Influencia de la rigidez torsional del chasis en el comportamiento dinámico de un vehículo de la categoría Súper TC 2000
- Autores
- Beltramo, Emanuel; Stuardi, José; Chiappero, Guillermo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Beltramo, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Stuardi, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
En términos de desarrollo ingenieril la categoría Súper TC2000 es una de las más importantes del automovilismo enArgentina y es considerada como la más avanzada tecnológicamente en Sudamérica. La estructura de seguridad, típicamente llamadajaula de seguridad, es el componente principal del chasis de este tipo de vehículos. Una adecuada rigidez a la torsión de la jaula permitecorregir los fenómenos de subviraje y sobreviraje, mejorando la estabilidad vehicular. Para corregir estos comportamientos no deseadosse debe trabajar sobre el fenómeno denominado transferencia lateral de carga. En el presente trabajo se estudian las influencias queposeen la rigidez torsional de la estructura de seguridad y la rigidez de las barras estabilizadoras sobre la transferencia lateral de carga enel tren delantero y el trasero del coche. Se derivan las ecuaciones analíticas que gobiernan un modelo estructural simplificado de laestructura de seguridad y de la suspensión. Para tener en consideración las complejidades asociadas con un vehículo real, se desarrollaun programa informático basado en el método de la rigidez. Esta herramienta computacional permite estimar la adherencia de losneumáticos sobre el terreno para diversas configuraciones del automóvil y condiciones de la pista. Se determina además la magnitudmínima y suficiente de rigidez torsional que debe disponer la jaula de un vehículo de la categoría Súper TC2000. El presente trabajocontribuye a un mayor entendimiento del problema analizado y puede ser utilizado para una mejor y rápida puesta a punto del vehículoen condición de competencia.
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Fil: Chiappero, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Mecánica Aplicada - Materia
-
Transferencia lateral de carga
Estructura de seguridad
Automovilismo
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555165
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