Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit

Autores
Morales Piovano, Germán Ariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Recalde, Andrea
Descripción
Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.
Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El conocimiento del pasado lejano o cercano es un elemento que participa activamente en el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea, moldeando ideas, legitimando discursos o siendo parte del desarrollo de identidades. La arqueología es una ciencia social que ciertamente puede y debe participar de estos procesos, acercándose a la sociedad a través de múltiples espacios, como el sistema educativo, no sin antes sortear los múltiples obstáculos con los que se encuentra, entre ellos, el modelo de déficit. La búsqueda por acercar la arqueología a los diferentes grupos sociales no es nueva. Durante los años 70´, la comunidad académica en torno a esta ciencia vio necesario adoptar una posición más activa en la divulgación de su trabajo y sus prácticas, utilizando nuevos espacios, especialmente el sistema educativo escolar, el cual se presentaba como una gran oportunidad para los académicos, que ahora veían la ocasión de aproximarse a la sociedad por medio de un sistema que contaba con recursos propios y un público de personas constante y considerable. Recién en la década de los 80´ estas ideas e intenciones se irían aglutinando en torno a una nueva corriente, la Arqueología Publica. Desde aquellos años hasta hoy, la arqueología publica se ha desarrollado con el claro objetivo de buscar mejorar contantemente la relación entre la arqueología como disciplina y la sociedad a través de numerosos esfuerzos teórico-metodológicos.
Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Materia
Arqueología pública
Modelo de déficit
Reproducción
Sistema educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555837

id RDUUNC_3ec564c80876a9da9c57cf86d9f20672
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555837
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficitMorales Piovano, Germán ArielArqueología públicaModelo de déficitReproducciónSistema educativoTrabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.El conocimiento del pasado lejano o cercano es un elemento que participa activamente en el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea, moldeando ideas, legitimando discursos o siendo parte del desarrollo de identidades. La arqueología es una ciencia social que ciertamente puede y debe participar de estos procesos, acercándose a la sociedad a través de múltiples espacios, como el sistema educativo, no sin antes sortear los múltiples obstáculos con los que se encuentra, entre ellos, el modelo de déficit. La búsqueda por acercar la arqueología a los diferentes grupos sociales no es nueva. Durante los años 70´, la comunidad académica en torno a esta ciencia vio necesario adoptar una posición más activa en la divulgación de su trabajo y sus prácticas, utilizando nuevos espacios, especialmente el sistema educativo escolar, el cual se presentaba como una gran oportunidad para los académicos, que ahora veían la ocasión de aproximarse a la sociedad por medio de un sistema que contaba con recursos propios y un público de personas constante y considerable. Recién en la década de los 80´ estas ideas e intenciones se irían aglutinando en torno a una nueva corriente, la Arqueología Publica. Desde aquellos años hasta hoy, la arqueología publica se ha desarrollado con el claro objetivo de buscar mejorar contantemente la relación entre la arqueología como disciplina y la sociedad a través de numerosos esfuerzos teórico-metodológicos.Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Recalde, Andrea2025-05-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555837spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555837Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:01.124Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
spellingShingle Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
Morales Piovano, Germán Ariel
Arqueología pública
Modelo de déficit
Reproducción
Sistema educativo
title_short Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_full Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_fullStr Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_full_unstemmed Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_sort Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Piovano, Germán Ariel
author Morales Piovano, Germán Ariel
author_facet Morales Piovano, Germán Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Recalde, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Arqueología pública
Modelo de déficit
Reproducción
Sistema educativo
topic Arqueología pública
Modelo de déficit
Reproducción
Sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.
Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El conocimiento del pasado lejano o cercano es un elemento que participa activamente en el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea, moldeando ideas, legitimando discursos o siendo parte del desarrollo de identidades. La arqueología es una ciencia social que ciertamente puede y debe participar de estos procesos, acercándose a la sociedad a través de múltiples espacios, como el sistema educativo, no sin antes sortear los múltiples obstáculos con los que se encuentra, entre ellos, el modelo de déficit. La búsqueda por acercar la arqueología a los diferentes grupos sociales no es nueva. Durante los años 70´, la comunidad académica en torno a esta ciencia vio necesario adoptar una posición más activa en la divulgación de su trabajo y sus prácticas, utilizando nuevos espacios, especialmente el sistema educativo escolar, el cual se presentaba como una gran oportunidad para los académicos, que ahora veían la ocasión de aproximarse a la sociedad por medio de un sistema que contaba con recursos propios y un público de personas constante y considerable. Recién en la década de los 80´ estas ideas e intenciones se irían aglutinando en torno a una nueva corriente, la Arqueología Publica. Desde aquellos años hasta hoy, la arqueología publica se ha desarrollado con el claro objetivo de buscar mejorar contantemente la relación entre la arqueología como disciplina y la sociedad a través de numerosos esfuerzos teórico-metodológicos.
Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
description Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555837
url http://hdl.handle.net/11086/555837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916567973888
score 13.070432