Del dispositivo de la sexualidad a la matriz heterosexual. Discurso y sexualidad en Michel Foucault y Judith Butler

Autores
Mattio, Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mattio, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Mattio, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Dos nociones que han resultado altamente estimulantes en las consideraciones posfeministas y queer del cuerpo y la sexualidad son el "dispositivo de sexualidad" de Michel Foucault propuesta en el primer volumen de la Historia de la sexualidad y la "matriz heterosexual" de Judith Butler apenas explicitada en El género en disputa. Reconstruyendo el sentido y las afinidades entre una y otra noción, me interesa exhibir cierto desplazamiento que se registra entre ellas: pese a que Foucault y Butler coinciden en subordinar la presunta naturalidad del cuerpo sexuado a un marco de significación que produce dicha naturalidad, en lo que sigue me permito subrayar además una dimensión de la cuestión -implícita en Foucault; explícita en Butler- que resulta imprescindible para caracterizar convenientemente diversas experiencias de violencia sexo-genérica. Tal como veremos, pese a las palmarias afinidades y continuidades entre ambas perspectivas, la propuesta butleriana explicita de modo más preciso que la foucaultiana los efectos excluyentes de las articulaciones discursivas que regulan la materialidad corporal: la producción discursiva del cuerpo sexuado no sólo asegura su inteligibilidad; esta última, diferencialmente distribuida, presupone e instancia ciertas gramáticas de lo corporal en las que no toda vida humana encuentra lugar propicio: mientras que algunos cuerpos son reconocidos como posibles, coherentes y deseables -i.e., como humanos-, otros no son susceptibles del reconocimiento que merecen. De allí, la fecundidad teórica y política de estas nociones a los fines de reconocer y desarticular ciertas formas de violencia arraigadas en el tejido social.
Fil: Mattio, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Mattio, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Humanidades
Materia
MICHEL FOUCAULT
JUDITH BUTLER
MATRIZ DE INTELIGIBILIDAD
DISPOSITIVO DE SEXUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550914

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Dos nociones que han resultado altamente estimulantes en las consideraciones posfeministas y queer del cuerpo y la sexualidad son el "dispositivo de sexualidad" de Michel Foucault propuesta en el primer volumen de la Historia de la sexualidad y la "matriz heterosexual" de Judith Butler apenas explicitada en El género en disputa. Reconstruyendo el sentido y las afinidades entre una y otra noción, me interesa exhibir cierto desplazamiento que se registra entre ellas: pese a que Foucault y Butler coinciden en subordinar la presunta naturalidad del cuerpo sexuado a un marco de significación que produce dicha naturalidad, en lo que sigue me permito subrayar además una dimensión de la cuestión -implícita en Foucault; explícita en Butler- que resulta imprescindible para caracterizar convenientemente diversas experiencias de violencia sexo-genérica. Tal como veremos, pese a las palmarias afinidades y continuidades entre ambas perspectivas, la propuesta butleriana explicita de modo más preciso que la foucaultiana los efectos excluyentes de las articulaciones discursivas que regulan la materialidad corporal: la producción discursiva del cuerpo sexuado no sólo asegura su inteligibilidad; esta última, diferencialmente distribuida, presupone e instancia ciertas gramáticas de lo corporal en las que no toda vida humana encuentra lugar propicio: mientras que algunos cuerpos son reconocidos como posibles, coherentes y deseables -i.e., como humanos-, otros no son susceptibles del reconocimiento que merecen. De allí, la fecundidad teórica y política de estas nociones a los fines de reconocer y desarticular ciertas formas de violencia arraigadas en el tejido social.
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