Sociedad y universidad en la construcción de la extensión

Autores
Aboslaiman, Lucrecia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
La función social de la universidad está basada en la relación de docencia, investigación y extensión. La política extensionista que forma parte de la política educacional, debe tener como objetivo la construcción que la sociedad demanda en la construcción de saberes y en la extensión de los mismos a una sociedad compleja y globalizada.Es imprescindible que exista una relación dialógica, comunicacional y dinámica entre ambas.La importancia de profundizar entre los lazos entre la universidad y la sociedad a partir de los vínculos que permitan mejorar y comprender cada vez más las relaciones existentes entre las mismas. Todo esto conlleva la necesidad de docentes participativos compromiso ético y social para construir puentes entre ambas instituciones en su conjunto, enriqueciendo el diálogo y el intercambio de saberes. El espacio áulico es el más propicio a nuestro criterio para generar las acciones más profundas y con contenido significativo respecto a la extensión de la universidad a la sociedad. En ese vínculo y en ese proceso todo es relevante y necesario.Consideramos que el aula constituye la génesis, el primer espacio de construcción de la relación dialógica y de la construcción de la función extensionista.
The social function of university is based on the relationship between teaching, research and community outreach. Extension policy, which is part of education policy, should aim at meeting the demands of a complex and globalized society in the collaborative construction of knowledge and its extension. It is essential that there is a dialogical, communicational and dynamic relationship between both. The relationships between university and society involve their organizations and institutions, as well as different types of appraisal around university, knowledge and the relationship established between it and the different sectors of society involved. It is worth mentioning that the notion of university outreach is closely related to how university defines itself and how it conceives its relationship with society. The analysis of these characteristic components makes it possible to visualize the different levels and directions assumed by the university-society interaction. All this entails the need for participating teachers with ethical and social commitment to build bridges between both institutions as a whole, enriching the dialogue and knowledge exchange. In our view, the classroom is the most appropriate place to generate the deepest and more meaningful actions regarding university-community engagement, it being a relevant and necessary process. We consider that the classroom constitutes the genesis, the first space for building up the dialogic relationship and the community outreach function.
https://revistaext.unc.edu.ar
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Derecho
Materia
Sociedad
Universidad
Relación
Dialógica y dinámica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559221

id RDUUNC_4ca0e19c02be7780c620bab4c1a28bbb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559221
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sociedad y universidad en la construcción de la extensiónAboslaiman, LucreciaSociedadUniversidadRelaciónDialógica y dinámicaFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.La función social de la universidad está basada en la relación de docencia, investigación y extensión. La política extensionista que forma parte de la política educacional, debe tener como objetivo la construcción que la sociedad demanda en la construcción de saberes y en la extensión de los mismos a una sociedad compleja y globalizada.Es imprescindible que exista una relación dialógica, comunicacional y dinámica entre ambas.La importancia de profundizar entre los lazos entre la universidad y la sociedad a partir de los vínculos que permitan mejorar y comprender cada vez más las relaciones existentes entre las mismas. Todo esto conlleva la necesidad de docentes participativos compromiso ético y social para construir puentes entre ambas instituciones en su conjunto, enriqueciendo el diálogo y el intercambio de saberes. El espacio áulico es el más propicio a nuestro criterio para generar las acciones más profundas y con contenido significativo respecto a la extensión de la universidad a la sociedad. En ese vínculo y en ese proceso todo es relevante y necesario.Consideramos que el aula constituye la génesis, el primer espacio de construcción de la relación dialógica y de la construcción de la función extensionista.The social function of university is based on the relationship between teaching, research and community outreach. Extension policy, which is part of education policy, should aim at meeting the demands of a complex and globalized society in the collaborative construction of knowledge and its extension. It is essential that there is a dialogical, communicational and dynamic relationship between both. The relationships between university and society involve their organizations and institutions, as well as different types of appraisal around university, knowledge and the relationship established between it and the different sectors of society involved. It is worth mentioning that the notion of university outreach is closely related to how university defines itself and how it conceives its relationship with society. The analysis of these characteristic components makes it possible to visualize the different levels and directions assumed by the university-society interaction. All this entails the need for participating teachers with ethical and social commitment to build bridges between both institutions as a whole, enriching the dialogue and knowledge exchange. In our view, the classroom is the most appropriate place to generate the deepest and more meaningful actions regarding university-community engagement, it being a relevant and necessary process. We consider that the classroom constitutes the genesis, the first space for building up the dialogic relationship and the community outreach function.https://revistaext.unc.edu.arFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Derecho2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559221spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:03:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559221Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:03:09.681Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
title Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
spellingShingle Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
Aboslaiman, Lucrecia
Sociedad
Universidad
Relación
Dialógica y dinámica
title_short Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
title_full Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
title_fullStr Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
title_full_unstemmed Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
title_sort Sociedad y universidad en la construcción de la extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Aboslaiman, Lucrecia
author Aboslaiman, Lucrecia
author_facet Aboslaiman, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociedad
Universidad
Relación
Dialógica y dinámica
topic Sociedad
Universidad
Relación
Dialógica y dinámica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
La función social de la universidad está basada en la relación de docencia, investigación y extensión. La política extensionista que forma parte de la política educacional, debe tener como objetivo la construcción que la sociedad demanda en la construcción de saberes y en la extensión de los mismos a una sociedad compleja y globalizada.Es imprescindible que exista una relación dialógica, comunicacional y dinámica entre ambas.La importancia de profundizar entre los lazos entre la universidad y la sociedad a partir de los vínculos que permitan mejorar y comprender cada vez más las relaciones existentes entre las mismas. Todo esto conlleva la necesidad de docentes participativos compromiso ético y social para construir puentes entre ambas instituciones en su conjunto, enriqueciendo el diálogo y el intercambio de saberes. El espacio áulico es el más propicio a nuestro criterio para generar las acciones más profundas y con contenido significativo respecto a la extensión de la universidad a la sociedad. En ese vínculo y en ese proceso todo es relevante y necesario.Consideramos que el aula constituye la génesis, el primer espacio de construcción de la relación dialógica y de la construcción de la función extensionista.
The social function of university is based on the relationship between teaching, research and community outreach. Extension policy, which is part of education policy, should aim at meeting the demands of a complex and globalized society in the collaborative construction of knowledge and its extension. It is essential that there is a dialogical, communicational and dynamic relationship between both. The relationships between university and society involve their organizations and institutions, as well as different types of appraisal around university, knowledge and the relationship established between it and the different sectors of society involved. It is worth mentioning that the notion of university outreach is closely related to how university defines itself and how it conceives its relationship with society. The analysis of these characteristic components makes it possible to visualize the different levels and directions assumed by the university-society interaction. All this entails the need for participating teachers with ethical and social commitment to build bridges between both institutions as a whole, enriching the dialogue and knowledge exchange. In our view, the classroom is the most appropriate place to generate the deepest and more meaningful actions regarding university-community engagement, it being a relevant and necessary process. We consider that the classroom constitutes the genesis, the first space for building up the dialogic relationship and the community outreach function.
https://revistaext.unc.edu.ar
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Derecho
description Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559221
url http://hdl.handle.net/11086/559221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855436589826048
score 12.952241