Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto

Autores
Fioretti Katz, Lorena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; Argentina
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Provincial de Cordoba. Centro Universitario de Estudios Sociales; Argentina.
Si la estructura de la escritura es la de la permanencia -no ya la de la subsistencia- hay siempre algo en el texto que resta y restando resiste a su apropiación. Además, si un texto es un foco de resistencias, si se produce allí una negociación de la letra, si se ponen en juego una multiplicidad de fuerzas; la lectura del mismo no puede ser nunca la del querer decir del autor o incluso del texto mismo. ¿Cómo, entonces, leer ese resto? Lo que resiste a la mirada y a la escucha nos convoca al acto interpretativo; aquello que resiste no se inscribe en la lógica de lo oculto en las profundidades del texto, lo que resiste está en la superficie, es un efecto de superficies, se da entre el texto y el lector. Entonces, quizás, lo que resiste no sea sólo el resto del texto, sino algo que resiste también en mi, en un yo como conciencia desgarrada por lo otro -por el inconsciente. Por ello, esta resistencia no es un acto consciente: no, algo resiste y no es ni en el texto, ni en nosotros (porque ya no hay texto sino escritura, porque no hay yo, sino sujeto escindido), algo resiste en ese espacio y ese tiempo en el que se juega la lectura. Y este espacio que se abre, esta diferencia, es la apertura, la posibilidad misma de la experiencia de la lectura. Es decir, es porque algo resiste, porque algo no se deja atrapar en las redes de la lógica que es necesario repensar el modo de acercarnos/tocar el texto. Quizás se trate de hacer con los restos, los del texto y los propios, dibujando nuevas genealogías, configurando nuevos trazados simbólicos, reorganizando de este modo el espacio del olvido. Dice Derrida: "Y la relación con ese foco de resistencia por parte de un sujeto lector no puede ser más que una forma de resistir, de vencer la resistencia, una forma de entendérselas con la propia resistencia". Intentaremos por ello abordar el tema de las resistencias y las interpretaciones (o intervenciones, recreaciones, invenciones, inversiones, etc) como modos de acceso (im)posible a los textos. Para hacerlo, parece ineludible partir de la acepción que estas nociones tienen en el psicoanálisis, no sólo por las características particulares que el mismo les dio desde principio de siglo, sino por la apropiación que de estas hacen los autores que pretendemos revisar: De Man, Derrida, Rosa, Dalmaroni, Panesi. Finalmente, intentaremos pensar si es posible enseñar la práctica de la lectura y, si lo fuera, cómo y qué de este modo de lectura sería "enseñable". O acaso, como para Freud, se trate de un acto imposible, como psicoanalizar y gobernar. Sin embargo, algo nos empuja a mostrar, a señalar una dirección en los diversos caminos de la letra. Hay, quizás, algo de un saber que es "transmitible" y el resto, un saber de otro orden, un saber ligado a una cierta eticidad y responsabilidad intransferibles que sólo se hace bajo firma.
publishedVersion
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; Argentina
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Provincial de Cordoba. Centro Universitario de Estudios Sociales; Argentina.
Teoría Literaria
Materia
Texto
Firma
Sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557604

id RDUUNC_3f77a8091c6945b40c4c42d72178f7b0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557604
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del textoFioretti Katz, LorenaTextoFirmaSujetoFil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; ArgentinaFil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Provincial de Cordoba. Centro Universitario de Estudios Sociales; Argentina.Si la estructura de la escritura es la de la permanencia -no ya la de la subsistencia- hay siempre algo en el texto que resta y restando resiste a su apropiación. Además, si un texto es un foco de resistencias, si se produce allí una negociación de la letra, si se ponen en juego una multiplicidad de fuerzas; la lectura del mismo no puede ser nunca la del querer decir del autor o incluso del texto mismo. ¿Cómo, entonces, leer ese resto? Lo que resiste a la mirada y a la escucha nos convoca al acto interpretativo; aquello que resiste no se inscribe en la lógica de lo oculto en las profundidades del texto, lo que resiste está en la superficie, es un efecto de superficies, se da entre el texto y el lector. Entonces, quizás, lo que resiste no sea sólo el resto del texto, sino algo que resiste también en mi, en un yo como conciencia desgarrada por lo otro -por el inconsciente. Por ello, esta resistencia no es un acto consciente: no, algo resiste y no es ni en el texto, ni en nosotros (porque ya no hay texto sino escritura, porque no hay yo, sino sujeto escindido), algo resiste en ese espacio y ese tiempo en el que se juega la lectura. Y este espacio que se abre, esta diferencia, es la apertura, la posibilidad misma de la experiencia de la lectura. Es decir, es porque algo resiste, porque algo no se deja atrapar en las redes de la lógica que es necesario repensar el modo de acercarnos/tocar el texto. Quizás se trate de hacer con los restos, los del texto y los propios, dibujando nuevas genealogías, configurando nuevos trazados simbólicos, reorganizando de este modo el espacio del olvido. Dice Derrida: "Y la relación con ese foco de resistencia por parte de un sujeto lector no puede ser más que una forma de resistir, de vencer la resistencia, una forma de entendérselas con la propia resistencia". Intentaremos por ello abordar el tema de las resistencias y las interpretaciones (o intervenciones, recreaciones, invenciones, inversiones, etc) como modos de acceso (im)posible a los textos. Para hacerlo, parece ineludible partir de la acepción que estas nociones tienen en el psicoanálisis, no sólo por las características particulares que el mismo les dio desde principio de siglo, sino por la apropiación que de estas hacen los autores que pretendemos revisar: De Man, Derrida, Rosa, Dalmaroni, Panesi. Finalmente, intentaremos pensar si es posible enseñar la práctica de la lectura y, si lo fuera, cómo y qué de este modo de lectura sería "enseñable". O acaso, como para Freud, se trate de un acto imposible, como psicoanalizar y gobernar. Sin embargo, algo nos empuja a mostrar, a señalar una dirección en los diversos caminos de la letra. Hay, quizás, algo de un saber que es "transmitible" y el resto, un saber de otro orden, un saber ligado a una cierta eticidad y responsabilidad intransferibles que sólo se hace bajo firma.publishedVersionFil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; ArgentinaFil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Provincial de Cordoba. Centro Universitario de Estudios Sociales; Argentina.Teoría Literaria2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1956-05-0http://hdl.handle.net/11086/557604spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557604Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:18.609Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
title Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
spellingShingle Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
Fioretti Katz, Lorena
Texto
Firma
Sujeto
title_short Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
title_full Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
title_fullStr Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
title_full_unstemmed Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
title_sort Bajo firma : de las resistencias del texto a las interpretaciones del texto
dc.creator.none.fl_str_mv Fioretti Katz, Lorena
author Fioretti Katz, Lorena
author_facet Fioretti Katz, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Texto
Firma
Sujeto
topic Texto
Firma
Sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; Argentina
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Provincial de Cordoba. Centro Universitario de Estudios Sociales; Argentina.
Si la estructura de la escritura es la de la permanencia -no ya la de la subsistencia- hay siempre algo en el texto que resta y restando resiste a su apropiación. Además, si un texto es un foco de resistencias, si se produce allí una negociación de la letra, si se ponen en juego una multiplicidad de fuerzas; la lectura del mismo no puede ser nunca la del querer decir del autor o incluso del texto mismo. ¿Cómo, entonces, leer ese resto? Lo que resiste a la mirada y a la escucha nos convoca al acto interpretativo; aquello que resiste no se inscribe en la lógica de lo oculto en las profundidades del texto, lo que resiste está en la superficie, es un efecto de superficies, se da entre el texto y el lector. Entonces, quizás, lo que resiste no sea sólo el resto del texto, sino algo que resiste también en mi, en un yo como conciencia desgarrada por lo otro -por el inconsciente. Por ello, esta resistencia no es un acto consciente: no, algo resiste y no es ni en el texto, ni en nosotros (porque ya no hay texto sino escritura, porque no hay yo, sino sujeto escindido), algo resiste en ese espacio y ese tiempo en el que se juega la lectura. Y este espacio que se abre, esta diferencia, es la apertura, la posibilidad misma de la experiencia de la lectura. Es decir, es porque algo resiste, porque algo no se deja atrapar en las redes de la lógica que es necesario repensar el modo de acercarnos/tocar el texto. Quizás se trate de hacer con los restos, los del texto y los propios, dibujando nuevas genealogías, configurando nuevos trazados simbólicos, reorganizando de este modo el espacio del olvido. Dice Derrida: "Y la relación con ese foco de resistencia por parte de un sujeto lector no puede ser más que una forma de resistir, de vencer la resistencia, una forma de entendérselas con la propia resistencia". Intentaremos por ello abordar el tema de las resistencias y las interpretaciones (o intervenciones, recreaciones, invenciones, inversiones, etc) como modos de acceso (im)posible a los textos. Para hacerlo, parece ineludible partir de la acepción que estas nociones tienen en el psicoanálisis, no sólo por las características particulares que el mismo les dio desde principio de siglo, sino por la apropiación que de estas hacen los autores que pretendemos revisar: De Man, Derrida, Rosa, Dalmaroni, Panesi. Finalmente, intentaremos pensar si es posible enseñar la práctica de la lectura y, si lo fuera, cómo y qué de este modo de lectura sería "enseñable". O acaso, como para Freud, se trate de un acto imposible, como psicoanalizar y gobernar. Sin embargo, algo nos empuja a mostrar, a señalar una dirección en los diversos caminos de la letra. Hay, quizás, algo de un saber que es "transmitible" y el resto, un saber de otro orden, un saber ligado a una cierta eticidad y responsabilidad intransferibles que sólo se hace bajo firma.
publishedVersion
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; Argentina
Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Provincial de Cordoba. Centro Universitario de Estudios Sociales; Argentina.
Teoría Literaria
description Fil: Fioretti Katz, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1956-05-0
http://hdl.handle.net/11086/557604
identifier_str_mv 978-987-1956-05-0
url http://hdl.handle.net/11086/557604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618978968731648
score 13.070432