Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia

Autores
Arena de Castellano, Ana Lia
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gani, Omar A.
Descripción
Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Muchas instituciones educativas y educadores han comenzado a emplear la NTI y como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos la emplean para ofrecer recursos de búsqueda y procesamiento de información; otros como medio de colaboración y comunicación de los educandos y otros para aplicar programas de cursos en línea. En el siguiente trabajo se describen los resultados de una investigación, cuyo objetivo principal fue establecer a través de la comparación, los procesos educativos desarrollados por los alumnos en una modalidad de estudio presencial(aula real) y en una a distancia (aula virtual) a través de un CD-ROM interactivo y comunicación mediatizada por e-mail, en un curso de postgrado en Endodoncia. Esta investigación desde el punto de vista teórico, comprende un estudio interpretativo basado en el paradigma ecológico que aborda la cultura escolar en sus escenarios naturales donde se desarrollan, describiendo, interpretando, comprendiendo, conociendo y explicando como se manifiestan los procesos educativos desde la perspectiva e intencionalidad de los estudiantes participantes. Es un trabajo cualitativo de carácter descriptivo, basado en el método etnográfico, según el cual se triangula la información obtenida a través de las observaciones, las entrevistas y el análisis de datos. La investigación analiza acciones a partir de las siguientes categorías pedagógicas: Concepción de Formación, Concepción de Conocimiento, Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, Uso de Recursos y Materiales y Rendimiento Académico. Los hallazgos más relevantes del estudio reflejan que en el ámbito ecológico del aula real y aula virtual se desarrollan interacciones, donde los métodos de enseñanza no tradicionales basados en la NTI y C, en el aprendizaje en Endodoncia, se muestran como muy ricos y excelentes en relación a la promoción de aprendizajes teóricos. Un aporte del estudio se concreta en que la Educación a Distancia es capaz de producir aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que se facilita la transmisión de mensajes y los estudiantes se convierten en procesadores activos y participantes para construir su estructura de conocimiento. Mientras que presentan ciertas limitaciones en los aprendizajes de tipo prácticos, ya que no permiten a través de la comunicación mediatizada un seguimiento y apoyo docente en los diferentes pasos técnicos ejecutados por los alumnos.
Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Materia
Endodoncia
Proceso educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548887

id RDUUNC_5ab8ec097f26bba1531c277077ad1817
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548887
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodonciaArena de Castellano, Ana LiaEndodonciaProceso educativoFil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Muchas instituciones educativas y educadores han comenzado a emplear la NTI y como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos la emplean para ofrecer recursos de búsqueda y procesamiento de información; otros como medio de colaboración y comunicación de los educandos y otros para aplicar programas de cursos en línea. En el siguiente trabajo se describen los resultados de una investigación, cuyo objetivo principal fue establecer a través de la comparación, los procesos educativos desarrollados por los alumnos en una modalidad de estudio presencial(aula real) y en una a distancia (aula virtual) a través de un CD-ROM interactivo y comunicación mediatizada por e-mail, en un curso de postgrado en Endodoncia. Esta investigación desde el punto de vista teórico, comprende un estudio interpretativo basado en el paradigma ecológico que aborda la cultura escolar en sus escenarios naturales donde se desarrollan, describiendo, interpretando, comprendiendo, conociendo y explicando como se manifiestan los procesos educativos desde la perspectiva e intencionalidad de los estudiantes participantes. Es un trabajo cualitativo de carácter descriptivo, basado en el método etnográfico, según el cual se triangula la información obtenida a través de las observaciones, las entrevistas y el análisis de datos. La investigación analiza acciones a partir de las siguientes categorías pedagógicas: Concepción de Formación, Concepción de Conocimiento, Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, Uso de Recursos y Materiales y Rendimiento Académico. Los hallazgos más relevantes del estudio reflejan que en el ámbito ecológico del aula real y aula virtual se desarrollan interacciones, donde los métodos de enseñanza no tradicionales basados en la NTI y C, en el aprendizaje en Endodoncia, se muestran como muy ricos y excelentes en relación a la promoción de aprendizajes teóricos. Un aporte del estudio se concreta en que la Educación a Distancia es capaz de producir aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que se facilita la transmisión de mensajes y los estudiantes se convierten en procesadores activos y participantes para construir su estructura de conocimiento. Mientras que presentan ciertas limitaciones en los aprendizajes de tipo prácticos, ya que no permiten a través de la comunicación mediatizada un seguimiento y apoyo docente en los diferentes pasos técnicos ejecutados por los alumnos.Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Gani, Omar A.2002info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548887spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548887Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:08.012Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
spellingShingle Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
Arena de Castellano, Ana Lia
Endodoncia
Proceso educativo
title_short Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_full Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_fullStr Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_full_unstemmed Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
title_sort Comparación de los aprendizajes entre un curso presencial y semipresencial de postgrado de endodoncia
dc.creator.none.fl_str_mv Arena de Castellano, Ana Lia
author Arena de Castellano, Ana Lia
author_facet Arena de Castellano, Ana Lia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gani, Omar A.
dc.subject.none.fl_str_mv Endodoncia
Proceso educativo
topic Endodoncia
Proceso educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Muchas instituciones educativas y educadores han comenzado a emplear la NTI y como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos la emplean para ofrecer recursos de búsqueda y procesamiento de información; otros como medio de colaboración y comunicación de los educandos y otros para aplicar programas de cursos en línea. En el siguiente trabajo se describen los resultados de una investigación, cuyo objetivo principal fue establecer a través de la comparación, los procesos educativos desarrollados por los alumnos en una modalidad de estudio presencial(aula real) y en una a distancia (aula virtual) a través de un CD-ROM interactivo y comunicación mediatizada por e-mail, en un curso de postgrado en Endodoncia. Esta investigación desde el punto de vista teórico, comprende un estudio interpretativo basado en el paradigma ecológico que aborda la cultura escolar en sus escenarios naturales donde se desarrollan, describiendo, interpretando, comprendiendo, conociendo y explicando como se manifiestan los procesos educativos desde la perspectiva e intencionalidad de los estudiantes participantes. Es un trabajo cualitativo de carácter descriptivo, basado en el método etnográfico, según el cual se triangula la información obtenida a través de las observaciones, las entrevistas y el análisis de datos. La investigación analiza acciones a partir de las siguientes categorías pedagógicas: Concepción de Formación, Concepción de Conocimiento, Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, Uso de Recursos y Materiales y Rendimiento Académico. Los hallazgos más relevantes del estudio reflejan que en el ámbito ecológico del aula real y aula virtual se desarrollan interacciones, donde los métodos de enseñanza no tradicionales basados en la NTI y C, en el aprendizaje en Endodoncia, se muestran como muy ricos y excelentes en relación a la promoción de aprendizajes teóricos. Un aporte del estudio se concreta en que la Educación a Distancia es capaz de producir aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que se facilita la transmisión de mensajes y los estudiantes se convierten en procesadores activos y participantes para construir su estructura de conocimiento. Mientras que presentan ciertas limitaciones en los aprendizajes de tipo prácticos, ya que no permiten a través de la comunicación mediatizada un seguimiento y apoyo docente en los diferentes pasos técnicos ejecutados por los alumnos.
Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
description Fil: Arena de Castellano, Ana Lia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548887
url http://hdl.handle.net/11086/548887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785321323200512
score 12.723966