Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal
- Autores
- Bocchio, María Cecilia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
AGRUPAMIENTO DE ESCUELA
ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN
EVALUACIÓN INTERNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20940
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_42a92aff0940a4018208529ee56f23b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20940 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en PortugalBocchio, María CeciliaAGRUPAMIENTO DE ESCUELAESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓNEVALUACIÓN INTERNAFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20940spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20940Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:13.301Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
title |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
spellingShingle |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal Bocchio, María Cecilia AGRUPAMIENTO DE ESCUELA ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN EVALUACIÓN INTERNA |
title_short |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
title_full |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
title_fullStr |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
title_full_unstemmed |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
title_sort |
Agrupamiento de escuela y estructura de evaluación intermedia: ¿Nueva instancia de evaluación externa localizada en la escuela sede? Un estudio de caso en Portugal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocchio, María Cecilia |
author |
Bocchio, María Cecilia |
author_facet |
Bocchio, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGRUPAMIENTO DE ESCUELA ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN EVALUACIÓN INTERNA |
topic |
AGRUPAMIENTO DE ESCUELA ESTRUCTURA INTERMEDIA DE GESTIÓN EVALUACIÓN INTERNA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La constitución de los Agrupamientos de Escuelas (AE), se sustentó en discursos que defienden un modelo de Estado descentralizador, promotor de políticas educativas territorializadas, donde la administración escolar local es fundamental para elevar los índices de promoción escolar; siendo esta misma retórica la que contribuye a legitimar la evaluación externa del Estado. Esta investigación se sustenta en la teoría de la regulación social (Reynaud, 1997; Barroso, 2006) y procura estudiar de forma complementaria, los mecanismos de regulación institucional del trabajo del director asociados a las políticas de constitución y expansión de los AE y, a su vez, los mecanismos de regulación situacional que el director de AE desarrolló para regular el trabajo de los coordinadores de escuelas , destacándose la fundamental importancia que adquirieron las estructuras de Coordinación Intermedia y Supervisión Pedagógica del AE, particularmente del Gabinete de Evaluación Interna (GEI) para operacionalizar la evaluación de las 12 escuelas agrupadas El Director ejercer sus funciones a través de una nueva estructura de gestión introducida en la escuela pública, que incluye al GEI, como Gabinete promotor del nuevo modelo de evaluación, cuyas prácticas evaluativas están en proceso; pero que sin embargo continúan siendo vivenciadas en las escuelas como un control externo, ahora localizado en la Escuela Sede. Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/20940 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785217002471424 |
score |
12.982451 |