Sobre pedagogía
- Autores
- Kant, Immanuel; Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice.
Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica. - Materia
- Educación, Filosofía, Pedagogía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1152
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5a196fdb1f8f111dacb1b0c3be4d1a3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1152 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sobre pedagogíaÜber PädagogikKant, ImmanuelTraducción y nota preliminar, Oscar CaeiroEducación, Filosofía, PedagogíaNota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice.Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica.Editorial UNC2009-02-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfimage/pngEditorial UNC, 2009, Córdoba, Argentina978-987-1432-25-7http://hdl.handle.net/11086/1152spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:20:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1152Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:20:16.812Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre pedagogía Über Pädagogik |
title |
Sobre pedagogía |
spellingShingle |
Sobre pedagogía Kant, Immanuel Educación, Filosofía, Pedagogía |
title_short |
Sobre pedagogía |
title_full |
Sobre pedagogía |
title_fullStr |
Sobre pedagogía |
title_full_unstemmed |
Sobre pedagogía |
title_sort |
Sobre pedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kant, Immanuel Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro |
author |
Kant, Immanuel |
author_facet |
Kant, Immanuel Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro |
author_role |
author |
author2 |
Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación, Filosofía, Pedagogía |
topic |
Educación, Filosofía, Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice. Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica. |
description |
Nota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Editorial UNC, 2009, Córdoba, Argentina 978-987-1432-25-7 http://hdl.handle.net/11086/1152 |
identifier_str_mv |
Editorial UNC, 2009, Córdoba, Argentina 978-987-1432-25-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf image/png |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNC |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975231669436416 |
score |
12.993085 |