesos de subjetivación y de escolarización. En tal sentido se consignan algunos desarrollos teóricos y un conjunto de reflexiones, que no pretenden ser exhaustivos, aunque están fundados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del CIFFyH y la Agencia Córdoba Ciencia a lo largo de más de diez años. El tiempo des-anudado da cuenta de un presente suelto, con ligaduras frágiles con la tradición y con el porvenir en una sociedad des-ritualizada y sin grandes relatos, que "tiren del desarrollo", obstaculizando la proyección a mediano y largo plazo. Tiempo que tiene que ver con el "instante" más que con la "duración". Es responsabilidad del mundo adulto restituir, anudar, historizar, proveer sentidos y contribuir a que los estudiantes puedan construir sus proyectos de vida en tiempos de profunda incertidumbre. Para muchos de ellos, la culminación de los estudios secundarios constituye la única apuesta posible para poder ir más allá de sus condiciones objetivas de existencia, sino en ciertos casos, estarán constreñidos a repetir la biografía de sus padres. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1742-84-4 http://hdl.handle.net/11086/547089 |
identifier_str_mv |
978-987-1742-84-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547089 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349649451548672 |
score |
13.13397 |