Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
- Autores
- Benítez Heredia, Fabia Natividad; Paolini, Sofía Lorena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corigliani, Silvia
Zelada, Susana
Pasquali, Luciana - Descripción
- Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores.
Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. - Materia
-
académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552025
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7372f6111e133bbbc6822d53904ff3c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552025 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)Benítez Heredia, Fabia NatividadPaolini, Sofía Lorenaacadémicosprácticas científicasjornada laboralgéneroFil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores.Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Corigliani, SilviaZelada, SusanaPasquali, Luciana2020-12-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552025spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552025Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:52.97Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
title |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
spellingShingle |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) Benítez Heredia, Fabia Natividad académicos prácticas científicas jornada laboral género |
title_short |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
title_full |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
title_fullStr |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
title_full_unstemmed |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
title_sort |
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez Heredia, Fabia Natividad Paolini, Sofía Lorena |
author |
Benítez Heredia, Fabia Natividad |
author_facet |
Benítez Heredia, Fabia Natividad Paolini, Sofía Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Paolini, Sofía Lorena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corigliani, Silvia Zelada, Susana Pasquali, Luciana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
académicos prácticas científicas jornada laboral género |
topic |
académicos prácticas científicas jornada laboral género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores. Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
description |
Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552025 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552025 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618913100333056 |
score |
13.070432 |