Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades

Autores
Bordagaray, Manuela; Ruderman, Joaquin
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coirini Carreras, Araceli
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El presente informe relata nuestras experiencias de prácticas como estudiantes del Profesorado en Matemática desarrolladas en dos divisiones de un tercer año de una escuela secundaria de Córdoba Capital. Se describe el contexto educativo y propio de cada curso para situar al lector y facilitar la comprensión de la propuesta didáctica y contrastarla con su implementación en las aulas. Además, se realiza un análisis sobre los distintos procesos de construcción en el software GeoGebra de los alumnos para intentar dilucidar aspectos claves del uso del recurso y sus potencialidades didácticas. Por último, se presentan algunas conclusiones y reflexiones finales acerca de los resultados obtenidos de la implementación en aula de la propuesta y del análisis del trabajo con el software.
This report describes our internship experiences as students of Mathematics Teacher developed in two divisions of a third year of a high school in Córdoba Capital. The educational and specific context of each class is described to place the reader and facilitate the understanding of the didactic proposal and contrast it with its implementation in the classroom. In addition, an analysis is carried out on the different construction processes in the GeoGebra software of the students in order to try to explain the key aspects of the use of the resource and its didactic potential. Finally, some conclusions and final reflections on the results obtained from the classroom implementation of the proposal and the analysis of the work with the software are presented.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Práctica de la enseñanza
Polígonos
Cuadriláteros
Protocolo de construcción
Construcciones
Argumentación
GeoGebra
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14458

id RDUUNC_500bae381afc25f52ccd08eda0133f82
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14458
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedadesBordagaray, ManuelaRuderman, JoaquinEducación matemáticaPráctica de la enseñanzaPolígonosCuadriláterosProtocolo de construcciónConstruccionesArgumentaciónGeoGebraMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.El presente informe relata nuestras experiencias de prácticas como estudiantes del Profesorado en Matemática desarrolladas en dos divisiones de un tercer año de una escuela secundaria de Córdoba Capital. Se describe el contexto educativo y propio de cada curso para situar al lector y facilitar la comprensión de la propuesta didáctica y contrastarla con su implementación en las aulas. Además, se realiza un análisis sobre los distintos procesos de construcción en el software GeoGebra de los alumnos para intentar dilucidar aspectos claves del uso del recurso y sus potencialidades didácticas. Por último, se presentan algunas conclusiones y reflexiones finales acerca de los resultados obtenidos de la implementación en aula de la propuesta y del análisis del trabajo con el software.This report describes our internship experiences as students of Mathematics Teacher developed in two divisions of a third year of a high school in Córdoba Capital. The educational and specific context of each class is described to place the reader and facilitate the understanding of the didactic proposal and contrast it with its implementation in the classroom. In addition, an analysis is carried out on the different construction processes in the GeoGebra software of the students in order to try to explain the key aspects of the use of the resource and its didactic potential. Finally, some conclusions and final reflections on the results obtained from the classroom implementation of the proposal and the analysis of the work with the software are presented.info:eu-repo/semantics/publishedVersionBordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Coirini Carreras, Araceli2019-11-21info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14458spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14458Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:51.506Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
title Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
spellingShingle Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
Bordagaray, Manuela
Educación matemática
Práctica de la enseñanza
Polígonos
Cuadriláteros
Protocolo de construcción
Construcciones
Argumentación
GeoGebra
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
title_short Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
title_full Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
title_fullStr Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
title_full_unstemmed Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
title_sort Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
dc.creator.none.fl_str_mv Bordagaray, Manuela
Ruderman, Joaquin
author Bordagaray, Manuela
author_facet Bordagaray, Manuela
Ruderman, Joaquin
author_role author
author2 Ruderman, Joaquin
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coirini Carreras, Araceli
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Práctica de la enseñanza
Polígonos
Cuadriláteros
Protocolo de construcción
Construcciones
Argumentación
GeoGebra
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
topic Educación matemática
Práctica de la enseñanza
Polígonos
Cuadriláteros
Protocolo de construcción
Construcciones
Argumentación
GeoGebra
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El presente informe relata nuestras experiencias de prácticas como estudiantes del Profesorado en Matemática desarrolladas en dos divisiones de un tercer año de una escuela secundaria de Córdoba Capital. Se describe el contexto educativo y propio de cada curso para situar al lector y facilitar la comprensión de la propuesta didáctica y contrastarla con su implementación en las aulas. Además, se realiza un análisis sobre los distintos procesos de construcción en el software GeoGebra de los alumnos para intentar dilucidar aspectos claves del uso del recurso y sus potencialidades didácticas. Por último, se presentan algunas conclusiones y reflexiones finales acerca de los resultados obtenidos de la implementación en aula de la propuesta y del análisis del trabajo con el software.
This report describes our internship experiences as students of Mathematics Teacher developed in two divisions of a third year of a high school in Córdoba Capital. The educational and specific context of each class is described to place the reader and facilitate the understanding of the didactic proposal and contrast it with its implementation in the classroom. In addition, an analysis is carried out on the different construction processes in the GeoGebra software of the students in order to try to explain the key aspects of the use of the resource and its didactic potential. Finally, some conclusions and final reflections on the results obtained from the classroom implementation of the proposal and the analysis of the work with the software are presented.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/14458
url http://hdl.handle.net/11086/14458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618912595968001
score 13.070432