Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?

Autores
Etcheverry, Juan B.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Etcheverry, Juan B. Universidad Austral; Argentina
Fil: Etcheverry, Juan B. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Con este trabajo buscamos reflexionar sobre el origen de los problemas de la autoridad educativa de nuestro tiempo. Por un lado, coincidimos con quienes advierten que en la actualidad los alumnos perciben con menor intensidad que en otras épocas que el docente tiene algo valioso para trasmitir. Pero, por otro lado, rechazamos las visiones que presagian que, debido a la velocidad e intensidad con que ocurren los cambios culturales, de a poco a la escuela no le va a quedar nada valioso que enseñar. En cambio, proponemos un diagnóstico más optimista sobre el futuro de la escuela.
Abstract: With this work we seek to reflect on the origin of the problems of our time’s educational authority. On the one hand, we agree with those who warn about the fact that nowadays students perceive with less intensity than before that the teacher has something valuable to transmit. But, on the other hand, we reject the visions that presage that, due to the speed and intensity with which cultural changes occur, little by little, the school will not have anything valuable left to teach. Instead, we propose a more optimistic diagnosis about the school’s future.
Fuente
Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018
Materia
ESCUELA
AUTORIDAD
EDUCACION
CULTURA
DOCENTES
POSMODERNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9275

id RIUCA_8f2d94c9ded24dc99f8e33f13bd977dd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9275
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?Etcheverry, Juan B.ESCUELAAUTORIDADEDUCACIONCULTURADOCENTESPOSMODERNIDADFil: Etcheverry, Juan B. Universidad Austral; ArgentinaFil: Etcheverry, Juan B. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Con este trabajo buscamos reflexionar sobre el origen de los problemas de la autoridad educativa de nuestro tiempo. Por un lado, coincidimos con quienes advierten que en la actualidad los alumnos perciben con menor intensidad que en otras épocas que el docente tiene algo valioso para trasmitir. Pero, por otro lado, rechazamos las visiones que presagian que, debido a la velocidad e intensidad con que ocurren los cambios culturales, de a poco a la escuela no le va a quedar nada valioso que enseñar. En cambio, proponemos un diagnóstico más optimista sobre el futuro de la escuela.Abstract: With this work we seek to reflect on the origin of the problems of our time’s educational authority. On the one hand, we agree with those who warn about the fact that nowadays students perceive with less intensity than before that the teacher has something valuable to transmit. But, on the other hand, we reject the visions that presage that, due to the speed and intensity with which cultural changes occur, little by little, the school will not have anything valuable left to teach. Instead, we propose a more optimistic diagnosis about the school’s future.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92751852-05880326-3398 (on line)Etcheverry, J. B. Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente? [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9275Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9275instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.839Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
title Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
spellingShingle Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
Etcheverry, Juan B.
ESCUELA
AUTORIDAD
EDUCACION
CULTURA
DOCENTES
POSMODERNIDAD
title_short Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
title_full Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
title_fullStr Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
title_full_unstemmed Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
title_sort Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?
dc.creator.none.fl_str_mv Etcheverry, Juan B.
author Etcheverry, Juan B.
author_facet Etcheverry, Juan B.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
AUTORIDAD
EDUCACION
CULTURA
DOCENTES
POSMODERNIDAD
topic ESCUELA
AUTORIDAD
EDUCACION
CULTURA
DOCENTES
POSMODERNIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Etcheverry, Juan B. Universidad Austral; Argentina
Fil: Etcheverry, Juan B. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Con este trabajo buscamos reflexionar sobre el origen de los problemas de la autoridad educativa de nuestro tiempo. Por un lado, coincidimos con quienes advierten que en la actualidad los alumnos perciben con menor intensidad que en otras épocas que el docente tiene algo valioso para trasmitir. Pero, por otro lado, rechazamos las visiones que presagian que, debido a la velocidad e intensidad con que ocurren los cambios culturales, de a poco a la escuela no le va a quedar nada valioso que enseñar. En cambio, proponemos un diagnóstico más optimista sobre el futuro de la escuela.
Abstract: With this work we seek to reflect on the origin of the problems of our time’s educational authority. On the one hand, we agree with those who warn about the fact that nowadays students perceive with less intensity than before that the teacher has something valuable to transmit. But, on the other hand, we reject the visions that presage that, due to the speed and intensity with which cultural changes occur, little by little, the school will not have anything valuable left to teach. Instead, we propose a more optimistic diagnosis about the school’s future.
description Fil: Etcheverry, Juan B. Universidad Austral; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9275
1852-0588
0326-3398 (on line)
Etcheverry, J. B. Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente? [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9275
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9275
identifier_str_mv 1852-0588
0326-3398 (on line)
Etcheverry, J. B. Autoridad educativa : ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente? [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349212778496
score 13.070432