Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada

Autores
Lucero, Rosita Nilda; Samar, María Elena; Andrawos, Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Samar, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Andrawos, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Desde hace unos años se implementó la enseñanza de las histología y embriología oral dínicamente integrada, metodología de enseñanza basada en la transferencia de lo teórico a lo práctico, vehiculizado a través de la presencia y el aporte de docentes de las asignaturas clínicas. Objetivo: rastrear el impacto producido en los alumnos a nivel de su aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal por la implementación de una metodología. Método: se aplicó una encuesta a 130 alumnos cursantes de histología del año académico 2012. La sistematización de la información se efectuó en base a las siguientes categorías: 1- diferencias con otras metodologías de enseñanza. 2- impacto de la metodología sobre el aprendizaje. 3-grado de acuerdo con esta metodología como forma permanente de trabajo. Resultados: las respuestas fueron a la 1- más creatividad, incentiva el trabajo de grupo, promueve responsabilidad, etc. 2- divertida, emoción, favorece la integración grupal, favorece el acercamiento a la carrera, etc. 3-acuerdo, acuerdo medio, en otra época del año. No acuerdo. Conclusiones: dos conclusiones importantes respecto de las cuales se señala su carácter provisorio, hasta tanto pueda procederse a la confrontación de las mismas con los años 2011 y 2013.1-prefieren lo individual, no todos tiene igual responsabilidad.2-importante separación entre los conocimientos que aportan las clases teóricas y otras experiencias que aportan un "cierre", pero este no se vive como "adquirir" conocimiento, conocimiento es lo que "dice el profesor" y no lo que "elaboran o construyen ellos".
Fil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Samar, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Andrawos, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Evaluación
Educación superior
Enseñanza de histología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558990

id RDUUNC_5b295398d362bc0e6cd410b38d040825
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558990
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integradaLucero, Rosita NildaSamar, María ElenaAndrawos, AlejandraEvaluaciónEducación superiorEnseñanza de histologíaFil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.Fil: Samar, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.Fil: Andrawos, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Desde hace unos años se implementó la enseñanza de las histología y embriología oral dínicamente integrada, metodología de enseñanza basada en la transferencia de lo teórico a lo práctico, vehiculizado a través de la presencia y el aporte de docentes de las asignaturas clínicas. Objetivo: rastrear el impacto producido en los alumnos a nivel de su aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal por la implementación de una metodología. Método: se aplicó una encuesta a 130 alumnos cursantes de histología del año académico 2012. La sistematización de la información se efectuó en base a las siguientes categorías: 1- diferencias con otras metodologías de enseñanza. 2- impacto de la metodología sobre el aprendizaje. 3-grado de acuerdo con esta metodología como forma permanente de trabajo. Resultados: las respuestas fueron a la 1- más creatividad, incentiva el trabajo de grupo, promueve responsabilidad, etc. 2- divertida, emoción, favorece la integración grupal, favorece el acercamiento a la carrera, etc. 3-acuerdo, acuerdo medio, en otra época del año. No acuerdo. Conclusiones: dos conclusiones importantes respecto de las cuales se señala su carácter provisorio, hasta tanto pueda procederse a la confrontación de las mismas con los años 2011 y 2013.1-prefieren lo individual, no todos tiene igual responsabilidad.2-importante separación entre los conocimientos que aportan las clases teóricas y otras experiencias que aportan un "cierre", pero este no se vive como "adquirir" conocimiento, conocimiento es lo que "dice el profesor" y no lo que "elaboran o construyen ellos".Fil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.Fil: Samar, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.Fil: Andrawos, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/558990spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558990Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:36.525Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
title Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
spellingShingle Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
Lucero, Rosita Nilda
Evaluación
Educación superior
Enseñanza de histología
title_short Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
title_full Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
title_fullStr Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
title_full_unstemmed Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
title_sort Evaluación de la enseñanza de la histología y embriología oral clínicamente integrada
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Rosita Nilda
Samar, María Elena
Andrawos, Alejandra
author Lucero, Rosita Nilda
author_facet Lucero, Rosita Nilda
Samar, María Elena
Andrawos, Alejandra
author_role author
author2 Samar, María Elena
Andrawos, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Educación superior
Enseñanza de histología
topic Evaluación
Educación superior
Enseñanza de histología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Samar, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Andrawos, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Desde hace unos años se implementó la enseñanza de las histología y embriología oral dínicamente integrada, metodología de enseñanza basada en la transferencia de lo teórico a lo práctico, vehiculizado a través de la presencia y el aporte de docentes de las asignaturas clínicas. Objetivo: rastrear el impacto producido en los alumnos a nivel de su aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal por la implementación de una metodología. Método: se aplicó una encuesta a 130 alumnos cursantes de histología del año académico 2012. La sistematización de la información se efectuó en base a las siguientes categorías: 1- diferencias con otras metodologías de enseñanza. 2- impacto de la metodología sobre el aprendizaje. 3-grado de acuerdo con esta metodología como forma permanente de trabajo. Resultados: las respuestas fueron a la 1- más creatividad, incentiva el trabajo de grupo, promueve responsabilidad, etc. 2- divertida, emoción, favorece la integración grupal, favorece el acercamiento a la carrera, etc. 3-acuerdo, acuerdo medio, en otra época del año. No acuerdo. Conclusiones: dos conclusiones importantes respecto de las cuales se señala su carácter provisorio, hasta tanto pueda procederse a la confrontación de las mismas con los años 2011 y 2013.1-prefieren lo individual, no todos tiene igual responsabilidad.2-importante separación entre los conocimientos que aportan las clases teóricas y otras experiencias que aportan un "cierre", pero este no se vive como "adquirir" conocimiento, conocimiento es lo que "dice el profesor" y no lo que "elaboran o construyen ellos".
Fil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Samar, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Fil: Andrawos, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Lucero, Rosita Nilda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1095-3
http://hdl.handle.net/11086/558990
identifier_str_mv 978-950-33-1095-3
url http://hdl.handle.net/11086/558990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046185008332800
score 13.087074