Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad
- Autores
- Beltrán Peirotti, Agustina María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Como resultado de una serie de discusiones públicas y disputas políticas, en octubre de 2006 se sancionó en Argentina la ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150) que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privada (art. 1).Quedó consagrada así, con fuerza de ley, una definición que disputa a la Iglesia la pretensión de atribuir al Estado un rol subsidiario en materia de educación sexual, en atención a la centralidad que tendría la familia en la tarea educativa de sus hijos (Torres, 2009: 38). Sin embargo, como resultado del proceso de discusión y negociación, la ley garantiza a cada comunidad educativa el respeto de su ideario institucional y de las convicciones de sus miembros (art. 5). De esta manera, el sentido y alcance del aspecto más fecundo de la ley ?la consagración explícita del derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación sexual integral y el correlativo deber estatal de hacer efectivo ese derecho? queda abierto y debe ser disputado aún a través de la realización de las experiencias educativas concretas.Es precisamente al calor de estas experiencias que se conformó el Equipo de Educación Sexual Integral en el Nivel Medio de la Escuela Musical Collegium. En este espacio, los integrantes del equipo fuimos encontrando algunas convicciones compartidas, muchas preguntas y ciertas pistas, siempre atentos a dejarnos interpelar tanto por las experiencias de sexualidad y género de jóvenes en el marco de la escuela como por la escucha atenta de l*s estudiantes con quienes compartimos nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje. Quienes han conformado el equipo, que lleva ya algunos años trabajando como tal, poseen diversas trayectorias y perspectivas: la directora (que es también docente de Ciudadanía y Participación), la psicóloga, un preceptor, los profesores de Lengua, Biología y Química, Antropología, Psicología, Teatro, Filosofía, Geografía, Historia de la Música, además de un investigador invitado con formación en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto hace que nuestras intervenciones sean el resultado de un trabajo colectivo de aprendizaje mutuo que se vuelve posible gracias a cierta interdisciplinariedad sostenida por la convicción compartida de la no especialización "aunque pueda parecer contradictorio": la mayoría de nosotr*s no somos especialistas en materia de educación sexual y ninguno pretendería administrar un saber experto en ese sentido. Sin embargo, tod*s y cada un* estamos atravesad*s por nuestros diversos modos de significar la sexualidad y la educación "porque, si algo tenemos en común en nuestro ser docentes, es el deseo de pensar y hacer en común nuestras prácticas educativas". En este sentido, cada una de las intervenciones pensadas para y con l*s estudiantes es, además de una nueva ocasión para disputar los sentidos y alcances de la ley, una oportunidad para poner en juego las experiencias y las (in)quietudes de cada quien y aprender a hacer con eso, en la elaboración del relato propio y en la escucha atenta del relato del otro "nunca del todo ajeno".
https://drive.google.com/file/d/0B2D69YEEgSlQSUdPRDQ4MlVfNXM/view?pli=1
publishedVersion
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Educación
Sexualidad
Género
Singularidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558686
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_51117e662d89e21312d36dd7fb2ac92c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558686 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidadBeltrán Peirotti, Agustina MaríaEducaciónSexualidadGéneroSingularidadFil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Como resultado de una serie de discusiones públicas y disputas políticas, en octubre de 2006 se sancionó en Argentina la ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150) que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privada (art. 1).Quedó consagrada así, con fuerza de ley, una definición que disputa a la Iglesia la pretensión de atribuir al Estado un rol subsidiario en materia de educación sexual, en atención a la centralidad que tendría la familia en la tarea educativa de sus hijos (Torres, 2009: 38). Sin embargo, como resultado del proceso de discusión y negociación, la ley garantiza a cada comunidad educativa el respeto de su ideario institucional y de las convicciones de sus miembros (art. 5). De esta manera, el sentido y alcance del aspecto más fecundo de la ley ?la consagración explícita del derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación sexual integral y el correlativo deber estatal de hacer efectivo ese derecho? queda abierto y debe ser disputado aún a través de la realización de las experiencias educativas concretas.Es precisamente al calor de estas experiencias que se conformó el Equipo de Educación Sexual Integral en el Nivel Medio de la Escuela Musical Collegium. En este espacio, los integrantes del equipo fuimos encontrando algunas convicciones compartidas, muchas preguntas y ciertas pistas, siempre atentos a dejarnos interpelar tanto por las experiencias de sexualidad y género de jóvenes en el marco de la escuela como por la escucha atenta de l*s estudiantes con quienes compartimos nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje. Quienes han conformado el equipo, que lleva ya algunos años trabajando como tal, poseen diversas trayectorias y perspectivas: la directora (que es también docente de Ciudadanía y Participación), la psicóloga, un preceptor, los profesores de Lengua, Biología y Química, Antropología, Psicología, Teatro, Filosofía, Geografía, Historia de la Música, además de un investigador invitado con formación en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto hace que nuestras intervenciones sean el resultado de un trabajo colectivo de aprendizaje mutuo que se vuelve posible gracias a cierta interdisciplinariedad sostenida por la convicción compartida de la no especialización "aunque pueda parecer contradictorio": la mayoría de nosotr*s no somos especialistas en materia de educación sexual y ninguno pretendería administrar un saber experto en ese sentido. Sin embargo, tod*s y cada un* estamos atravesad*s por nuestros diversos modos de significar la sexualidad y la educación "porque, si algo tenemos en común en nuestro ser docentes, es el deseo de pensar y hacer en común nuestras prácticas educativas". En este sentido, cada una de las intervenciones pensadas para y con l*s estudiantes es, además de una nueva ocasión para disputar los sentidos y alcances de la ley, una oportunidad para poner en juego las experiencias y las (in)quietudes de cada quien y aprender a hacer con eso, en la elaboración del relato propio y en la escucha atenta del relato del otro "nunca del todo ajeno".https://drive.google.com/file/d/0B2D69YEEgSlQSUdPRDQ4MlVfNXM/view?pli=1publishedVersionFil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-1511746151http://hdl.handle.net/11086/558686spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558686Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:46.09Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| title |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| spellingShingle |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad Beltrán Peirotti, Agustina María Educación Sexualidad Género Singularidad |
| title_short |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| title_full |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| title_fullStr |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| title_full_unstemmed |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| title_sort |
Educación sexual integral desde una perspectiva de género : pensarnos para el placer, la igualdad y la singularidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltrán Peirotti, Agustina María |
| author |
Beltrán Peirotti, Agustina María |
| author_facet |
Beltrán Peirotti, Agustina María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sexualidad Género Singularidad |
| topic |
Educación Sexualidad Género Singularidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Como resultado de una serie de discusiones públicas y disputas políticas, en octubre de 2006 se sancionó en Argentina la ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150) que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privada (art. 1).Quedó consagrada así, con fuerza de ley, una definición que disputa a la Iglesia la pretensión de atribuir al Estado un rol subsidiario en materia de educación sexual, en atención a la centralidad que tendría la familia en la tarea educativa de sus hijos (Torres, 2009: 38). Sin embargo, como resultado del proceso de discusión y negociación, la ley garantiza a cada comunidad educativa el respeto de su ideario institucional y de las convicciones de sus miembros (art. 5). De esta manera, el sentido y alcance del aspecto más fecundo de la ley ?la consagración explícita del derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación sexual integral y el correlativo deber estatal de hacer efectivo ese derecho? queda abierto y debe ser disputado aún a través de la realización de las experiencias educativas concretas.Es precisamente al calor de estas experiencias que se conformó el Equipo de Educación Sexual Integral en el Nivel Medio de la Escuela Musical Collegium. En este espacio, los integrantes del equipo fuimos encontrando algunas convicciones compartidas, muchas preguntas y ciertas pistas, siempre atentos a dejarnos interpelar tanto por las experiencias de sexualidad y género de jóvenes en el marco de la escuela como por la escucha atenta de l*s estudiantes con quienes compartimos nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje. Quienes han conformado el equipo, que lleva ya algunos años trabajando como tal, poseen diversas trayectorias y perspectivas: la directora (que es también docente de Ciudadanía y Participación), la psicóloga, un preceptor, los profesores de Lengua, Biología y Química, Antropología, Psicología, Teatro, Filosofía, Geografía, Historia de la Música, además de un investigador invitado con formación en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto hace que nuestras intervenciones sean el resultado de un trabajo colectivo de aprendizaje mutuo que se vuelve posible gracias a cierta interdisciplinariedad sostenida por la convicción compartida de la no especialización "aunque pueda parecer contradictorio": la mayoría de nosotr*s no somos especialistas en materia de educación sexual y ninguno pretendería administrar un saber experto en ese sentido. Sin embargo, tod*s y cada un* estamos atravesad*s por nuestros diversos modos de significar la sexualidad y la educación "porque, si algo tenemos en común en nuestro ser docentes, es el deseo de pensar y hacer en común nuestras prácticas educativas". En este sentido, cada una de las intervenciones pensadas para y con l*s estudiantes es, además de una nueva ocasión para disputar los sentidos y alcances de la ley, una oportunidad para poner en juego las experiencias y las (in)quietudes de cada quien y aprender a hacer con eso, en la elaboración del relato propio y en la escucha atenta del relato del otro "nunca del todo ajeno". https://drive.google.com/file/d/0B2D69YEEgSlQSUdPRDQ4MlVfNXM/view?pli=1 publishedVersion Fil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
| description |
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-1511746151 http://hdl.handle.net/11086/558686 |
| identifier_str_mv |
978-1511746151 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558686 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785289364701184 |
| score |
12.982451 |