Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin

Autores
Baldasarre, Maria Isabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A principios de siglo XX numerosos jóvenes provenientes de América Latina transitaban por París. Radicados o de paso, buscaban la formación y la vida de artistas difíciles de lograr en sus países de origen. Las visitas, individuales o colectivas, a los “artistas faro” constituyeron una parte importante de las horas de sociabilidad y bohemia. El escultor Auguste Rodin fue uno de quiénes mejor encarnó los ideales del “genio” moderno. Luego de su gran exposición de 1900, un éxito comercial y su lanzamiento al ruedo internacional, su taller en Meudón y su residencia parisina funcionaron como puntos de visita obligados para todo intelectual o artista que circulaba por París. Este artículo se ocupa de analizar la huella que el taller y la figura del escultor dejó en artistas e intelectuales latinoamericanos que lo conocieron en París. Es notable la pregnancia que su figura tuvo para una generación de artistas que harían suyo el proyecto de introducción de los modernismos en sus países. Los intercambios, producto de estos encuentros, y los textos, de quiénes plasmaron sus impresiones apasionadas sobre su figura y su obra, son ejemplos de un temprano momento de internacionalización de la escultura moderna.
At the beginning of the twentieth century, many Latin-Americans traveled to Paris. Settled there or in transit, they sought an education and an artistic life difficult to achieve in their countries of origin. Individual or collective visits to "lighthouse artists" constituted an important part of their sociability and bohemia. The sculptor Auguste Rodin was among the best incarnations of the ideals of the modern "genius". After his big exhibition of 1900, a commercial success and its launching in the international arena, its workshop in Meudon and its Parisian residence became must-sees for every intellectual or artist in Paris. This article analyzes the traces that the workshop and the figure of the sculptor left in the Latin American artists and intellectuals who knew him in Paris. His figure had big relevance for a generation of artists responsible for the introduction of modernism in their native countries. The exchanges, product of these encounters, and the texts of those who expressed their passionate impressions about him are examples of an early moment of internationalization of modern sculpture.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
Rodin
Modernismo
Latinoamericanos
Paris
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76666

id CONICETDig_b418458ff0e08877762a620cca1524f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76666
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste RodinPilgrimages to the sanctuary of modern art. Works, artists and intellectuals of Latin America in the workshop of Auguste RodinBaldasarre, Maria IsabelRodinModernismoLatinoamericanosParishttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A principios de siglo XX numerosos jóvenes provenientes de América Latina transitaban por París. Radicados o de paso, buscaban la formación y la vida de artistas difíciles de lograr en sus países de origen. Las visitas, individuales o colectivas, a los “artistas faro” constituyeron una parte importante de las horas de sociabilidad y bohemia. El escultor Auguste Rodin fue uno de quiénes mejor encarnó los ideales del “genio” moderno. Luego de su gran exposición de 1900, un éxito comercial y su lanzamiento al ruedo internacional, su taller en Meudón y su residencia parisina funcionaron como puntos de visita obligados para todo intelectual o artista que circulaba por París. Este artículo se ocupa de analizar la huella que el taller y la figura del escultor dejó en artistas e intelectuales latinoamericanos que lo conocieron en París. Es notable la pregnancia que su figura tuvo para una generación de artistas que harían suyo el proyecto de introducción de los modernismos en sus países. Los intercambios, producto de estos encuentros, y los textos, de quiénes plasmaron sus impresiones apasionadas sobre su figura y su obra, son ejemplos de un temprano momento de internacionalización de la escultura moderna.At the beginning of the twentieth century, many Latin-Americans traveled to Paris. Settled there or in transit, they sought an education and an artistic life difficult to achieve in their countries of origin. Individual or collective visits to "lighthouse artists" constituted an important part of their sociability and bohemia. The sculptor Auguste Rodin was among the best incarnations of the ideals of the modern "genius". After his big exhibition of 1900, a commercial success and its launching in the international arena, its workshop in Meudon and its Parisian residence became must-sees for every intellectual or artist in Paris. This article analyzes the traces that the workshop and the figure of the sculptor left in the Latin American artists and intellectuals who knew him in Paris. His figure had big relevance for a generation of artists responsible for the introduction of modernism in their native countries. The exchanges, product of these encounters, and the texts of those who expressed their passionate impressions about him are examples of an early moment of internationalization of modern sculpture.Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaMondes Américains2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76666Baldasarre, Maria Isabel; Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin; Mondes Américains; Nuevo mundo mundos nuevos; 6-2017; 1-151626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/70720info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.70720info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:51.794CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
Pilgrimages to the sanctuary of modern art. Works, artists and intellectuals of Latin America in the workshop of Auguste Rodin
title Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
spellingShingle Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
Baldasarre, Maria Isabel
Rodin
Modernismo
Latinoamericanos
Paris
title_short Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
title_full Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
title_fullStr Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
title_full_unstemmed Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
title_sort Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
dc.creator.none.fl_str_mv Baldasarre, Maria Isabel
author Baldasarre, Maria Isabel
author_facet Baldasarre, Maria Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rodin
Modernismo
Latinoamericanos
Paris
topic Rodin
Modernismo
Latinoamericanos
Paris
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A principios de siglo XX numerosos jóvenes provenientes de América Latina transitaban por París. Radicados o de paso, buscaban la formación y la vida de artistas difíciles de lograr en sus países de origen. Las visitas, individuales o colectivas, a los “artistas faro” constituyeron una parte importante de las horas de sociabilidad y bohemia. El escultor Auguste Rodin fue uno de quiénes mejor encarnó los ideales del “genio” moderno. Luego de su gran exposición de 1900, un éxito comercial y su lanzamiento al ruedo internacional, su taller en Meudón y su residencia parisina funcionaron como puntos de visita obligados para todo intelectual o artista que circulaba por París. Este artículo se ocupa de analizar la huella que el taller y la figura del escultor dejó en artistas e intelectuales latinoamericanos que lo conocieron en París. Es notable la pregnancia que su figura tuvo para una generación de artistas que harían suyo el proyecto de introducción de los modernismos en sus países. Los intercambios, producto de estos encuentros, y los textos, de quiénes plasmaron sus impresiones apasionadas sobre su figura y su obra, son ejemplos de un temprano momento de internacionalización de la escultura moderna.
At the beginning of the twentieth century, many Latin-Americans traveled to Paris. Settled there or in transit, they sought an education and an artistic life difficult to achieve in their countries of origin. Individual or collective visits to "lighthouse artists" constituted an important part of their sociability and bohemia. The sculptor Auguste Rodin was among the best incarnations of the ideals of the modern "genius". After his big exhibition of 1900, a commercial success and its launching in the international arena, its workshop in Meudon and its Parisian residence became must-sees for every intellectual or artist in Paris. This article analyzes the traces that the workshop and the figure of the sculptor left in the Latin American artists and intellectuals who knew him in Paris. His figure had big relevance for a generation of artists responsible for the introduction of modernism in their native countries. The exchanges, product of these encounters, and the texts of those who expressed their passionate impressions about him are examples of an early moment of internationalization of modern sculpture.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description A principios de siglo XX numerosos jóvenes provenientes de América Latina transitaban por París. Radicados o de paso, buscaban la formación y la vida de artistas difíciles de lograr en sus países de origen. Las visitas, individuales o colectivas, a los “artistas faro” constituyeron una parte importante de las horas de sociabilidad y bohemia. El escultor Auguste Rodin fue uno de quiénes mejor encarnó los ideales del “genio” moderno. Luego de su gran exposición de 1900, un éxito comercial y su lanzamiento al ruedo internacional, su taller en Meudón y su residencia parisina funcionaron como puntos de visita obligados para todo intelectual o artista que circulaba por París. Este artículo se ocupa de analizar la huella que el taller y la figura del escultor dejó en artistas e intelectuales latinoamericanos que lo conocieron en París. Es notable la pregnancia que su figura tuvo para una generación de artistas que harían suyo el proyecto de introducción de los modernismos en sus países. Los intercambios, producto de estos encuentros, y los textos, de quiénes plasmaron sus impresiones apasionadas sobre su figura y su obra, son ejemplos de un temprano momento de internacionalización de la escultura moderna.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76666
Baldasarre, Maria Isabel; Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin; Mondes Américains; Nuevo mundo mundos nuevos; 6-2017; 1-15
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76666
identifier_str_mv Baldasarre, Maria Isabel; Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin; Mondes Américains; Nuevo mundo mundos nuevos; 6-2017; 1-15
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/70720
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.70720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613228956483584
score 13.070432