La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual

Autores
Giuliano, Paolo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Juan, Analía
Descripción
Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet.
Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Materia
arte convivial
arte liminal
arte tecnovivial
convivio
cortometraje
Covid 19
desigualdad social
Lars Von Trier
liminalidad
montaje cinematográfico
plataformas audiovisuales
pandemia de Covid 19
SARS-CoV-2
teatro streaming
teatro virtual
Teatrix
tecnovivio
Ese puto destino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546728

id RDUUNC_3dedfd1b9fd0abe5a208640560a9081d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546728
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtualGiuliano, Paoloarte convivialarte liminalarte tecnovivialconviviocortometrajeCovid 19desigualdad socialLars Von Trierliminalidadmontaje cinematográficoplataformas audiovisualespandemia de Covid 19SARS-CoV-2teatro streamingteatro virtualTeatrixtecnovivioEse puto destinoFil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet.Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Juan, Analía2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/546728spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546728Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:04.639Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
title La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
spellingShingle La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
Giuliano, Paolo
arte convivial
arte liminal
arte tecnovivial
convivio
cortometraje
Covid 19
desigualdad social
Lars Von Trier
liminalidad
montaje cinematográfico
plataformas audiovisuales
pandemia de Covid 19
SARS-CoV-2
teatro streaming
teatro virtual
Teatrix
tecnovivio
Ese puto destino
title_short La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
title_full La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
title_fullStr La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
title_full_unstemmed La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
title_sort La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Paolo
author Giuliano, Paolo
author_facet Giuliano, Paolo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Juan, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv arte convivial
arte liminal
arte tecnovivial
convivio
cortometraje
Covid 19
desigualdad social
Lars Von Trier
liminalidad
montaje cinematográfico
plataformas audiovisuales
pandemia de Covid 19
SARS-CoV-2
teatro streaming
teatro virtual
Teatrix
tecnovivio
Ese puto destino
topic arte convivial
arte liminal
arte tecnovivial
convivio
cortometraje
Covid 19
desigualdad social
Lars Von Trier
liminalidad
montaje cinematográfico
plataformas audiovisuales
pandemia de Covid 19
SARS-CoV-2
teatro streaming
teatro virtual
Teatrix
tecnovivio
Ese puto destino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet.
Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
description Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546728
url http://hdl.handle.net/11086/546728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949075146801152
score 13.011256