Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000

Autores
Beltramo, Emanuel; Stuardi, José; Chiappero, Guillermo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
En términos de desarrollo ingenieril la categoría Súper TC2000 es una de las más importantes del automovilismo enArgentina y es considerada como la más avanzada tecnológicamente en Sudamérica. La estructura de seguridad, típicamente llamadajaula de seguridad, es el componente principal del chasis de este tipo de vehículos. Una adecuada rigidez a la torsión de la jaula permitecorregir los fenómenos de subviraje y sobreviraje, mejorando la estabilidad vehicular. Para corregir estos comportamientos no deseadosse debe trabajar sobre el fenómeno denominado transferencia lateral de carga. En el presente trabajo se estudian las influencias queposeen la rigidez torsional de la estructura de seguridad y la rigidez de las barras estabilizadoras sobre la transferencia lateral de carga enel tren delantero y el trasero del coche. Se derivan las ecuaciones analíticas que gobiernan un modelo estructural simplificado de laestructura de seguridad y de la suspensión. Para tener en consideración las complejidades asociadas con un vehículo real, se desarrollaun programa informático basado en el método de la rigidez. Esta herramienta computacional permite estimar la adherencia de losneumáticos sobre el terreno para diversas configuraciones del automóvil y condiciones de la pista. Se determina además la magnitudmínima y suficiente de rigidez torsional que debe disponer la jaula de un vehículo de la categoría Súper TC2000. El presente trabajocontribuye a un mayor entendimiento del problema analizado y puede ser utilizado para una mejor y rápida puesta a punto del vehículoen condición de competencia.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/issue/view/1410/showToc
Fil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Mecánica Aplicada
Materia
Transferencia lateral de carga
Estructura de seguridad
Automovilismo
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555165

id RDUUNC_52a4cdb60d321064f59e606ccfb80729
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555165
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000Beltramo, EmanuelStuardi, JoséChiappero, GuillermoTransferencia lateral de cargaEstructura de seguridadAutomovilismoArgentinaFil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.En términos de desarrollo ingenieril la categoría Súper TC2000 es una de las más importantes del automovilismo enArgentina y es considerada como la más avanzada tecnológicamente en Sudamérica. La estructura de seguridad, típicamente llamadajaula de seguridad, es el componente principal del chasis de este tipo de vehículos. Una adecuada rigidez a la torsión de la jaula permitecorregir los fenómenos de subviraje y sobreviraje, mejorando la estabilidad vehicular. Para corregir estos comportamientos no deseadosse debe trabajar sobre el fenómeno denominado transferencia lateral de carga. En el presente trabajo se estudian las influencias queposeen la rigidez torsional de la estructura de seguridad y la rigidez de las barras estabilizadoras sobre la transferencia lateral de carga enel tren delantero y el trasero del coche. Se derivan las ecuaciones analíticas que gobiernan un modelo estructural simplificado de laestructura de seguridad y de la suspensión. Para tener en consideración las complejidades asociadas con un vehículo real, se desarrollaun programa informático basado en el método de la rigidez. Esta herramienta computacional permite estimar la adherencia de losneumáticos sobre el terreno para diversas configuraciones del automóvil y condiciones de la pista. Se determina además la magnitudmínima y suficiente de rigidez torsional que debe disponer la jaula de un vehículo de la categoría Súper TC2000. El presente trabajocontribuye a un mayor entendimiento del problema analizado y puede ser utilizado para una mejor y rápida puesta a punto del vehículoen condición de competencia.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/issue/view/1410/showTocFil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Mecánica Aplicada2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555165spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555165Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:13.999Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
title Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
spellingShingle Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
Beltramo, Emanuel
Transferencia lateral de carga
Estructura de seguridad
Automovilismo
Argentina
title_short Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
title_full Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
title_fullStr Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
title_full_unstemmed Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
title_sort Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
dc.creator.none.fl_str_mv Beltramo, Emanuel
Stuardi, José
Chiappero, Guillermo
author Beltramo, Emanuel
author_facet Beltramo, Emanuel
Stuardi, José
Chiappero, Guillermo
author_role author
author2 Stuardi, José
Chiappero, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transferencia lateral de carga
Estructura de seguridad
Automovilismo
Argentina
topic Transferencia lateral de carga
Estructura de seguridad
Automovilismo
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
En términos de desarrollo ingenieril la categoría Súper TC2000 es una de las más importantes del automovilismo enArgentina y es considerada como la más avanzada tecnológicamente en Sudamérica. La estructura de seguridad, típicamente llamadajaula de seguridad, es el componente principal del chasis de este tipo de vehículos. Una adecuada rigidez a la torsión de la jaula permitecorregir los fenómenos de subviraje y sobreviraje, mejorando la estabilidad vehicular. Para corregir estos comportamientos no deseadosse debe trabajar sobre el fenómeno denominado transferencia lateral de carga. En el presente trabajo se estudian las influencias queposeen la rigidez torsional de la estructura de seguridad y la rigidez de las barras estabilizadoras sobre la transferencia lateral de carga enel tren delantero y el trasero del coche. Se derivan las ecuaciones analíticas que gobiernan un modelo estructural simplificado de laestructura de seguridad y de la suspensión. Para tener en consideración las complejidades asociadas con un vehículo real, se desarrollaun programa informático basado en el método de la rigidez. Esta herramienta computacional permite estimar la adherencia de losneumáticos sobre el terreno para diversas configuraciones del automóvil y condiciones de la pista. Se determina además la magnitudmínima y suficiente de rigidez torsional que debe disponer la jaula de un vehículo de la categoría Súper TC2000. El presente trabajocontribuye a un mayor entendimiento del problema analizado y puede ser utilizado para una mejor y rápida puesta a punto del vehículoen condición de competencia.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/issue/view/1410/showToc
Fil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Mecánica Aplicada
description Fil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555165
url http://hdl.handle.net/11086/555165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618977175666688
score 13.070432