Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate

Autores
Tula Molina, Fernando; Vasen, Federico
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El manejo político de la ciencia y la tecnología es un tema complejo y aquí no podremos más que reseñar uno de sus posibles abordajes siguiendo las siguientes dos preguntas: la primera ¿quiénes deben decidir?, la segunda ¿cómo pueden hacerlo? • La complejidad asociada a la primera reside en la diversidad de los actores interesados: Científicos, tecnólogos, las corporaciones, el Estado, las ONGs, y las personas implicadas. • La complejidad asociada a la segunda reside en que tal diversidad de intereses articula discursos y valores diferentes sobre el propio modo de concebir la relación ciencia-tecnología-sociedad, y en definitiva a la sociedad misma. Sería fácil renunciar a este problema esgrimiendo la dificultad real de tal complejidad. Sin embargo, el continuo y cada vez más rápido avance de la tecnología nos obliga a preguntarnos por estas cuestiones y, a nuestro entender, de modo urgente. En este trabajo esbozaremos caminos posibles para una evaluación integral (interna - externa) de nuevas tecnologías En primer lugar expondremos los presupuestos teóricos que permiten fundamentar mecanismos participativos de deliberación y evaluación de prácticas científico-tecnológicos, proponiendo el contexto de implicación como plataforma conceptual que posibilite la deliberación y búsqueda de consenso mínimos como parámetros generales de políticas de l+D+i En segundo término, señalaremos la perspectiva de la evaluación de alternativas tecnológicas (Technology Assesment) como una forma posible de poner en práctica las discusiOnes propias del contexto de implicación.
Fil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3227

id RDUUNC_44733fbddbfebb4a4aafd0be663c5c1c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3227
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debateTula Molina, FernandoVasen, FedericoEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.El manejo político de la ciencia y la tecnología es un tema complejo y aquí no podremos más que reseñar uno de sus posibles abordajes siguiendo las siguientes dos preguntas: la primera ¿quiénes deben decidir?, la segunda ¿cómo pueden hacerlo? • La complejidad asociada a la primera reside en la diversidad de los actores interesados: Científicos, tecnólogos, las corporaciones, el Estado, las ONGs, y las personas implicadas. • La complejidad asociada a la segunda reside en que tal diversidad de intereses articula discursos y valores diferentes sobre el propio modo de concebir la relación ciencia-tecnología-sociedad, y en definitiva a la sociedad misma. Sería fácil renunciar a este problema esgrimiendo la dificultad real de tal complejidad. Sin embargo, el continuo y cada vez más rápido avance de la tecnología nos obliga a preguntarnos por estas cuestiones y, a nuestro entender, de modo urgente. En este trabajo esbozaremos caminos posibles para una evaluación integral (interna - externa) de nuevas tecnologías En primer lugar expondremos los presupuestos teóricos que permiten fundamentar mecanismos participativos de deliberación y evaluación de prácticas científico-tecnológicos, proponiendo el contexto de implicación como plataforma conceptual que posibilite la deliberación y búsqueda de consenso mínimos como parámetros generales de políticas de l+D+i En segundo término, señalaremos la perspectiva de la evaluación de alternativas tecnológicas (Technology Assesment) como una forma posible de poner en práctica las discusiOnes propias del contexto de implicación.Fil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0669-7http://hdl.handle.net/11086/3227spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3227Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:06.49Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
title Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
spellingShingle Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
Tula Molina, Fernando
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
title_full Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
title_fullStr Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
title_full_unstemmed Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
title_sort Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
dc.creator.none.fl_str_mv Tula Molina, Fernando
Vasen, Federico
author Tula Molina, Fernando
author_facet Tula Molina, Fernando
Vasen, Federico
author_role author
author2 Vasen, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El manejo político de la ciencia y la tecnología es un tema complejo y aquí no podremos más que reseñar uno de sus posibles abordajes siguiendo las siguientes dos preguntas: la primera ¿quiénes deben decidir?, la segunda ¿cómo pueden hacerlo? • La complejidad asociada a la primera reside en la diversidad de los actores interesados: Científicos, tecnólogos, las corporaciones, el Estado, las ONGs, y las personas implicadas. • La complejidad asociada a la segunda reside en que tal diversidad de intereses articula discursos y valores diferentes sobre el propio modo de concebir la relación ciencia-tecnología-sociedad, y en definitiva a la sociedad misma. Sería fácil renunciar a este problema esgrimiendo la dificultad real de tal complejidad. Sin embargo, el continuo y cada vez más rápido avance de la tecnología nos obliga a preguntarnos por estas cuestiones y, a nuestro entender, de modo urgente. En este trabajo esbozaremos caminos posibles para una evaluación integral (interna - externa) de nuevas tecnologías En primer lugar expondremos los presupuestos teóricos que permiten fundamentar mecanismos participativos de deliberación y evaluación de prácticas científico-tecnológicos, proponiendo el contexto de implicación como plataforma conceptual que posibilite la deliberación y búsqueda de consenso mínimos como parámetros generales de políticas de l+D+i En segundo término, señalaremos la perspectiva de la evaluación de alternativas tecnológicas (Technology Assesment) como una forma posible de poner en práctica las discusiOnes propias del contexto de implicación.
Fil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
description Fil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-950-33-0669-7
http://hdl.handle.net/11086/3227
identifier_str_mv isbn:978-950-33-0669-7
url http://hdl.handle.net/11086/3227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349655120150528
score 13.13397