El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización

Autores
López Molina, Eduardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto procura indagar respecto de los profundos cambios producidos en la dimensión temporal, en las nuevas condiciones de época y pesquisar acerca de algunos de sus efectos en los procesos de subjetivación y de escolarización. En tal sentido se consignan algunos desarrollos teóricos y un conjunto de reflexiones, que no pretenden ser exhaustivos, aunque están fundados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del CIFFyH y la Agencia Córdoba Ciencia a lo largo de más de diez años. El tiempo des-anudado da cuenta de un presente suelto, con ligaduras frágiles con la tradición y con el porvenir en una sociedad des-ritualizada y sin grandes relatos, que "tiren del desarrollo", obstaculizando la proyección a mediano y largo plazo. Tiempo que tiene que ver con el "instante" más que con la "duración". Es responsabilidad del mundo adulto restituir, anudar, historizar, proveer sentidos y contribuir a que los estudiantes puedan construir sus proyectos de vida en tiempos de profunda incertidumbre. Para muchos de ellos, la culminación de los estudios secundarios constituye la única apuesta posible para poder ir más allá de sus condiciones objetivas de existencia, sino en ciertos casos, estarán constreñidos a repetir la biografía de sus padres.
Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Psicología
Materia
DESANUDAMIENTO
SUBJETIVACIÓN
ESCOLARIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547089

id RDUUNC_5fc3d8f5014f058f555697d8318bd374
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547089
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarizaciónLópez Molina, EduardoDESANUDAMIENTOSUBJETIVACIÓNESCOLARIZACIÓNFil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El texto procura indagar respecto de los profundos cambios producidos en la dimensión temporal, en las nuevas condiciones de época y pesquisar acerca de algunos de sus efectos en los procesos de subjetivación y de escolarización. En tal sentido se consignan algunos desarrollos teóricos y un conjunto de reflexiones, que no pretenden ser exhaustivos, aunque están fundados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del CIFFyH y la Agencia Córdoba Ciencia a lo largo de más de diez años. El tiempo des-anudado da cuenta de un presente suelto, con ligaduras frágiles con la tradición y con el porvenir en una sociedad des-ritualizada y sin grandes relatos, que "tiren del desarrollo", obstaculizando la proyección a mediano y largo plazo. Tiempo que tiene que ver con el "instante" más que con la "duración". Es responsabilidad del mundo adulto restituir, anudar, historizar, proveer sentidos y contribuir a que los estudiantes puedan construir sus proyectos de vida en tiempos de profunda incertidumbre. Para muchos de ellos, la culminación de los estudios secundarios constituye la única apuesta posible para poder ir más allá de sus condiciones objetivas de existencia, sino en ciertos casos, estarán constreñidos a repetir la biografía de sus padres.Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-1742-84-4http://hdl.handle.net/11086/547089spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547089Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:51.898Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
title El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
spellingShingle El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
López Molina, Eduardo
DESANUDAMIENTO
SUBJETIVACIÓN
ESCOLARIZACIÓN
title_short El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
title_full El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
title_fullStr El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
title_full_unstemmed El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
title_sort El tiempo des-anudado: su impacto en los procesos de subjetivación y escolarización
dc.creator.none.fl_str_mv López Molina, Eduardo
author López Molina, Eduardo
author_facet López Molina, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESANUDAMIENTO
SUBJETIVACIÓN
ESCOLARIZACIÓN
topic DESANUDAMIENTO
SUBJETIVACIÓN
ESCOLARIZACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto procura indagar respecto de los profundos cambios producidos en la dimensión temporal, en las nuevas condiciones de época y pesquisar acerca de algunos de sus efectos en los procesos de subjetivación y de escolarización. En tal sentido se consignan algunos desarrollos teóricos y un conjunto de reflexiones, que no pretenden ser exhaustivos, aunque están fundados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del CIFFyH y la Agencia Córdoba Ciencia a lo largo de más de diez años. El tiempo des-anudado da cuenta de un presente suelto, con ligaduras frágiles con la tradición y con el porvenir en una sociedad des-ritualizada y sin grandes relatos, que "tiren del desarrollo", obstaculizando la proyección a mediano y largo plazo. Tiempo que tiene que ver con el "instante" más que con la "duración". Es responsabilidad del mundo adulto restituir, anudar, historizar, proveer sentidos y contribuir a que los estudiantes puedan construir sus proyectos de vida en tiempos de profunda incertidumbre. Para muchos de ellos, la culminación de los estudios secundarios constituye la única apuesta posible para poder ir más allá de sus condiciones objetivas de existencia, sino en ciertos casos, estarán constreñidos a repetir la biografía de sus padres.
Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1742-84-4
http://hdl.handle.net/11086/547089
identifier_str_mv 978-987-1742-84-4
url http://hdl.handle.net/11086/547089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349649451548672
score 13.13397