Marcas identitarias y proyecciones de imaginarios sociales. Una reflexión en torno a la figura del kharisiri
- Autores
- González Almada, Magdalena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras; Argentina.
Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: González Almada, Magdalena. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La creencia popular se materializa en prácticas sociales que dan cuenta de la identidad de los sujetos, una identidad que se mantiene -incluso- cuando los habitantes de una comunidad la abandonan para vivir en los cordones marginales de las urbes bolivianas. En este capítulo, reflexionaré sobre el impacto de la figura del kharisiri como parte del imaginario de las comunidades indígenas asentadas en el altiplano boliviano. Vinculado a la creencia popular de que la extracción de grasa humana le otorga vida, este personaje aparece en la novela de Juan Pablo Piñeiro Cuando Sara Chura despierte (2003) como vínculo y vehículo entre el mundo ancestral y el mundo moderno, el espacio rural y el espacio urbano. Aunque su tratamiento no responde, estrictamente, a la categoría de mito, dentro de la lógica literaria propuesta por Piñeiro esta figura se reactualiza y permite realizar una lectura desde la ficción para comprender una realidad social determinada. El cruce entre los imaginarios sociales (Maffesoli, Arribas González, Ana María Fernández) y las prácticas identitarias (Kaliman) de los sujetos de las comunidades, se entrelazan con la construcción ficcional que realiza Piñeiro.
Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras; Argentina.
Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: González Almada, Magdalena. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
MITOS
IMAGINARIOS SOCIALES
PRÁCTICAS IDENTITARIAS
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549124
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Marcas identitarias y proyecciones de imaginarios sociales. Una reflexión en torno a la figura del kharisiriGonzález Almada, MagdalenaMITOSIMAGINARIOS SOCIALESPRÁCTICAS IDENTITARIASNARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEAFil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras; Argentina.Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: González Almada, Magdalena. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.La creencia popular se materializa en prácticas sociales que dan cuenta de la identidad de los sujetos, una identidad que se mantiene -incluso- cuando los habitantes de una comunidad la abandonan para vivir en los cordones marginales de las urbes bolivianas. En este capítulo, reflexionaré sobre el impacto de la figura del kharisiri como parte del imaginario de las comunidades indígenas asentadas en el altiplano boliviano. Vinculado a la creencia popular de que la extracción de grasa humana le otorga vida, este personaje aparece en la novela de Juan Pablo Piñeiro Cuando Sara Chura despierte (2003) como vínculo y vehículo entre el mundo ancestral y el mundo moderno, el espacio rural y el espacio urbano. Aunque su tratamiento no responde, estrictamente, a la categoría de mito, dentro de la lógica literaria propuesta por Piñeiro esta figura se reactualiza y permite realizar una lectura desde la ficción para comprender una realidad social determinada. El cruce entre los imaginarios sociales (Maffesoli, Arribas González, Ana María Fernández) y las prácticas identitarias (Kaliman) de los sujetos de las comunidades, se entrelazan con la construcción ficcional que realiza Piñeiro.Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras; Argentina.Fil: González Almada, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: González Almada, Magdalena. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Literaturas Específicas2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-99974-827-5-4http://hdl.handle.net/11086/549124spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549124Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:49.493Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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