Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en...

Autores
Sartori, Juan José Pompilio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Robledo, Carlos Walter
Descripción
Fil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Esta tesis desarrolla y verifica empíricamente el marco conceptual teórico de elección de modo de transporte a través de la estimación de modelos de elección discreta a partir de encuestas de preferencias declaradas realizadas en la ciudad de Córdoba, considerando los viajes al trabajo. Dado el notable incremento en el parque de vehículos particulares en Argentina y en Córdoba, que contribuye a aumentar los niveles de congestión en el tránsito urbano, se postula que ante cambios en las variables determinantes de la demanda de los servicios de transporte podrán generarse incentivos para que los ciudadanos aumenten o disminuyan el número de vehículos particulares que poseen y utilizan. Es decir, el cambio de las condiciones de servicio de los sistemas de transporte determina la decisión de tenencia de vehículo particular y su uso. Así, las variables de política de transporte urbano deberían considerarse a la hora de analizar el impacto que tendrán en la decisión de tenencia de vehículos particulares y en la decisión de elección del modo de transporte para realizar viajes por distintos motivos en general y para dirigirse al trabajo, en particular. Existe entonces, una relación simultánea entre la decisión de tenencia de vehículo privado y el uso de los mismos.
Fil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Economía, Econometría
Materia
Modelos de elección discreta
Preferencias declaradas
Elección de modo de transporte
Tenencia de vehículo particular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20950

id RDUUNC_3cbd1bafbf4737e8437938113bb4815c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20950
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - ArgentinaSartori, Juan José PompilioModelos de elección discretaPreferencias declaradasElección de modo de transporteTenencia de vehículo particularFil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Esta tesis desarrolla y verifica empíricamente el marco conceptual teórico de elección de modo de transporte a través de la estimación de modelos de elección discreta a partir de encuestas de preferencias declaradas realizadas en la ciudad de Córdoba, considerando los viajes al trabajo. Dado el notable incremento en el parque de vehículos particulares en Argentina y en Córdoba, que contribuye a aumentar los niveles de congestión en el tránsito urbano, se postula que ante cambios en las variables determinantes de la demanda de los servicios de transporte podrán generarse incentivos para que los ciudadanos aumenten o disminuyan el número de vehículos particulares que poseen y utilizan. Es decir, el cambio de las condiciones de servicio de los sistemas de transporte determina la decisión de tenencia de vehículo particular y su uso. Así, las variables de política de transporte urbano deberían considerarse a la hora de analizar el impacto que tendrán en la decisión de tenencia de vehículos particulares y en la decisión de elección del modo de transporte para realizar viajes por distintos motivos en general y para dirigirse al trabajo, en particular. Existe entonces, una relación simultánea entre la decisión de tenencia de vehículo privado y el uso de los mismos.Fil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Economía, EconometríaRobledo, Carlos Walter2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20950spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20950Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:41.655Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
title Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
spellingShingle Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
Sartori, Juan José Pompilio
Modelos de elección discreta
Preferencias declaradas
Elección de modo de transporte
Tenencia de vehículo particular
title_short Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
title_full Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
title_fullStr Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
title_full_unstemmed Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
title_sort Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori, Juan José Pompilio
author Sartori, Juan José Pompilio
author_facet Sartori, Juan José Pompilio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Robledo, Carlos Walter
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos de elección discreta
Preferencias declaradas
Elección de modo de transporte
Tenencia de vehículo particular
topic Modelos de elección discreta
Preferencias declaradas
Elección de modo de transporte
Tenencia de vehículo particular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Esta tesis desarrolla y verifica empíricamente el marco conceptual teórico de elección de modo de transporte a través de la estimación de modelos de elección discreta a partir de encuestas de preferencias declaradas realizadas en la ciudad de Córdoba, considerando los viajes al trabajo. Dado el notable incremento en el parque de vehículos particulares en Argentina y en Córdoba, que contribuye a aumentar los niveles de congestión en el tránsito urbano, se postula que ante cambios en las variables determinantes de la demanda de los servicios de transporte podrán generarse incentivos para que los ciudadanos aumenten o disminuyan el número de vehículos particulares que poseen y utilizan. Es decir, el cambio de las condiciones de servicio de los sistemas de transporte determina la decisión de tenencia de vehículo particular y su uso. Así, las variables de política de transporte urbano deberían considerarse a la hora de analizar el impacto que tendrán en la decisión de tenencia de vehículos particulares y en la decisión de elección del modo de transporte para realizar viajes por distintos motivos en general y para dirigirse al trabajo, en particular. Existe entonces, una relación simultánea entre la decisión de tenencia de vehículo privado y el uso de los mismos.
Fil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Economía, Econometría
description Fil: Sartori, Juan José Pompilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20950
url http://hdl.handle.net/11086/20950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143363763404800
score 12.711113