Biología celular en odontología : guía de aprendizaje
- Autores
- Brunotto, Mabel; Zárate, Ana María; Kohan, Romina; Cismondi, Inés Adriana; Gosso, Cecilia; Scherma, María Eugenia; Nieto, Alex Germán; González, Horacio Martín; González Segura, Ignacio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: Kohan, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: Nieto, Alex Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: González, Horacio Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Fil: González Segura, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
Se reconoce que los avances en la comprensión del proceso salud-enfermedad puede ser explicado desde la Biología Celular y Molecular permitiendo mejorar la precisión de los diagnósticos y la adecuación de las terapias de las diferentes patologías. Se parte desde un concepto básico de que todos los organismos vivos están compuestos por células; constituyendo las células aisladas la forma de vida más simple, en tanto organismos como el hombre son el resultado de comunidades de células que se generan por el crecimiento y proliferación de una célula única. Dado que las células son las unidades fundamentales de la vida, la Biología Celular es el ámbito al que debemos recurrir para encontrar la respuestas a preguntas tales como: ¿qué es la vida y cómo funciona?, ¿cómo nos desarrollamos a partir de un solo oocito fecundado?, ¿cómo es que cada uno de nosotros es diferente de otras personas de la Tierra?, ¿por qué enfermamos, envejecemos y morimos? Por lo cual la Biología Celular resulta un eje central en las Ciencias de la Salud; entendiendo que la Salud se caracteriza por ser multidimensional porque abarca el bienestar físico, psíquico, mental, social y ambiental, y depende de la persona, lugar, tiempo, nivel socioeconómico, cultural, religión, forma y experiencia de vida. Factores como la biología humana, la carga genética, el envejecimiento, el medioambiente, la contaminación física, química, biológica, los factores sociales y culturales, estilos de vida y conductas hacia la salud, adicciones, sedentarismo, nutrición, violencia, sistemas de atención sanitaria, equidad son considerados determinantes para el logro de la salud. En la formación de un odontólogo generalista, la Biología Celular comprende la adquisición de los conocimientos necesarios para el abordaje de la problemática de la salud- enfermedad- atención en todos sus aspectos preventivos, terapéuticos y epidemiológicos. El hombre es un ser pluricelular e inmerso en un medio bio-psico-social, relacionado a organismos microscópicos, como priones y microbiota (virus, bacterias, levaduras), y macroscópicos, como insectos, plantas, entre otros. Por lo cual, el desarrollo de los contenidos básicos de Biología Celular debe estar orientado a la comprensión de los procesos que generan los fenotipos que se observan en la clínica odontológica. En general, con excepción del trauma, las enfermedades y/o desórdenes patológicos pueden asociarse a fallas genéticas, ya sea a nivel mutacional o epigenético, por lo cual el estudio de los niveles moleculares y celulares permite comprender las intricadas relaciones que influyen en el proceso de salud-enfermedad en el hombre. Por otra parte los relevantes avances a nivel de la genómica humana y microbiología en la educación médica y odontológica deben orientarse a establecer el desarrollo de las competencias del odontólogo en la clínica incluyendo conceptos de genética, farmacogenética y epidemiología molecular, valorando factores de riesgo para la reducción de las enfermedades bucales y sistémicas con expresiones bucales.
Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina
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Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Ecosistema
Caries dental
Genética
Microscopía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Córdoba
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Dado que las células son las unidades fundamentales de la vida, la Biología Celular es el ámbito al que debemos recurrir para encontrar la respuestas a preguntas tales como: ¿qué es la vida y cómo funciona?, ¿cómo nos desarrollamos a partir de un solo oocito fecundado?, ¿cómo es que cada uno de nosotros es diferente de otras personas de la Tierra?, ¿por qué enfermamos, envejecemos y morimos? Por lo cual la Biología Celular resulta un eje central en las Ciencias de la Salud; entendiendo que la Salud se caracteriza por ser multidimensional porque abarca el bienestar físico, psíquico, mental, social y ambiental, y depende de la persona, lugar, tiempo, nivel socioeconómico, cultural, religión, forma y experiencia de vida. 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Por lo cual, el desarrollo de los contenidos básicos de Biología Celular debe estar orientado a la comprensión de los procesos que generan los fenotipos que se observan en la clínica odontológica. En general, con excepción del trauma, las enfermedades y/o desórdenes patológicos pueden asociarse a fallas genéticas, ya sea a nivel mutacional o epigenético, por lo cual el estudio de los niveles moleculares y celulares permite comprender las intricadas relaciones que influyen en el proceso de salud-enfermedad en el hombre. Por otra parte los relevantes avances a nivel de la genómica humana y microbiología en la educación médica y odontológica deben orientarse a establecer el desarrollo de las competencias del odontólogo en la clínica incluyendo conceptos de genética, farmacogenética y epidemiología molecular, valorando factores de riesgo para la reducción de las enfermedades bucales y sistémicas con expresiones bucales.Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. 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Dado que las células son las unidades fundamentales de la vida, la Biología Celular es el ámbito al que debemos recurrir para encontrar la respuestas a preguntas tales como: ¿qué es la vida y cómo funciona?, ¿cómo nos desarrollamos a partir de un solo oocito fecundado?, ¿cómo es que cada uno de nosotros es diferente de otras personas de la Tierra?, ¿por qué enfermamos, envejecemos y morimos? Por lo cual la Biología Celular resulta un eje central en las Ciencias de la Salud; entendiendo que la Salud se caracteriza por ser multidimensional porque abarca el bienestar físico, psíquico, mental, social y ambiental, y depende de la persona, lugar, tiempo, nivel socioeconómico, cultural, religión, forma y experiencia de vida. 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Por lo cual, el desarrollo de los contenidos básicos de Biología Celular debe estar orientado a la comprensión de los procesos que generan los fenotipos que se observan en la clínica odontológica. En general, con excepción del trauma, las enfermedades y/o desórdenes patológicos pueden asociarse a fallas genéticas, ya sea a nivel mutacional o epigenético, por lo cual el estudio de los niveles moleculares y celulares permite comprender las intricadas relaciones que influyen en el proceso de salud-enfermedad en el hombre. Por otra parte los relevantes avances a nivel de la genómica humana y microbiología en la educación médica y odontológica deben orientarse a establecer el desarrollo de las competencias del odontólogo en la clínica incluyendo conceptos de genética, farmacogenética y epidemiología molecular, valorando factores de riesgo para la reducción de las enfermedades bucales y sistémicas con expresiones bucales. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. 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