Sobre pedagogía

Autores
Kant, Immanuel; Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice.
Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica.
Materia
Educación, Filosofía, Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1152

id RDUUNC_5a196fdb1f8f111dacb1b0c3be4d1a3c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1152
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sobre pedagogíaÜber PädagogikKant, ImmanuelTraducción y nota preliminar, Oscar CaeiroEducación, Filosofía, PedagogíaNota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice.Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica.Editorial UNC2009-02-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfimage/pngEditorial UNC, 2009, Córdoba, Argentina978-987-1432-25-7http://hdl.handle.net/11086/1152spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:20:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1152Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:20:16.812Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre pedagogía
Über Pädagogik
title Sobre pedagogía
spellingShingle Sobre pedagogía
Kant, Immanuel
Educación, Filosofía, Pedagogía
title_short Sobre pedagogía
title_full Sobre pedagogía
title_fullStr Sobre pedagogía
title_full_unstemmed Sobre pedagogía
title_sort Sobre pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Kant, Immanuel
Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro
author Kant, Immanuel
author_facet Kant, Immanuel
Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro
author_role author
author2 Traducción y nota preliminar, Oscar Caeiro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación, Filosofía, Pedagogía
topic Educación, Filosofía, Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Nota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice.
Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica.
description Nota preliminar. Sobre Pedagogía. Tratado. Sobre la educación física. Sobre la educación práctica. Apéndice.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Editorial UNC, 2009, Córdoba, Argentina
978-987-1432-25-7
http://hdl.handle.net/11086/1152
identifier_str_mv Editorial UNC, 2009, Córdoba, Argentina
978-987-1432-25-7
url http://hdl.handle.net/11086/1152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/png
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UNC
publisher.none.fl_str_mv Editorial UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975231669436416
score 12.993085