Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia

Autores
Collazo, Mercedes; Cabrera, Carolina; Peré, Nancy
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.
Este artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora.
publishedVersion
Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.
Materia
enseñanza en línea
pandemia
inclusión
Udelar
Covid 19
SARS-CoV-2
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19853

id RDUUNC_3fd966b173a554a9c03e209a134bf059
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19853
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de PandemiaCollazo, MercedesCabrera, CarolinaPeré, Nancyenseñanza en líneapandemiainclusiónUdelarCovid 19SARS-CoV-2Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.Este artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora.publishedVersionFil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.2021-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCollazo , M., Cabrera , C. ., & Peré , N. . (2021). Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 10(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/319622347-0658http://hdl.handle.net/11086/19853spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19853Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:57.984Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
spellingShingle Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
Collazo, Mercedes
enseñanza en línea
pandemia
inclusión
Udelar
Covid 19
SARS-CoV-2
title_short Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_full Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_fullStr Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_full_unstemmed Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
title_sort Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
author Collazo, Mercedes
author_facet Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
author_role author
author2 Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza en línea
pandemia
inclusión
Udelar
Covid 19
SARS-CoV-2
topic enseñanza en línea
pandemia
inclusión
Udelar
Covid 19
SARS-CoV-2
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.
Este artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora.
publishedVersion
Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.
description Fil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Collazo , M., Cabrera , C. ., & Peré , N. . (2021). Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 10(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31962
2347-0658
http://hdl.handle.net/11086/19853
identifier_str_mv Collazo , M., Cabrera , C. ., & Peré , N. . (2021). Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 10(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31962
2347-0658
url http://hdl.handle.net/11086/19853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618888751349760
score 13.070432