Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball
- Autores
- Lamfri, Nora Zoila; Naveiro, Silvia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Naveiro, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Los cambios producidos en las instituciones universitarias a raíz de la introducción de programas y proyectos que vinculan la calidad de la enseñanza de las carreras de grado con el financiamiento público se ha constituido en un tema de creciente interés en el ámbito académico.Estas políticas públicas, orientadas desde el Estado Nacional para fortalecer las instituciones universitarias, no siempre han producido y producen los cambios esperados, lo que muestra que las instituciones tienen diferentes modos de procesar los lineamientos establecidos haciendo uso de sus márgenes de autonomía. Este distanciamiento entre la formulación de la política y el contexto de la práctica motivó el interés por el estudio del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI). El análisis de este programa de mejora pretende contribuir a la producción de conocimiento acerca de los efectos producidos a partir de su introducción en una institución particular, la FCEFyN de la UNC.Para abordar este objeto se optó por la perspectiva analítica que propone el sociólogo británico Stephen Ball, focalizando la investigación en el contexto de la práctica donde esas políticas se despliegan y producen efectos. Se trabajó con un enfoque metodológico cualitativo, apoyado principalmente en entrevistas y análisis documental.
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Naveiro, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
GESTIÓN UNIVERSITARIA
ACREDITACIÓN DE CARRERAS
FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS
PROMEI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_46745a77c26bbfa3f628af1b35e1e1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548587 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. BallLamfri, Nora ZoilaNaveiro, SilviaPOLÍTICAS UNIVERSITARIASGESTIÓN UNIVERSITARIAACREDITACIÓN DE CARRERASFINANCIAMIENTO DE PROGRAMASPROMEIFil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Naveiro, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Los cambios producidos en las instituciones universitarias a raíz de la introducción de programas y proyectos que vinculan la calidad de la enseñanza de las carreras de grado con el financiamiento público se ha constituido en un tema de creciente interés en el ámbito académico.Estas políticas públicas, orientadas desde el Estado Nacional para fortalecer las instituciones universitarias, no siempre han producido y producen los cambios esperados, lo que muestra que las instituciones tienen diferentes modos de procesar los lineamientos establecidos haciendo uso de sus márgenes de autonomía. Este distanciamiento entre la formulación de la política y el contexto de la práctica motivó el interés por el estudio del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI). El análisis de este programa de mejora pretende contribuir a la producción de conocimiento acerca de los efectos producidos a partir de su introducción en una institución particular, la FCEFyN de la UNC.Para abordar este objeto se optó por la perspectiva analítica que propone el sociólogo británico Stephen Ball, focalizando la investigación en el contexto de la práctica donde esas políticas se despliegan y producen efectos. Se trabajó con un enfoque metodológico cualitativo, apoyado principalmente en entrevistas y análisis documental.Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Naveiro, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548587spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548587Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:08.698Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
title |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
spellingShingle |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball Lamfri, Nora Zoila POLÍTICAS UNIVERSITARIAS GESTIÓN UNIVERSITARIA ACREDITACIÓN DE CARRERAS FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS PROMEI |
title_short |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
title_full |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
title_fullStr |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
title_full_unstemmed |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
title_sort |
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamfri, Nora Zoila Naveiro, Silvia |
author |
Lamfri, Nora Zoila |
author_facet |
Lamfri, Nora Zoila Naveiro, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Naveiro, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS GESTIÓN UNIVERSITARIA ACREDITACIÓN DE CARRERAS FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS PROMEI |
topic |
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS GESTIÓN UNIVERSITARIA ACREDITACIÓN DE CARRERAS FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS PROMEI |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Naveiro, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los cambios producidos en las instituciones universitarias a raíz de la introducción de programas y proyectos que vinculan la calidad de la enseñanza de las carreras de grado con el financiamiento público se ha constituido en un tema de creciente interés en el ámbito académico.Estas políticas públicas, orientadas desde el Estado Nacional para fortalecer las instituciones universitarias, no siempre han producido y producen los cambios esperados, lo que muestra que las instituciones tienen diferentes modos de procesar los lineamientos establecidos haciendo uso de sus márgenes de autonomía. Este distanciamiento entre la formulación de la política y el contexto de la práctica motivó el interés por el estudio del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI). El análisis de este programa de mejora pretende contribuir a la producción de conocimiento acerca de los efectos producidos a partir de su introducción en una institución particular, la FCEFyN de la UNC.Para abordar este objeto se optó por la perspectiva analítica que propone el sociólogo británico Stephen Ball, focalizando la investigación en el contexto de la práctica donde esas políticas se despliegan y producen efectos. Se trabajó con un enfoque metodológico cualitativo, apoyado principalmente en entrevistas y análisis documental. Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Naveiro, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548587 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618919492452352 |
score |
13.070432 |