CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023)
- Autores
- Senés, Marta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Diego
Muñoz, Mónica - Descripción
- Trabajo final de Posgrado (Especialización en Gestión Cultural) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2023.
Fil: Senés, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente proyecto intenta desarrollar una experiencia colaborativa de redacción de textos a través de roles por habilidad en equipos de tres personas; se plantea en el nivel superior no universitario de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina). La problemática que origina la propuesta, radica en la dificultad que presentan estudiantes que transitan la educación superior en la formación docente para elaborar un documento organizado con lenguaje académico. El proceso se realiza en instancias consecutivas, separadas de dos años entre ellas. La primera -2023-, se inicia en la biblioteca del profesorado. La segunda -2025-, cuando los grupos adquieran habilidades para adaptar (replicar) la experiencia al momento de las prácticas educativas de residencia en las escuelas asociadas, preferentemente en los sextos años de nivel secundario. La organización se compone de un equipo de docentes activos: la profesora Marta Senés especialista en Bibliotecología, responsable y referente del proyecto; el Consejo Directivo como evaluador; profesores del campo de la Práctica Docente como nexo entre las partes; el financiamiento se obtiene desde la Asociación Cooperadora más una línea para el Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, desde el Instituto de Formación Docente (INFoD). La perspectiva teórico-metodológica se apoya en la investigación-acción como otra forma de reflexionar sobre cómo se gestiona la redacción en el aula. Con el fin de mejorar ese aspecto de la práctica discursiva, así como guiar en las diferencias entre el relato cotidiano y coloquial del académico cuya intención tiene otra relevancia
Fil: Senés, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Escritura
Redacción colaborativa
Rendimiento académico
Enseñanza terciaria
Práctica pedagógica
Entre Ríos, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554314
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_45d1ec1c48c8932bf9dcf95548870bc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554314 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023)Senés, MartaEscrituraRedacción colaborativaRendimiento académicoEnseñanza terciariaPráctica pedagógicaEntre Ríos, ArgentinaTrabajo final de Posgrado (Especialización en Gestión Cultural) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2023.Fil: Senés, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente proyecto intenta desarrollar una experiencia colaborativa de redacción de textos a través de roles por habilidad en equipos de tres personas; se plantea en el nivel superior no universitario de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina). La problemática que origina la propuesta, radica en la dificultad que presentan estudiantes que transitan la educación superior en la formación docente para elaborar un documento organizado con lenguaje académico. El proceso se realiza en instancias consecutivas, separadas de dos años entre ellas. La primera -2023-, se inicia en la biblioteca del profesorado. La segunda -2025-, cuando los grupos adquieran habilidades para adaptar (replicar) la experiencia al momento de las prácticas educativas de residencia en las escuelas asociadas, preferentemente en los sextos años de nivel secundario. La organización se compone de un equipo de docentes activos: la profesora Marta Senés especialista en Bibliotecología, responsable y referente del proyecto; el Consejo Directivo como evaluador; profesores del campo de la Práctica Docente como nexo entre las partes; el financiamiento se obtiene desde la Asociación Cooperadora más una línea para el Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, desde el Instituto de Formación Docente (INFoD). La perspectiva teórico-metodológica se apoya en la investigación-acción como otra forma de reflexionar sobre cómo se gestiona la redacción en el aula. Con el fin de mejorar ese aspecto de la práctica discursiva, así como guiar en las diferencias entre el relato cotidiano y coloquial del académico cuya intención tiene otra relevanciaFil: Senés, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.García, DiegoMuñoz, Mónica2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554314spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554314Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
title |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
spellingShingle |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) Senés, Marta Escritura Redacción colaborativa Rendimiento académico Enseñanza terciaria Práctica pedagógica Entre Ríos, Argentina |
title_short |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
title_full |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
title_fullStr |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
title_full_unstemmed |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
title_sort |
CompArte la escritura. Proyecto de redacción colaborativa a través de roles por habilidad en el nivel superior de la ciudad de Concordia (septiembre-noviembre 2023) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Senés, Marta |
author |
Senés, Marta |
author_facet |
Senés, Marta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García, Diego Muñoz, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Redacción colaborativa Rendimiento académico Enseñanza terciaria Práctica pedagógica Entre Ríos, Argentina |
topic |
Escritura Redacción colaborativa Rendimiento académico Enseñanza terciaria Práctica pedagógica Entre Ríos, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo final de Posgrado (Especialización en Gestión Cultural) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2023. Fil: Senés, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El presente proyecto intenta desarrollar una experiencia colaborativa de redacción de textos a través de roles por habilidad en equipos de tres personas; se plantea en el nivel superior no universitario de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina). La problemática que origina la propuesta, radica en la dificultad que presentan estudiantes que transitan la educación superior en la formación docente para elaborar un documento organizado con lenguaje académico. El proceso se realiza en instancias consecutivas, separadas de dos años entre ellas. La primera -2023-, se inicia en la biblioteca del profesorado. La segunda -2025-, cuando los grupos adquieran habilidades para adaptar (replicar) la experiencia al momento de las prácticas educativas de residencia en las escuelas asociadas, preferentemente en los sextos años de nivel secundario. La organización se compone de un equipo de docentes activos: la profesora Marta Senés especialista en Bibliotecología, responsable y referente del proyecto; el Consejo Directivo como evaluador; profesores del campo de la Práctica Docente como nexo entre las partes; el financiamiento se obtiene desde la Asociación Cooperadora más una línea para el Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, desde el Instituto de Formación Docente (INFoD). La perspectiva teórico-metodológica se apoya en la investigación-acción como otra forma de reflexionar sobre cómo se gestiona la redacción en el aula. Con el fin de mejorar ese aspecto de la práctica discursiva, así como guiar en las diferencias entre el relato cotidiano y coloquial del académico cuya intención tiene otra relevancia Fil: Senés, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
Trabajo final de Posgrado (Especialización en Gestión Cultural) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2023. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554314 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618902677487616 |
score |
13.070432 |