Firma digital
- Autores
 - Martínez, Rodrigo Leonardo; Aramayo, Carlos; Royano, Griselda Liliana
 - Año de publicación
 - 2019
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - documento de conferencia
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - La firma digital surge ante la necesidad de constituir un documento para poder ser enviado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente con las mismas características técnicas de seguridad y legales, que tiene un documento con firma holográfica. La implementación de la firma digital en la Universidad Nacional de Salta surge por iniciativa del Secretario de Extensión y Bienestar Mag. Gustavo Daniel Gil. Quien en 2017 presenta una nota en donde se propone dicha implementación. A vista de los buenos resultados obtenidos de la firma digital en la Universidad de Salta con respecto a las notificaciones electrónicas, vemos favorable la implementación de la firma para todos los documentos de la universidad. Para nuestro punto de vista se debería cumplir necesariamente con las siguientes condiciones: ● Tener digitalizados todos los documentos pertenecientes al circuito administrativo interno, que requieran ser firmados. ● Proporcionar una firma digital a todo el personal que requiera firmar un documento. ● Brindar una capacitación apropiada al personal que deba hacer uso de la firma digital. ● Tener un Protocolo para el uso y protección de la firma digital. ● Poseer personal especializado en firma digital. Teniendo en cuenta que la Facultad de Ciencias Exactas posee un Departamento de Informática con profesionales capaces de suplir con las condiciones técnicas anteriores y que además la Universidad ya forma parte de IFDRA, vemos viable iniciar un plan de implementación en la Facultad de Ciencias Exactas, y posteriormente extrapolarlo a la Universidad. Algunos de los beneficios más importantes de este plan son: agilizar la administración de los documentos, ahorrar en los gasto de insumos de oficina, evitar el deterioro físico de los documentos, facilitar la verificación de las firmas y nuevas posibilidades en la forma de administrar documentos como por ejemplo, actas de exámenes digitales.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
 - 
            
        Ciencias Informáticas
Firma digital - Nivel de accesibilidad
 - acceso abierto
 - Condiciones de uso
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 - Repositorio
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- Institución
 - Universidad Nacional de La Plata
 - OAI Identificador
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                                La firma digital surge ante la necesidad de constituir un documento para poder ser enviado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente con las mismas características técnicas de seguridad y legales, que tiene un documento con firma holográfica. La implementación de la firma digital en la Universidad Nacional de Salta surge por iniciativa del Secretario de Extensión y Bienestar Mag. Gustavo Daniel Gil. Quien en 2017 presenta una nota en donde se propone dicha implementación. A vista de los buenos resultados obtenidos de la firma digital en la Universidad de Salta con respecto a las notificaciones electrónicas, vemos favorable la implementación de la firma para todos los documentos de la universidad. Para nuestro punto de vista se debería cumplir necesariamente con las siguientes condiciones: ● Tener digitalizados todos los documentos pertenecientes al circuito administrativo interno, que requieran ser firmados. ● Proporcionar una firma digital a todo el personal que requiera firmar un documento. ● Brindar una capacitación apropiada al personal que deba hacer uso de la firma digital. ● Tener un Protocolo para el uso y protección de la firma digital. ● Poseer personal especializado en firma digital. Teniendo en cuenta que la Facultad de Ciencias Exactas posee un Departamento de Informática con profesionales capaces de suplir con las condiciones técnicas anteriores y que además la Universidad ya forma parte de IFDRA, vemos viable iniciar un plan de implementación en la Facultad de Ciencias Exactas, y posteriormente extrapolarlo a la Universidad. Algunos de los beneficios más importantes de este plan son: agilizar la administración de los documentos, ahorrar en los gasto de insumos de oficina, evitar el deterioro físico de los documentos, facilitar la verificación de las firmas y nuevas posibilidades en la forma de administrar documentos como por ejemplo, actas de exámenes digitales. | 
      
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