Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal

Autores
Bocchio, María Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
AGRUPAMIENTO DE ESCUELA
ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN
EVALUACIÓN INTERNA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20940

id RDUUNC_42a92aff0940a4018208529ee56f23b5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20940
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en PortugalBocchio, María CeciliaAGRUPAMIENTO DE ESCUELAESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓNEVALUACIÓN INTERNAFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20940spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20940Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:13.301Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
title Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
spellingShingle Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
Bocchio, María Cecilia
AGRUPAMIENTO DE ESCUELA
ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN
EVALUACIÓN INTERNA
title_short Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
title_full Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
title_fullStr Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
title_full_unstemmed Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
title_sort Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGRUPAMIENTO DE ESCUELA
ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN
EVALUACIÓN INTERNA
topic AGRUPAMIENTO DE ESCUELA
ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN
EVALUACIÓN INTERNA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20940
url http://hdl.handle.net/11086/20940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785217002471424
score 12.982451