Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)

Autores
Benítez Heredia, Fabia Natividad; Paolini, Sofía Lorena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corigliani, Silvia
Zelada, Susana
Pasquali, Luciana
Descripción
Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores.
Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552025

id RDUUNC_7372f6111e133bbbc6822d53904ff3c7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552025
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)Benítez Heredia, Fabia NatividadPaolini, Sofía Lorenaacadémicosprácticas científicasjornada laboralgéneroFil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores.Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Corigliani, SilviaZelada, SusanaPasquali, Luciana2020-12-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552025spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552025Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:52.97Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
spellingShingle Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
Benítez Heredia, Fabia Natividad
académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género
title_short Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_full Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_fullStr Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_full_unstemmed Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_sort Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Heredia, Fabia Natividad
Paolini, Sofía Lorena
author Benítez Heredia, Fabia Natividad
author_facet Benítez Heredia, Fabia Natividad
Paolini, Sofía Lorena
author_role author
author2 Paolini, Sofía Lorena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corigliani, Silvia
Zelada, Susana
Pasquali, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género
topic académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores.
Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
description Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552025
url http://hdl.handle.net/11086/552025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618913100333056
score 13.070432