Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma

Autores
Cagnolo, Carina; Perez Rubio, Agustín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión borrador
Descripción
Desde hace décadas la producción artística se ha abierto a nuevas formas, más permeables, de interacción con otras disciplinas, donde los mismos procesos de producción son instancias de conocimiento y transmisión de saberes. En este sentido, las instituciones del arte -entre ellas el museo- han tenido que actualizar sus mecanismos de trabajo, entendiendo la producción artística como una suerte de suma de saberes, donde todos los capitales cuentan, no sólo el económico, sino también el intelectual, el simbólico, el humano y el afectivo, entre otros. Es una suerte de trabajo colaborativo donde el museo abre sus conceptos arcaicos de producción, exhibición y conservación, para ampliarlos y hacer un giro contemporáneo, que lo sitúa en tiempo presente en relación con los procesos artísticos y sus nuevas maneras de producción. A partir de un repaso de la historia de las producciones y de ejemplos claves a nivel internacional, además de varios ejemplos particulares de proyectos presentados en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), su Director artístico, Agustin Pérez Rubio, planteó esos nuevos escenarios de creación y producción entre los artistas y los diversos agentes que conforman tanto las nuevas obras, como la misma idea del museo.
Organizadora y moderadora: Carina Cagnolo. Reseña: Yamila Zayat. Sonido: Federico Ragessi. Edición: Fernanda Baissi. Gráfica: Yamila Palatnik. Fotografía: Gabriela San Martin. Invitado: Agustín Perez Rubio.
Materia
creación
museos
obra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6373

id RDUUNC_4f22b473003a02872cfa20a52ace283f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6373
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Flexibilizando el museo : los procesos de producción como formaCagnolo, CarinaPerez Rubio, AgustíncreaciónmuseosobraDesde hace décadas la producción artística se ha abierto a nuevas formas, más permeables, de interacción con otras disciplinas, donde los mismos procesos de producción son instancias de conocimiento y transmisión de saberes. En este sentido, las instituciones del arte -entre ellas el museo- han tenido que actualizar sus mecanismos de trabajo, entendiendo la producción artística como una suerte de suma de saberes, donde todos los capitales cuentan, no sólo el económico, sino también el intelectual, el simbólico, el humano y el afectivo, entre otros. Es una suerte de trabajo colaborativo donde el museo abre sus conceptos arcaicos de producción, exhibición y conservación, para ampliarlos y hacer un giro contemporáneo, que lo sitúa en tiempo presente en relación con los procesos artísticos y sus nuevas maneras de producción. A partir de un repaso de la historia de las producciones y de ejemplos claves a nivel internacional, además de varios ejemplos particulares de proyectos presentados en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), su Director artístico, Agustin Pérez Rubio, planteó esos nuevos escenarios de creación y producción entre los artistas y los diversos agentes que conforman tanto las nuevas obras, como la misma idea del museo. Organizadora y moderadora: Carina Cagnolo. Reseña: Yamila Zayat. Sonido: Federico Ragessi. Edición: Fernanda Baissi. Gráfica: Yamila Palatnik. Fotografía: Gabriela San Martin. Invitado: Agustín Perez Rubio.Cátedra Diseño e Interrelación de las Artes. Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes UNCRagessi, FedericoBaissi, FernandaZayat, YamilaPalatnik, YamilaSan Martín, Gabriela2017-04-28info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/6373spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6373Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:10.73Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
title Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
spellingShingle Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
Cagnolo, Carina
creación
museos
obra
title_short Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
title_full Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
title_fullStr Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
title_full_unstemmed Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
title_sort Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma
dc.creator.none.fl_str_mv Cagnolo, Carina
Perez Rubio, Agustín
author Cagnolo, Carina
author_facet Cagnolo, Carina
Perez Rubio, Agustín
author_role author
author2 Perez Rubio, Agustín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ragessi, Federico
Baissi, Fernanda
Zayat, Yamila
Palatnik, Yamila
San Martín, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv creación
museos
obra
topic creación
museos
obra
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace décadas la producción artística se ha abierto a nuevas formas, más permeables, de interacción con otras disciplinas, donde los mismos procesos de producción son instancias de conocimiento y transmisión de saberes. En este sentido, las instituciones del arte -entre ellas el museo- han tenido que actualizar sus mecanismos de trabajo, entendiendo la producción artística como una suerte de suma de saberes, donde todos los capitales cuentan, no sólo el económico, sino también el intelectual, el simbólico, el humano y el afectivo, entre otros. Es una suerte de trabajo colaborativo donde el museo abre sus conceptos arcaicos de producción, exhibición y conservación, para ampliarlos y hacer un giro contemporáneo, que lo sitúa en tiempo presente en relación con los procesos artísticos y sus nuevas maneras de producción. A partir de un repaso de la historia de las producciones y de ejemplos claves a nivel internacional, además de varios ejemplos particulares de proyectos presentados en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), su Director artístico, Agustin Pérez Rubio, planteó esos nuevos escenarios de creación y producción entre los artistas y los diversos agentes que conforman tanto las nuevas obras, como la misma idea del museo.
Organizadora y moderadora: Carina Cagnolo. Reseña: Yamila Zayat. Sonido: Federico Ragessi. Edición: Fernanda Baissi. Gráfica: Yamila Palatnik. Fotografía: Gabriela San Martin. Invitado: Agustín Perez Rubio.
description Desde hace décadas la producción artística se ha abierto a nuevas formas, más permeables, de interacción con otras disciplinas, donde los mismos procesos de producción son instancias de conocimiento y transmisión de saberes. En este sentido, las instituciones del arte -entre ellas el museo- han tenido que actualizar sus mecanismos de trabajo, entendiendo la producción artística como una suerte de suma de saberes, donde todos los capitales cuentan, no sólo el económico, sino también el intelectual, el simbólico, el humano y el afectivo, entre otros. Es una suerte de trabajo colaborativo donde el museo abre sus conceptos arcaicos de producción, exhibición y conservación, para ampliarlos y hacer un giro contemporáneo, que lo sitúa en tiempo presente en relación con los procesos artísticos y sus nuevas maneras de producción. A partir de un repaso de la historia de las producciones y de ejemplos claves a nivel internacional, además de varios ejemplos particulares de proyectos presentados en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), su Director artístico, Agustin Pérez Rubio, planteó esos nuevos escenarios de creación y producción entre los artistas y los diversos agentes que conforman tanto las nuevas obras, como la misma idea del museo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/6373
url http://hdl.handle.net/11086/6373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
application/pdf
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Cátedra Diseño e Interrelación de las Artes. Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes UNC
publisher.none.fl_str_mv Cátedra Diseño e Interrelación de las Artes. Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785248334970880
score 12.982451