La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual
- Autores
- Giuliano, Paolo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Juan, Analía
- Descripción
- Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet.
Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
arte convivial
arte liminal
arte tecnovivial
convivio
cortometraje
Covid 19
desigualdad social
Lars Von Trier
liminalidad
montaje cinematográfico
plataformas audiovisuales
pandemia de Covid 19
SARS-CoV-2
teatro streaming
teatro virtual
Teatrix
tecnovivio
Ese puto destino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546728
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_3dedfd1b9fd0abe5a208640560a9081d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546728 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtualGiuliano, Paoloarte convivialarte liminalarte tecnovivialconviviocortometrajeCovid 19desigualdad socialLars Von Trierliminalidadmontaje cinematográficoplataformas audiovisualespandemia de Covid 19SARS-CoV-2teatro streamingteatro virtualTeatrixtecnovivioEse puto destinoFil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet.Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Juan, Analía2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/546728spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546728Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:04.639Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| title |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| spellingShingle |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual Giuliano, Paolo arte convivial arte liminal arte tecnovivial convivio cortometraje Covid 19 desigualdad social Lars Von Trier liminalidad montaje cinematográfico plataformas audiovisuales pandemia de Covid 19 SARS-CoV-2 teatro streaming teatro virtual Teatrix tecnovivio Ese puto destino |
| title_short |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| title_full |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| title_fullStr |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| title_full_unstemmed |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| title_sort |
La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuliano, Paolo |
| author |
Giuliano, Paolo |
| author_facet |
Giuliano, Paolo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Juan, Analía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
arte convivial arte liminal arte tecnovivial convivio cortometraje Covid 19 desigualdad social Lars Von Trier liminalidad montaje cinematográfico plataformas audiovisuales pandemia de Covid 19 SARS-CoV-2 teatro streaming teatro virtual Teatrix tecnovivio Ese puto destino |
| topic |
arte convivial arte liminal arte tecnovivial convivio cortometraje Covid 19 desigualdad social Lars Von Trier liminalidad montaje cinematográfico plataformas audiovisuales pandemia de Covid 19 SARS-CoV-2 teatro streaming teatro virtual Teatrix tecnovivio Ese puto destino |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), se han tomado medidas de confinamiento que no solo han limitado a las personas en la forma de vincularse entre los diferentes espacios sociales, también lo ha hecho de manera directa con las artes escénicas. Frente a la parálisis económica y el estado de alarma sanitaria; los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición, han cerrado, cancelado o pospuesto sus funciones, provocando una gran crisis en la actividad artística, donde infinitos creadores, actores y bailarines; han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para reivindicar el oficio artístico, o simplemente para subsistir y aportar a la sociedad un nuevo contenido cultural. Entendiendo que el teatro es un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas, junto con la música; pertenecen a lo que se conoce como artes en vivo, es decir, aquellas cuya principal actividad –tanto artística como económica– se produce y tiene sentido en la confluencia temporal de intérprete/s y una audiencia en un mismo espacio físico. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de esta nueva realidad social en la que estamos insertos, me parece inevitable cuestionar: ¿Qué pasa en el espacio cuando el espectador no está en contacto directo con el hecho artístico? ¿Acaso en esta Era posmoderna, el teatro corre algún tipo de riesgo en desaparecer? A la hora de profundizar en estas inquietudes, todo parece estar en crisis y a la vez; disputándose su propia sobrevivencia. Gracias a la imposición de un estado de alarma, a la promulgación de leyes para poner límites al derecho de reunión; o a libre circulación de personas, en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo, por obligación o por confinamiento voluntario de la población; la actividad teatral cesó abruptamente y como consecuencia, varios artistas decidieron promocionar sus espectáculos a través de vídeos de alta calidad, como algunos centros artísticos y culturales; que se han ido sumando a la iniciativa de proponer durante la cuarentena el visionado de "artes escénicas en casa”. Además, como anteriormente comentaba, muchos creadores no solo han optado por comenzar a producir material en redes sociales, también existen otras producciones que directamente se han lanzado por streaming como distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que hoy en día el espectador; utiliza el producto a la vez que lo descarga o cuando utiliza internet. Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
| description |
Fil: Giuliano, Paolo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/546728 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/546728 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf video/mp4 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949075146801152 |
| score |
13.011256 |