Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades
- Autores
- Bordagaray, Manuela; Ruderman, Joaquin
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Coirini Carreras, Araceli
- Descripción
- Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
El presente informe relata nuestras experiencias de prácticas como estudiantes del Profesorado en Matemática desarrolladas en dos divisiones de un tercer año de una escuela secundaria de Córdoba Capital. Se describe el contexto educativo y propio de cada curso para situar al lector y facilitar la comprensión de la propuesta didáctica y contrastarla con su implementación en las aulas. Además, se realiza un análisis sobre los distintos procesos de construcción en el software GeoGebra de los alumnos para intentar dilucidar aspectos claves del uso del recurso y sus potencialidades didácticas. Por último, se presentan algunas conclusiones y reflexiones finales acerca de los resultados obtenidos de la implementación en aula de la propuesta y del análisis del trabajo con el software.
This report describes our internship experiences as students of Mathematics Teacher developed in two divisions of a third year of a high school in Córdoba Capital. The educational and specific context of each class is described to place the reader and facilitate the understanding of the didactic proposal and contrast it with its implementation in the classroom. In addition, an analysis is carried out on the different construction processes in the GeoGebra software of the students in order to try to explain the key aspects of the use of the resource and its didactic potential. Finally, some conclusions and final reflections on the results obtained from the classroom implementation of the proposal and the analysis of the work with the software are presented.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. - Materia
-
Educación matemática
Práctica de la enseñanza
Polígonos
Cuadriláteros
Protocolo de construcción
Construcciones
Argumentación
GeoGebra
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14458
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_500bae381afc25f52ccd08eda0133f82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14458 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedadesBordagaray, ManuelaRuderman, JoaquinEducación matemáticaPráctica de la enseñanzaPolígonosCuadriláterosProtocolo de construcciónConstruccionesArgumentaciónGeoGebraMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.El presente informe relata nuestras experiencias de prácticas como estudiantes del Profesorado en Matemática desarrolladas en dos divisiones de un tercer año de una escuela secundaria de Córdoba Capital. Se describe el contexto educativo y propio de cada curso para situar al lector y facilitar la comprensión de la propuesta didáctica y contrastarla con su implementación en las aulas. Además, se realiza un análisis sobre los distintos procesos de construcción en el software GeoGebra de los alumnos para intentar dilucidar aspectos claves del uso del recurso y sus potencialidades didácticas. Por último, se presentan algunas conclusiones y reflexiones finales acerca de los resultados obtenidos de la implementación en aula de la propuesta y del análisis del trabajo con el software.This report describes our internship experiences as students of Mathematics Teacher developed in two divisions of a third year of a high school in Córdoba Capital. The educational and specific context of each class is described to place the reader and facilitate the understanding of the didactic proposal and contrast it with its implementation in the classroom. In addition, an analysis is carried out on the different construction processes in the GeoGebra software of the students in order to try to explain the key aspects of the use of the resource and its didactic potential. Finally, some conclusions and final reflections on the results obtained from the classroom implementation of the proposal and the analysis of the work with the software are presented.info:eu-repo/semantics/publishedVersionBordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Coirini Carreras, Araceli2019-11-21info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14458spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14458Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:51.506Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
title |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
spellingShingle |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades Bordagaray, Manuela Educación matemática Práctica de la enseñanza Polígonos Cuadriláteros Protocolo de construcción Construcciones Argumentación GeoGebra Mathematical Education Education and instruction in mathematics |
title_short |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
title_full |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
title_fullStr |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
title_full_unstemmed |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
title_sort |
Polígonos y cuadriláteros: un abordaje desde la definición, construcción y propiedades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordagaray, Manuela Ruderman, Joaquin |
author |
Bordagaray, Manuela |
author_facet |
Bordagaray, Manuela Ruderman, Joaquin |
author_role |
author |
author2 |
Ruderman, Joaquin |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coirini Carreras, Araceli |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación matemática Práctica de la enseñanza Polígonos Cuadriláteros Protocolo de construcción Construcciones Argumentación GeoGebra Mathematical Education Education and instruction in mathematics |
topic |
Educación matemática Práctica de la enseñanza Polígonos Cuadriláteros Protocolo de construcción Construcciones Argumentación GeoGebra Mathematical Education Education and instruction in mathematics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. El presente informe relata nuestras experiencias de prácticas como estudiantes del Profesorado en Matemática desarrolladas en dos divisiones de un tercer año de una escuela secundaria de Córdoba Capital. Se describe el contexto educativo y propio de cada curso para situar al lector y facilitar la comprensión de la propuesta didáctica y contrastarla con su implementación en las aulas. Además, se realiza un análisis sobre los distintos procesos de construcción en el software GeoGebra de los alumnos para intentar dilucidar aspectos claves del uso del recurso y sus potencialidades didácticas. Por último, se presentan algunas conclusiones y reflexiones finales acerca de los resultados obtenidos de la implementación en aula de la propuesta y del análisis del trabajo con el software. This report describes our internship experiences as students of Mathematics Teacher developed in two divisions of a third year of a high school in Córdoba Capital. The educational and specific context of each class is described to place the reader and facilitate the understanding of the didactic proposal and contrast it with its implementation in the classroom. In addition, an analysis is carried out on the different construction processes in the GeoGebra software of the students in order to try to explain the key aspects of the use of the resource and its didactic potential. Finally, some conclusions and final reflections on the results obtained from the classroom implementation of the proposal and the analysis of the work with the software are presented. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Bordagaray, Manuela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Ruderman, Joaquin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
description |
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/14458 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/14458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618912595968001 |
score |
13.070432 |