El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos
- Autores
- Torrano, Andrea
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano. Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Este artículo reflexiona sobre las máscaras humano-animal del Bestiario (2012-2018) de GabrielaRivera, donde explora, en el género del autorretrato, la forma en que el discurso patriarcaldisciplina y moraliza a las mujeres. Nos interesa problematizar cómo las mujeres y los animalesson considerados vidas devaluadas y sus cuerpos desechables. En un primer momentoanalizaremos la vida devaluada de las mujeres a través de la noción de monstrua, concibiéndolacomo híbrido mujer-animal y como desviación de comportamiento con respecto a la norma socialpatriarcal. En un segundo momento, nos detendremos en los residuos orgánicos de animales conlos que la artista realiza las máscaras. Las nociones de desecho y resto nos permitirán establecer laconexión entre los cuerpos feminizados y cuerpos animales, entendiéndolos como prescindible e,incluso, eliminable, pero también como aquello que vuelve a modo de resistencia.
Este artigo reflete sobre as máscaras humano-animal do Bestiario de Gabriela Rivera, que explora, valendo-se do gênero do autorretrato, a forma pela qual o discurso patriarcal disciplina e moraliza as mulheres. Interessa-nos problematizar em que medida as mulheres e os animais são considerados vidas sem valor e corpos descartáveis. Em primeiro lugar, analisaremos a desvalorização da vida das mulheres através da noção de monstra, concebendo-a como híbrido mulher-animal e como desviante do comportamento relativo à norma social patriarcal. Em segundo lugar, iremos nos deter aos resíduos orgânicos dos animais, com os quais a artista cria as máscaras. As noções de dejeto e de resto nos permitem estabelecer a conexão entre os corpos feminizados e os corpos animais, entendendo-os como descartáveis e, inclusive, elimináveis, mas também como aqueles que se tornam resistência.
This article reflects on the human-animal mask of Gabriela Rivera’s Bestiario (2012-2018), where she explores, in the self-portrait genre, the way in which the patriarchal discourse disciplines and moralizes women. We are interested in problematizing how women and animals are considered as devalued lives and their bodies as disposable. At first we will analyze the devalued life of women through the notion of monstrua (female monster), which is understanding as a woman-animal hybrid, and as a deviation from behavior norms in patriarchal society. Subsequently, we will consider the organic animal waste with the artist makes the mask. The notions of waste and remains will allows us to establish the connection between feminized and animal bodies, understanding them as dispensable, and even, eliminable, but also as that which returns as resistance.
http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/270
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Torrano. Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Gabriela Rivera; Monstrua; Resto; Desecho
Gabriela Rivera
Monstrua
Desecho
Resto
Monstra
Dejeto
Female monster
Waste
Remains - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546126
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5bcb4a6468e42f0f8626d099bb45ecc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546126 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restosO bestiário feminino de Gabriela Rivera: monstras, dejetos e restosGabriela Rivera's female bestiary: female monsters, waste and remainsTorrano, AndreaGabriela Rivera; Monstrua; Resto; DesechoGabriela RiveraMonstruaDesechoRestoMonstraDejetoFemale monsterWasteRemainsFil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Torrano. Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Este artículo reflexiona sobre las máscaras humano-animal del Bestiario (2012-2018) de GabrielaRivera, donde explora, en el género del autorretrato, la forma en que el discurso patriarcaldisciplina y moraliza a las mujeres. Nos interesa problematizar cómo las mujeres y los animalesson considerados vidas devaluadas y sus cuerpos desechables. En un primer momentoanalizaremos la vida devaluada de las mujeres a través de la noción de monstrua, concibiéndolacomo híbrido mujer-animal y como desviación de comportamiento con respecto a la norma socialpatriarcal. En un segundo momento, nos detendremos en los residuos orgánicos de animales conlos que la artista realiza las máscaras. Las nociones de desecho y resto nos permitirán establecer laconexión entre los cuerpos feminizados y cuerpos animales, entendiéndolos como prescindible e,incluso, eliminable, pero también como aquello que vuelve a modo de resistencia.Este artigo reflete sobre as máscaras humano-animal do Bestiario de Gabriela Rivera, que explora, valendo-se do gênero do autorretrato, a forma pela qual o discurso patriarcal disciplina e moraliza as mulheres. Interessa-nos problematizar em que medida as mulheres e os animais são considerados vidas sem valor e corpos descartáveis. Em primeiro lugar, analisaremos a desvalorização da vida das mulheres através da noção de monstra, concebendo-a como híbrido mulher-animal e como desviante do comportamento relativo à norma social patriarcal. Em segundo lugar, iremos nos deter aos resíduos orgânicos dos animais, com os quais a artista cria as máscaras. As noções de dejeto e de resto nos permitem estabelecer a conexão entre os corpos feminizados e os corpos animais, entendendo-os como descartáveis e, inclusive, elimináveis, mas também como aqueles que se tornam resistência.This article reflects on the human-animal mask of Gabriela Rivera’s Bestiario (2012-2018), where she explores, in the self-portrait genre, the way in which the patriarchal discourse disciplines and moralizes women. We are interested in problematizing how women and animals are considered as devalued lives and their bodies as disposable. At first we will analyze the devalued life of women through the notion of monstrua (female monster), which is understanding as a woman-animal hybrid, and as a deviation from behavior norms in patriarchal society. Subsequently, we will consider the organic animal waste with the artist makes the mask. The notions of waste and remains will allows us to establish the connection between feminized and animal bodies, understanding them as dispensable, and even, eliminable, but also as that which returns as resistance.http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/270info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Torrano. Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinariashttps://orcid.org/0000-0003-3996-18562020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTorrano, María Andrea; El Bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 1-192346-920Xhttp://hdl.handle.net/11086/546126spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546126Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:18.48Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos O bestiário feminino de Gabriela Rivera: monstras, dejetos e restos Gabriela Rivera's female bestiary: female monsters, waste and remains |
title |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos |
spellingShingle |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos Torrano, Andrea Gabriela Rivera; Monstrua; Resto; Desecho Gabriela Rivera Monstrua Desecho Resto Monstra Dejeto Female monster Waste Remains |
title_short |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos |
title_full |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos |
title_fullStr |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos |
title_full_unstemmed |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos |
title_sort |
El bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrano, Andrea |
author |
Torrano, Andrea |
author_facet |
Torrano, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3996-1856 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gabriela Rivera; Monstrua; Resto; Desecho Gabriela Rivera Monstrua Desecho Resto Monstra Dejeto Female monster Waste Remains |
topic |
Gabriela Rivera; Monstrua; Resto; Desecho Gabriela Rivera Monstrua Desecho Resto Monstra Dejeto Female monster Waste Remains |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Torrano. Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Este artículo reflexiona sobre las máscaras humano-animal del Bestiario (2012-2018) de GabrielaRivera, donde explora, en el género del autorretrato, la forma en que el discurso patriarcaldisciplina y moraliza a las mujeres. Nos interesa problematizar cómo las mujeres y los animalesson considerados vidas devaluadas y sus cuerpos desechables. En un primer momentoanalizaremos la vida devaluada de las mujeres a través de la noción de monstrua, concibiéndolacomo híbrido mujer-animal y como desviación de comportamiento con respecto a la norma socialpatriarcal. En un segundo momento, nos detendremos en los residuos orgánicos de animales conlos que la artista realiza las máscaras. Las nociones de desecho y resto nos permitirán establecer laconexión entre los cuerpos feminizados y cuerpos animales, entendiéndolos como prescindible e,incluso, eliminable, pero también como aquello que vuelve a modo de resistencia. Este artigo reflete sobre as máscaras humano-animal do Bestiario de Gabriela Rivera, que explora, valendo-se do gênero do autorretrato, a forma pela qual o discurso patriarcal disciplina e moraliza as mulheres. Interessa-nos problematizar em que medida as mulheres e os animais são considerados vidas sem valor e corpos descartáveis. Em primeiro lugar, analisaremos a desvalorização da vida das mulheres através da noção de monstra, concebendo-a como híbrido mulher-animal e como desviante do comportamento relativo à norma social patriarcal. Em segundo lugar, iremos nos deter aos resíduos orgânicos dos animais, com os quais a artista cria as máscaras. As noções de dejeto e de resto nos permitem estabelecer a conexão entre os corpos feminizados e os corpos animais, entendendo-os como descartáveis e, inclusive, elimináveis, mas também como aqueles que se tornam resistência. This article reflects on the human-animal mask of Gabriela Rivera’s Bestiario (2012-2018), where she explores, in the self-portrait genre, the way in which the patriarchal discourse disciplines and moralizes women. We are interested in problematizing how women and animals are considered as devalued lives and their bodies as disposable. At first we will analyze the devalued life of women through the notion of monstrua (female monster), which is understanding as a woman-animal hybrid, and as a deviation from behavior norms in patriarchal society. Subsequently, we will consider the organic animal waste with the artist makes the mask. The notions of waste and remains will allows us to establish the connection between feminized and animal bodies, understanding them as dispensable, and even, eliminable, but also as that which returns as resistance. http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/270 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Torrano. Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Torrano, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Torrano, María Andrea; El Bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 1-19 2346-920X http://hdl.handle.net/11086/546126 |
identifier_str_mv |
Torrano, María Andrea; El Bestiario femenino de Gabriela Rivera: monstruas, desechos y restos; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 1-19 2346-920X |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618978910011392 |
score |
13.070432 |