La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea

Autores
Yecilich, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas narrativas y la observación directa. En esta comunicación nos centraremos en las nociones de multirregulación y multitarea como características distintivas que adquiere la dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Entendemos que se asiste a procesos de multirregulación al instaurarse nuevas formas de direccionamiento y control de las actividades escolares, en particular del accionar de los directores escolares, transformando las formas tradicionales de control, e instalando una regulación postburocráticas, centrada en los resultados en orden a lógicas de mercado. Asimismo, consideramos que la polivalencia y multitarea son rasgos que adopta la función directiva, los cuales se manifiestan en diversidad de actividades y problemáticas, en ocasiones superpuestas, de diversa índole, importancia y urgencia, que deben ser resueltas por la dirección escolar con los recursos y las herramientas individuales que se encuentren a disposición en la coyuntura del cotidiano escolar.
http://coral.ufsm.br/seminariopoliticasegestao/2017/wp-content/uploads/2018/03/ANAIS_2017-COMPLETO.pdf
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
DIRECTORES
CENTROS ESCOLARES
MULTIRREGULACIÓN
MULTITAREA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551769

id RDUUNC_556b6839725f9b12228d4296cf4fb65b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551769
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitareaYecilich, CarolinaDIRECTORESCENTROS ESCOLARESMULTIRREGULACIÓNMULTITAREAFil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas narrativas y la observación directa. En esta comunicación nos centraremos en las nociones de multirregulación y multitarea como características distintivas que adquiere la dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Entendemos que se asiste a procesos de multirregulación al instaurarse nuevas formas de direccionamiento y control de las actividades escolares, en particular del accionar de los directores escolares, transformando las formas tradicionales de control, e instalando una regulación postburocráticas, centrada en los resultados en orden a lógicas de mercado. Asimismo, consideramos que la polivalencia y multitarea son rasgos que adopta la función directiva, los cuales se manifiestan en diversidad de actividades y problemáticas, en ocasiones superpuestas, de diversa índole, importancia y urgencia, que deben ser resueltas por la dirección escolar con los recursos y las herramientas individuales que se encuentren a disposición en la coyuntura del cotidiano escolar.http://coral.ufsm.br/seminariopoliticasegestao/2017/wp-content/uploads/2018/03/ANAIS_2017-COMPLETO.pdfFil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-85-61128-52-4http://hdl.handle.net/11086/551769spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551769Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:40.805Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
title La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
spellingShingle La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
Yecilich, Carolina
DIRECTORES
CENTROS ESCOLARES
MULTIRREGULACIÓN
MULTITAREA
title_short La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
title_full La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
title_fullStr La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
title_full_unstemmed La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
title_sort La dirección de centros escolares: entre la multirregulación y la multitarea
dc.creator.none.fl_str_mv Yecilich, Carolina
author Yecilich, Carolina
author_facet Yecilich, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECTORES
CENTROS ESCOLARES
MULTIRREGULACIÓN
MULTITAREA
topic DIRECTORES
CENTROS ESCOLARES
MULTIRREGULACIÓN
MULTITAREA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada "La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario". Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas narrativas y la observación directa. En esta comunicación nos centraremos en las nociones de multirregulación y multitarea como características distintivas que adquiere la dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Entendemos que se asiste a procesos de multirregulación al instaurarse nuevas formas de direccionamiento y control de las actividades escolares, en particular del accionar de los directores escolares, transformando las formas tradicionales de control, e instalando una regulación postburocráticas, centrada en los resultados en orden a lógicas de mercado. Asimismo, consideramos que la polivalencia y multitarea son rasgos que adopta la función directiva, los cuales se manifiestan en diversidad de actividades y problemáticas, en ocasiones superpuestas, de diversa índole, importancia y urgencia, que deben ser resueltas por la dirección escolar con los recursos y las herramientas individuales que se encuentren a disposición en la coyuntura del cotidiano escolar.
http://coral.ufsm.br/seminariopoliticasegestao/2017/wp-content/uploads/2018/03/ANAIS_2017-COMPLETO.pdf
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-85-61128-52-4
http://hdl.handle.net/11086/551769
identifier_str_mv 978-85-61128-52-4
url http://hdl.handle.net/11086/551769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618907943436288
score 13.070432