Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional

Autores
Gutiérrez Eigel, Carolina Etel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, la superación de la misma se plantea en términos de su adecuación o rechazo a los nuevos requerimientos socioculturales. El presente trabajo propone un abordaje distinto, planteando la necesidad de confrontar la crisis de la escuela desde la reflexión sobre la noción de alumno, partiendo de una perspectiva relacional que permita comprender las prácticas sociales en un marco distinto. Las tensiones que atraviesan el concepto de alumno se encuentran entre el mandato explícito y el oculto, entre lo histórico y lo utópico, que dieron lugar a un proceso de segmentación y diferenciación de quienes habitan el espacio escolar. Ello dio lugar a un nuevo tipo de exclusión, distinta a la de acceso y permanencia, que es la relativa a la apropiación de los bienes simbólicos al interior mismo de la escuela. Las expresiones como distribución del conocimiento, el alumno problema, la incorporación de las normas, la responsabilidad de la familia, etc. subrayan la necesidad de pensar otras formas posibles de abordar al alumno en la escuela, desde perspectivas distintas cuestionando supuestos remanentes de la escuela moderna a partir de definiciones relacionales. La tesis central, por lo tanto, intentará distinguir cómo las prácticas cotidianas escolares que se desprenden de supuestos ontológicos sobre la educación y los sujetos mismos en ese espacio educativo, traen como consecuencia diferentes tipos de conflictos o trabas a la hora de arribar a soluciones efectivas. Nuevos acercamientos al concepto de alumno posibilitarían redefinir, y repensar a los mismos actores institucionales.
Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
RELACIONAL
ALUMNO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20523

id RDUUNC_4a69510f8e3e81a2aa90d8c26c5183b5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20523
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacionalGutiérrez Eigel, Carolina EtelRELACIONALALUMNOPSICOLOGÍA EDUCACIONALFil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, la superación de la misma se plantea en términos de su adecuación o rechazo a los nuevos requerimientos socioculturales. El presente trabajo propone un abordaje distinto, planteando la necesidad de confrontar la crisis de la escuela desde la reflexión sobre la noción de alumno, partiendo de una perspectiva relacional que permita comprender las prácticas sociales en un marco distinto. Las tensiones que atraviesan el concepto de alumno se encuentran entre el mandato explícito y el oculto, entre lo histórico y lo utópico, que dieron lugar a un proceso de segmentación y diferenciación de quienes habitan el espacio escolar. Ello dio lugar a un nuevo tipo de exclusión, distinta a la de acceso y permanencia, que es la relativa a la apropiación de los bienes simbólicos al interior mismo de la escuela. Las expresiones como distribución del conocimiento, el alumno problema, la incorporación de las normas, la responsabilidad de la familia, etc. subrayan la necesidad de pensar otras formas posibles de abordar al alumno en la escuela, desde perspectivas distintas cuestionando supuestos remanentes de la escuela moderna a partir de definiciones relacionales. La tesis central, por lo tanto, intentará distinguir cómo las prácticas cotidianas escolares que se desprenden de supuestos ontológicos sobre la educación y los sujetos mismos en ese espacio educativo, traen como consecuencia diferentes tipos de conflictos o trabas a la hora de arribar a soluciones efectivas. Nuevos acercamientos al concepto de alumno posibilitarían redefinir, y repensar a los mismos actores institucionales.Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-591-371-4978-987-591-371-4http://hdl.handle.net/11086/20523spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20523Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:18.735Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
title Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
spellingShingle Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
Gutiérrez Eigel, Carolina Etel
RELACIONAL
ALUMNO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
title_short Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
title_full Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
title_fullStr Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
title_sort Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Eigel, Carolina Etel
author Gutiérrez Eigel, Carolina Etel
author_facet Gutiérrez Eigel, Carolina Etel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONAL
ALUMNO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
topic RELACIONAL
ALUMNO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, la superación de la misma se plantea en términos de su adecuación o rechazo a los nuevos requerimientos socioculturales. El presente trabajo propone un abordaje distinto, planteando la necesidad de confrontar la crisis de la escuela desde la reflexión sobre la noción de alumno, partiendo de una perspectiva relacional que permita comprender las prácticas sociales en un marco distinto. Las tensiones que atraviesan el concepto de alumno se encuentran entre el mandato explícito y el oculto, entre lo histórico y lo utópico, que dieron lugar a un proceso de segmentación y diferenciación de quienes habitan el espacio escolar. Ello dio lugar a un nuevo tipo de exclusión, distinta a la de acceso y permanencia, que es la relativa a la apropiación de los bienes simbólicos al interior mismo de la escuela. Las expresiones como distribución del conocimiento, el alumno problema, la incorporación de las normas, la responsabilidad de la familia, etc. subrayan la necesidad de pensar otras formas posibles de abordar al alumno en la escuela, desde perspectivas distintas cuestionando supuestos remanentes de la escuela moderna a partir de definiciones relacionales. La tesis central, por lo tanto, intentará distinguir cómo las prácticas cotidianas escolares que se desprenden de supuestos ontológicos sobre la educación y los sujetos mismos en ese espacio educativo, traen como consecuencia diferentes tipos de conflictos o trabas a la hora de arribar a soluciones efectivas. Nuevos acercamientos al concepto de alumno posibilitarían redefinir, y repensar a los mismos actores institucionales.
Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-591-371-4
978-987-591-371-4
http://hdl.handle.net/11086/20523
identifier_str_mv 978-987-591-371-4
url http://hdl.handle.net/11086/20523
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618898180145152
score 13.070432