El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales
- Autores
- Capuano, Vicente; Gutierrez, Edgardo A.; Martín, Javier
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Los jóvenes expresan ideas acerca del trabajo científico que en general no acuerdan con el modo como se opera y cómo se enriquece el cuerpo de conocimientos de la ciencias. Fernández y otros (2002) categoriza estas concepciones, en "siete" visiones de ciencia. Para esta investigación se utilizó un cuestionario especialmente diseñado, que se aplicó a una muestra conformada por estudiantes ingresantes a la universidad, en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. En este trabajo solo se analiza la aceptación o rechazo de los estudiantes de dos de ellas: la que denominamos "a", que se refiere a aspectos conceptuales del empirismo inductivo, y la que denominamos "b", que se refiere a aspectos procedimentales y actitudinales (el método) también del empirismo inductivo. Los resultados, abiertamente señalan la presencia de la visión "b" en los alumnos que finalizan la escuela media, y una presencia bastante menos importante de la visión "a".
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Trabajo científico
Educación superior
Ingenierías
Biología
Geología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553858
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_48fd18f5e6eceba43a691321886f676b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553858 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias NaturalesCapuano, VicenteGutierrez, Edgardo A.Martín, JavierTrabajo científicoEducación superiorIngenieríasBiologíaGeologíaFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Los jóvenes expresan ideas acerca del trabajo científico que en general no acuerdan con el modo como se opera y cómo se enriquece el cuerpo de conocimientos de la ciencias. Fernández y otros (2002) categoriza estas concepciones, en "siete" visiones de ciencia. Para esta investigación se utilizó un cuestionario especialmente diseñado, que se aplicó a una muestra conformada por estudiantes ingresantes a la universidad, en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. En este trabajo solo se analiza la aceptación o rechazo de los estudiantes de dos de ellas: la que denominamos "a", que se refiere a aspectos conceptuales del empirismo inductivo, y la que denominamos "b", que se refiere a aspectos procedimentales y actitudinales (el método) también del empirismo inductivo. Los resultados, abiertamente señalan la presencia de la visión "b" en los alumnos que finalizan la escuela media, y una presencia bastante menos importante de la visión "a".https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEFFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2469-052Xhttp://hdl.handle.net/11086/553858spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553858Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:28.201Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
title |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
spellingShingle |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales Capuano, Vicente Trabajo científico Educación superior Ingenierías Biología Geología |
title_short |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
title_full |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
title_fullStr |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
title_sort |
El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capuano, Vicente Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier |
author |
Capuano, Vicente |
author_facet |
Capuano, Vicente Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo científico Educación superior Ingenierías Biología Geología |
topic |
Trabajo científico Educación superior Ingenierías Biología Geología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los jóvenes expresan ideas acerca del trabajo científico que en general no acuerdan con el modo como se opera y cómo se enriquece el cuerpo de conocimientos de la ciencias. Fernández y otros (2002) categoriza estas concepciones, en "siete" visiones de ciencia. Para esta investigación se utilizó un cuestionario especialmente diseñado, que se aplicó a una muestra conformada por estudiantes ingresantes a la universidad, en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. En este trabajo solo se analiza la aceptación o rechazo de los estudiantes de dos de ellas: la que denominamos "a", que se refiere a aspectos conceptuales del empirismo inductivo, y la que denominamos "b", que se refiere a aspectos procedimentales y actitudinales (el método) también del empirismo inductivo. Los resultados, abiertamente señalan la presencia de la visión "b" en los alumnos que finalizan la escuela media, y una presencia bastante menos importante de la visión "a". https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2469-052X http://hdl.handle.net/11086/553858 |
identifier_str_mv |
2469-052X |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618982934446080 |
score |
13.070432 |