Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación co...
- Autores
- Alaminos, Damaris Ruth; Limpitay, Jorge Gerardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corigliani, Silvia
Pasqualis, Luciana
Gutiérrez, Brenda - Descripción
- Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
La adquisición de habilidades para la investigación es fundamental para el ejercicio profesional tanto de los docentes universitarios como de los futuros egresados, siendo la producción científica la forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante. Objetivo: Analizar la producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM y su relación con las asignaturas del área clínica que enseñan y el género (2018 – 2022). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y relacional. Universo: Académicos formadores de Licenciados en Nutrición (N: 7) y de Médicos (N: 635) FCM-UNC. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas según cargo y dedicación. Formadores de Licenciados en Nutrición (n: 7) y Formadores de Médicos del área clínica (n: 249) (n total: 256). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Análisis de datos: Software IBM SPSS Statistics 27. Resultados: Se halló relación significativa en las siguientes dimensiones de las variables de estudio: en Nutrición, lugar de procedencia y estado civil; en Medicina: cargo, dedicación, categoría en el programa de incentivos a docentes investigadores, asignaturas del área clínica y lugar de nacimiento. Conclusión: Esta investigación permitió identificar y describir la producción científica de los académicos de ambas carreras que dictan las asignaturas del área clínica en relación al género, así como sus diferencias y similitudes. Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que los docentes universitarios participantes del estudio, independientemente del cargo y dedicación, se dedican mayormente a actividades docentes, administrativas y a la atención hospitalaria que a la investigación.
Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. - Materia
-
académicos
producción científica
área clínica
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553602
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_48a4447a77436029dae558db7abc96c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553602 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)Alaminos, Damaris RuthLimpitay, Jorge Gerardoacadémicosproducción científicaárea clínicagéneroFil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.La adquisición de habilidades para la investigación es fundamental para el ejercicio profesional tanto de los docentes universitarios como de los futuros egresados, siendo la producción científica la forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante. Objetivo: Analizar la producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM y su relación con las asignaturas del área clínica que enseñan y el género (2018 – 2022). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y relacional. Universo: Académicos formadores de Licenciados en Nutrición (N: 7) y de Médicos (N: 635) FCM-UNC. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas según cargo y dedicación. Formadores de Licenciados en Nutrición (n: 7) y Formadores de Médicos del área clínica (n: 249) (n total: 256). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Análisis de datos: Software IBM SPSS Statistics 27. Resultados: Se halló relación significativa en las siguientes dimensiones de las variables de estudio: en Nutrición, lugar de procedencia y estado civil; en Medicina: cargo, dedicación, categoría en el programa de incentivos a docentes investigadores, asignaturas del área clínica y lugar de nacimiento. Conclusión: Esta investigación permitió identificar y describir la producción científica de los académicos de ambas carreras que dictan las asignaturas del área clínica en relación al género, así como sus diferencias y similitudes. Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que los docentes universitarios participantes del estudio, independientemente del cargo y dedicación, se dedican mayormente a actividades docentes, administrativas y a la atención hospitalaria que a la investigación.Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Corigliani, SilviaPasqualis, LucianaGutiérrez, Brenda2023-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553602spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553602Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:22.677Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
title |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
spellingShingle |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) Alaminos, Damaris Ruth académicos producción científica área clínica género |
title_short |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
title_full |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
title_fullStr |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
title_full_unstemmed |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
title_sort |
Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alaminos, Damaris Ruth Limpitay, Jorge Gerardo |
author |
Alaminos, Damaris Ruth |
author_facet |
Alaminos, Damaris Ruth Limpitay, Jorge Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Limpitay, Jorge Gerardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corigliani, Silvia Pasqualis, Luciana Gutiérrez, Brenda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
académicos producción científica área clínica género |
topic |
académicos producción científica área clínica género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. La adquisición de habilidades para la investigación es fundamental para el ejercicio profesional tanto de los docentes universitarios como de los futuros egresados, siendo la producción científica la forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante. Objetivo: Analizar la producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM y su relación con las asignaturas del área clínica que enseñan y el género (2018 – 2022). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y relacional. Universo: Académicos formadores de Licenciados en Nutrición (N: 7) y de Médicos (N: 635) FCM-UNC. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas según cargo y dedicación. Formadores de Licenciados en Nutrición (n: 7) y Formadores de Médicos del área clínica (n: 249) (n total: 256). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Análisis de datos: Software IBM SPSS Statistics 27. Resultados: Se halló relación significativa en las siguientes dimensiones de las variables de estudio: en Nutrición, lugar de procedencia y estado civil; en Medicina: cargo, dedicación, categoría en el programa de incentivos a docentes investigadores, asignaturas del área clínica y lugar de nacimiento. Conclusión: Esta investigación permitió identificar y describir la producción científica de los académicos de ambas carreras que dictan las asignaturas del área clínica en relación al género, así como sus diferencias y similitudes. Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que los docentes universitarios participantes del estudio, independientemente del cargo y dedicación, se dedican mayormente a actividades docentes, administrativas y a la atención hospitalaria que a la investigación. Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
description |
Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553602 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553602 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618899991035904 |
score |
13.070432 |