Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013
- Autores
- Paez, Florencia María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A comienzos de los 90, artistas independientes de distintas provincias del país –especialmente bailarines– inician una serie de encuentros a partir de los cuales se origina el Movimiento Artístico Popular Argentino (en adelante, MAPA). Nunca trascendió en difusión pública la existencia de este movimiento porque no eran artistas famosos ni desarrollaron estrategias de transmisión masiva de lo que realizaban. Se reunían en pueblos pequeños del interior de Argentina y allí compartían durante algunos días sus producciones; juntos iban explorando y construyendo una concepción del arte, como se expresa en la revista Encuentro del año 1994: “como medio de expresión y como parte de lo cotidiano”, quitando el privilegio único asignado por la formación institucional y la industria cultural al artista y proponiendo una re-significación de la tradición folklórica. En el marco del MAPA surgen espacios como el Encuentro Regional de Pituil (La Rioja), Encuentro Amanecer del Canto Nuevo (Chilecito, La Rioja), de Volcán (Jujuy), Chango Belicho (Belén, Catamarca), entre otros. Y en Córdoba, hacia 1991, el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (en adelante, ENCSAA). Estos espacios culturales originaban –tal vez sin saberlo– un tipo de experiencia colectiva con características particulares, distinta en ciertos aspectos a los formatos asociativos conocidos hasta el momento: los Encuentros Culturales (en adelante, EC). La mayoría de aquellas experiencias hoy ya no existe, pero hay otras, numerosas, dispersas en el país y especialmente en el territorio de Córdoba. Estos Encuentros constituyen el objeto de estudio de esta investigación.
- Materia
-
DIFUSIÓN DE LA CULTURA
CULTURA POPULAR
ARTE CORDOBES
CÓRDOBA - ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11766
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_3c74c160dbde2655fa9a6ab38005cd92 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11766 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013Paez, Florencia MaríaDIFUSIÓN DE LA CULTURACULTURA POPULARARTE CORDOBESCÓRDOBA - ARGENTINAA comienzos de los 90, artistas independientes de distintas provincias del país –especialmente bailarines– inician una serie de encuentros a partir de los cuales se origina el Movimiento Artístico Popular Argentino (en adelante, MAPA). Nunca trascendió en difusión pública la existencia de este movimiento porque no eran artistas famosos ni desarrollaron estrategias de transmisión masiva de lo que realizaban. Se reunían en pueblos pequeños del interior de Argentina y allí compartían durante algunos días sus producciones; juntos iban explorando y construyendo una concepción del arte, como se expresa en la revista Encuentro del año 1994: “como medio de expresión y como parte de lo cotidiano”, quitando el privilegio único asignado por la formación institucional y la industria cultural al artista y proponiendo una re-significación de la tradición folklórica. En el marco del MAPA surgen espacios como el Encuentro Regional de Pituil (La Rioja), Encuentro Amanecer del Canto Nuevo (Chilecito, La Rioja), de Volcán (Jujuy), Chango Belicho (Belén, Catamarca), entre otros. Y en Córdoba, hacia 1991, el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (en adelante, ENCSAA). Estos espacios culturales originaban –tal vez sin saberlo– un tipo de experiencia colectiva con características particulares, distinta en ciertos aspectos a los formatos asociativos conocidos hasta el momento: los Encuentros Culturales (en adelante, EC). La mayoría de aquellas experiencias hoy ya no existe, pero hay otras, numerosas, dispersas en el país y especialmente en el territorio de Córdoba. Estos Encuentros constituyen el objeto de estudio de esta investigación.Centro de Estudios Avanzado2019-03-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfPaez, Florencia María. Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010-2013 – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2019.978-987-1751-72-3http://hdl.handle.net/11086/11766spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11766Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:55.103Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| title |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| spellingShingle |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 Paez, Florencia María DIFUSIÓN DE LA CULTURA CULTURA POPULAR ARTE CORDOBES CÓRDOBA - ARGENTINA |
| title_short |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| title_full |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| title_fullStr |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| title_full_unstemmed |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| title_sort |
Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paez, Florencia María |
| author |
Paez, Florencia María |
| author_facet |
Paez, Florencia María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIFUSIÓN DE LA CULTURA CULTURA POPULAR ARTE CORDOBES CÓRDOBA - ARGENTINA |
| topic |
DIFUSIÓN DE LA CULTURA CULTURA POPULAR ARTE CORDOBES CÓRDOBA - ARGENTINA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A comienzos de los 90, artistas independientes de distintas provincias del país –especialmente bailarines– inician una serie de encuentros a partir de los cuales se origina el Movimiento Artístico Popular Argentino (en adelante, MAPA). Nunca trascendió en difusión pública la existencia de este movimiento porque no eran artistas famosos ni desarrollaron estrategias de transmisión masiva de lo que realizaban. Se reunían en pueblos pequeños del interior de Argentina y allí compartían durante algunos días sus producciones; juntos iban explorando y construyendo una concepción del arte, como se expresa en la revista Encuentro del año 1994: “como medio de expresión y como parte de lo cotidiano”, quitando el privilegio único asignado por la formación institucional y la industria cultural al artista y proponiendo una re-significación de la tradición folklórica. En el marco del MAPA surgen espacios como el Encuentro Regional de Pituil (La Rioja), Encuentro Amanecer del Canto Nuevo (Chilecito, La Rioja), de Volcán (Jujuy), Chango Belicho (Belén, Catamarca), entre otros. Y en Córdoba, hacia 1991, el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (en adelante, ENCSAA). Estos espacios culturales originaban –tal vez sin saberlo– un tipo de experiencia colectiva con características particulares, distinta en ciertos aspectos a los formatos asociativos conocidos hasta el momento: los Encuentros Culturales (en adelante, EC). La mayoría de aquellas experiencias hoy ya no existe, pero hay otras, numerosas, dispersas en el país y especialmente en el territorio de Córdoba. Estos Encuentros constituyen el objeto de estudio de esta investigación. |
| description |
A comienzos de los 90, artistas independientes de distintas provincias del país –especialmente bailarines– inician una serie de encuentros a partir de los cuales se origina el Movimiento Artístico Popular Argentino (en adelante, MAPA). Nunca trascendió en difusión pública la existencia de este movimiento porque no eran artistas famosos ni desarrollaron estrategias de transmisión masiva de lo que realizaban. Se reunían en pueblos pequeños del interior de Argentina y allí compartían durante algunos días sus producciones; juntos iban explorando y construyendo una concepción del arte, como se expresa en la revista Encuentro del año 1994: “como medio de expresión y como parte de lo cotidiano”, quitando el privilegio único asignado por la formación institucional y la industria cultural al artista y proponiendo una re-significación de la tradición folklórica. En el marco del MAPA surgen espacios como el Encuentro Regional de Pituil (La Rioja), Encuentro Amanecer del Canto Nuevo (Chilecito, La Rioja), de Volcán (Jujuy), Chango Belicho (Belén, Catamarca), entre otros. Y en Córdoba, hacia 1991, el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (en adelante, ENCSAA). Estos espacios culturales originaban –tal vez sin saberlo– un tipo de experiencia colectiva con características particulares, distinta en ciertos aspectos a los formatos asociativos conocidos hasta el momento: los Encuentros Culturales (en adelante, EC). La mayoría de aquellas experiencias hoy ya no existe, pero hay otras, numerosas, dispersas en el país y especialmente en el territorio de Córdoba. Estos Encuentros constituyen el objeto de estudio de esta investigación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Paez, Florencia María. Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010-2013 – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2019. 978-987-1751-72-3 http://hdl.handle.net/11086/11766 |
| identifier_str_mv |
Paez, Florencia María. Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010-2013 – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2019. 978-987-1751-72-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/11766 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785316179935232 |
| score |
12.982451 |