Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes.
- Autores
- Molina, Elisa Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arán de Meriles, Pampa Olga
- Descripción
- “Lo que ahora llamamos psicología del arte -afirma M. H. Abrams al comienzo del capítulo VII de El espejo y la lámpara- se originó cuando los teorizadores en general empezaron a pensar acerca de la mente del artista como algo interpuesto entre el mundo de los sentidos y la obra de arte, y a atribuir las conspicuas diferencias entre el arte y la realidad no a la reflexión de un ideal externo sino a las fuerzas y operaciones dentro de la mente misma. Este desarrollo fue, en gran parte, la contribución de los críticos (y especialmente de los críticos ingleses) de los siglos XVII y XVIII” (228). El párrafo citado fue especialmente revelador en el curso de las lecturas de Borges, Girri y Godino realizadas para este trabajo. Aportó un eslabón importante, presente pero no advertido, en el diseño de ideas y conceptos que iban formándose a medida que avanzábamos en los análisis de los textos poéticos de los autores argentinos. El fragmento en cuestión ofrecía varias ideas para considerar: revelaba que lo que se procuraba hacer podía encuadrarse en una psicología del arte, en el sentido en que nuestras preguntas exploraban las relaciones que las poéticas de los tres autores establecían entre la obra de arte, la subjetividad y la realidad. Que la psicología del arte, formulada en los términos de Abrams en el fragmento citado, constituye una orientación central a partir de un determinado momento de la historia del arte y de la crítica, es decir que la problemática a la que se refiere está históricamente datada, forma parte del desarrollo del pensamiento y de la creación: es una construcción teórica cuya propia dinámica de formalizaciones diversas y sucesivas dialoga con otra construcción teórica previa.
- Materia
-
Rodino, Rodolfo
Poesía argentina
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Girri, Alberto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1697
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_46ee2839562a46c7135ebfe04cc81fe4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1697 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes.Molina, Elisa GracielaRodino, RodolfoPoesía argentinaBorges, Jorge Luis, 1899-1986Girri, Alberto“Lo que ahora llamamos psicología del arte -afirma M. H. Abrams al comienzo del capítulo VII de El espejo y la lámpara- se originó cuando los teorizadores en general empezaron a pensar acerca de la mente del artista como algo interpuesto entre el mundo de los sentidos y la obra de arte, y a atribuir las conspicuas diferencias entre el arte y la realidad no a la reflexión de un ideal externo sino a las fuerzas y operaciones dentro de la mente misma. Este desarrollo fue, en gran parte, la contribución de los críticos (y especialmente de los críticos ingleses) de los siglos XVII y XVIII” (228). El párrafo citado fue especialmente revelador en el curso de las lecturas de Borges, Girri y Godino realizadas para este trabajo. Aportó un eslabón importante, presente pero no advertido, en el diseño de ideas y conceptos que iban formándose a medida que avanzábamos en los análisis de los textos poéticos de los autores argentinos. El fragmento en cuestión ofrecía varias ideas para considerar: revelaba que lo que se procuraba hacer podía encuadrarse en una psicología del arte, en el sentido en que nuestras preguntas exploraban las relaciones que las poéticas de los tres autores establecían entre la obra de arte, la subjetividad y la realidad. Que la psicología del arte, formulada en los términos de Abrams en el fragmento citado, constituye una orientación central a partir de un determinado momento de la historia del arte y de la crítica, es decir que la problemática a la que se refiere está históricamente datada, forma parte del desarrollo del pensamiento y de la creación: es una construcción teórica cuya propia dinámica de formalizaciones diversas y sucesivas dialoga con otra construcción teórica previa.Arán de Meriles, Pampa Olga2015-02-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1697spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1697Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:51.295Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
title |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
spellingShingle |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. Molina, Elisa Graciela Rodino, Rodolfo Poesía argentina Borges, Jorge Luis, 1899-1986 Girri, Alberto |
title_short |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
title_full |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
title_fullStr |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
title_full_unstemmed |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
title_sort |
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Rodino : monólogos dramáticos y galerías de personajes. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Elisa Graciela |
author |
Molina, Elisa Graciela |
author_facet |
Molina, Elisa Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arán de Meriles, Pampa Olga |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rodino, Rodolfo Poesía argentina Borges, Jorge Luis, 1899-1986 Girri, Alberto |
topic |
Rodino, Rodolfo Poesía argentina Borges, Jorge Luis, 1899-1986 Girri, Alberto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Lo que ahora llamamos psicología del arte -afirma M. H. Abrams al comienzo del capítulo VII de El espejo y la lámpara- se originó cuando los teorizadores en general empezaron a pensar acerca de la mente del artista como algo interpuesto entre el mundo de los sentidos y la obra de arte, y a atribuir las conspicuas diferencias entre el arte y la realidad no a la reflexión de un ideal externo sino a las fuerzas y operaciones dentro de la mente misma. Este desarrollo fue, en gran parte, la contribución de los críticos (y especialmente de los críticos ingleses) de los siglos XVII y XVIII” (228). El párrafo citado fue especialmente revelador en el curso de las lecturas de Borges, Girri y Godino realizadas para este trabajo. Aportó un eslabón importante, presente pero no advertido, en el diseño de ideas y conceptos que iban formándose a medida que avanzábamos en los análisis de los textos poéticos de los autores argentinos. El fragmento en cuestión ofrecía varias ideas para considerar: revelaba que lo que se procuraba hacer podía encuadrarse en una psicología del arte, en el sentido en que nuestras preguntas exploraban las relaciones que las poéticas de los tres autores establecían entre la obra de arte, la subjetividad y la realidad. Que la psicología del arte, formulada en los términos de Abrams en el fragmento citado, constituye una orientación central a partir de un determinado momento de la historia del arte y de la crítica, es decir que la problemática a la que se refiere está históricamente datada, forma parte del desarrollo del pensamiento y de la creación: es una construcción teórica cuya propia dinámica de formalizaciones diversas y sucesivas dialoga con otra construcción teórica previa. |
description |
“Lo que ahora llamamos psicología del arte -afirma M. H. Abrams al comienzo del capítulo VII de El espejo y la lámpara- se originó cuando los teorizadores en general empezaron a pensar acerca de la mente del artista como algo interpuesto entre el mundo de los sentidos y la obra de arte, y a atribuir las conspicuas diferencias entre el arte y la realidad no a la reflexión de un ideal externo sino a las fuerzas y operaciones dentro de la mente misma. Este desarrollo fue, en gran parte, la contribución de los críticos (y especialmente de los críticos ingleses) de los siglos XVII y XVIII” (228). El párrafo citado fue especialmente revelador en el curso de las lecturas de Borges, Girri y Godino realizadas para este trabajo. Aportó un eslabón importante, presente pero no advertido, en el diseño de ideas y conceptos que iban formándose a medida que avanzábamos en los análisis de los textos poéticos de los autores argentinos. El fragmento en cuestión ofrecía varias ideas para considerar: revelaba que lo que se procuraba hacer podía encuadrarse en una psicología del arte, en el sentido en que nuestras preguntas exploraban las relaciones que las poéticas de los tres autores establecían entre la obra de arte, la subjetividad y la realidad. Que la psicología del arte, formulada en los términos de Abrams en el fragmento citado, constituye una orientación central a partir de un determinado momento de la historia del arte y de la crítica, es decir que la problemática a la que se refiere está históricamente datada, forma parte del desarrollo del pensamiento y de la creación: es una construcción teórica cuya propia dinámica de formalizaciones diversas y sucesivas dialoga con otra construcción teórica previa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/1697 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1697 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618938519912448 |
score |
13.070432 |