Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación co...

Autores
Alaminos, Damaris Ruth; Limpitay, Jorge Gerardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corigliani, Silvia
Pasqualis, Luciana
Gutiérrez, Brenda
Descripción
Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
La adquisición de habilidades para la investigación es fundamental para el ejercicio profesional tanto de los docentes universitarios como de los futuros egresados, siendo la producción científica la forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante. Objetivo: Analizar la producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM y su relación con las asignaturas del área clínica que enseñan y el género (2018 – 2022). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y relacional. Universo: Académicos formadores de Licenciados en Nutrición (N: 7) y de Médicos (N: 635) FCM-UNC. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas según cargo y dedicación. Formadores de Licenciados en Nutrición (n: 7) y Formadores de Médicos del área clínica (n: 249) (n total: 256). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Análisis de datos: Software IBM SPSS Statistics 27. Resultados: Se halló relación significativa en las siguientes dimensiones de las variables de estudio: en Nutrición, lugar de procedencia y estado civil; en Medicina: cargo, dedicación, categoría en el programa de incentivos a docentes investigadores, asignaturas del área clínica y lugar de nacimiento. Conclusión: Esta investigación permitió identificar y describir la producción científica de los académicos de ambas carreras que dictan las asignaturas del área clínica en relación al género, así como sus diferencias y similitudes. Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que los docentes universitarios participantes del estudio, independientemente del cargo y dedicación, se dedican mayormente a actividades docentes, administrativas y a la atención hospitalaria que a la investigación.
Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
académicos
producción científica
área clínica
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553602

id RDUUNC_48a4447a77436029dae558db7abc96c5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553602
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)Alaminos, Damaris RuthLimpitay, Jorge Gerardoacadémicosproducción científicaárea clínicagéneroFil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.La adquisición de habilidades para la investigación es fundamental para el ejercicio profesional tanto de los docentes universitarios como de los futuros egresados, siendo la producción científica la forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante. Objetivo: Analizar la producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM y su relación con las asignaturas del área clínica que enseñan y el género (2018 – 2022). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y relacional. Universo: Académicos formadores de Licenciados en Nutrición (N: 7) y de Médicos (N: 635) FCM-UNC. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas según cargo y dedicación. Formadores de Licenciados en Nutrición (n: 7) y Formadores de Médicos del área clínica (n: 249) (n total: 256). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Análisis de datos: Software IBM SPSS Statistics 27. Resultados: Se halló relación significativa en las siguientes dimensiones de las variables de estudio: en Nutrición, lugar de procedencia y estado civil; en Medicina: cargo, dedicación, categoría en el programa de incentivos a docentes investigadores, asignaturas del área clínica y lugar de nacimiento. Conclusión: Esta investigación permitió identificar y describir la producción científica de los académicos de ambas carreras que dictan las asignaturas del área clínica en relación al género, así como sus diferencias y similitudes. Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que los docentes universitarios participantes del estudio, independientemente del cargo y dedicación, se dedican mayormente a actividades docentes, administrativas y a la atención hospitalaria que a la investigación.Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Corigliani, SilviaPasqualis, LucianaGutiérrez, Brenda2023-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553602spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553602Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:22.677Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
title Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
spellingShingle Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
Alaminos, Damaris Ruth
académicos
producción científica
área clínica
género
title_short Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
title_full Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
title_fullStr Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
title_full_unstemmed Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
title_sort Producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su relación con asignaturas del área clínica y género (2018 – 2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Alaminos, Damaris Ruth
Limpitay, Jorge Gerardo
author Alaminos, Damaris Ruth
author_facet Alaminos, Damaris Ruth
Limpitay, Jorge Gerardo
author_role author
author2 Limpitay, Jorge Gerardo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corigliani, Silvia
Pasqualis, Luciana
Gutiérrez, Brenda
dc.subject.none.fl_str_mv académicos
producción científica
área clínica
género
topic académicos
producción científica
área clínica
género
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
La adquisición de habilidades para la investigación es fundamental para el ejercicio profesional tanto de los docentes universitarios como de los futuros egresados, siendo la producción científica la forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante. Objetivo: Analizar la producción científica de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM y su relación con las asignaturas del área clínica que enseñan y el género (2018 – 2022). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y relacional. Universo: Académicos formadores de Licenciados en Nutrición (N: 7) y de Médicos (N: 635) FCM-UNC. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas según cargo y dedicación. Formadores de Licenciados en Nutrición (n: 7) y Formadores de Médicos del área clínica (n: 249) (n total: 256). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Análisis de datos: Software IBM SPSS Statistics 27. Resultados: Se halló relación significativa en las siguientes dimensiones de las variables de estudio: en Nutrición, lugar de procedencia y estado civil; en Medicina: cargo, dedicación, categoría en el programa de incentivos a docentes investigadores, asignaturas del área clínica y lugar de nacimiento. Conclusión: Esta investigación permitió identificar y describir la producción científica de los académicos de ambas carreras que dictan las asignaturas del área clínica en relación al género, así como sus diferencias y similitudes. Una de las conclusiones a las que arriba esta investigación es que los docentes universitarios participantes del estudio, independientemente del cargo y dedicación, se dedican mayormente a actividades docentes, administrativas y a la atención hospitalaria que a la investigación.
Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Limpitay, Jorge Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
description Fil: Alaminos, Damaris Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553602
url http://hdl.handle.net/11086/553602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618899991035904
score 13.070432