Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria

Autores
Buffa, Silvina; Diaz, Angélica Inés; Aybar, Ariel; Carrera, Rafael; Rinaudo, Gustavo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Diaz, Angélica Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Aybar, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Carrera, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
El presente trabajo busca presentar y analizar una propuesta de formación en la acción, en el área de la Psicología Social y Comunitaria, focalizando en aspectos referidos a las experiencias de sistematización de Prácticas Pre-Profesionales y escritura, en alumnos de grado en instancia de egreso. En primera instancia desarrollamos una aproximación a la concepción de sistematización de experiencias desde la que trabajamos, recuperando los aportes de diferentes propuestas participativas y comunitarias. Posteriormente se presentan los dispositivos y estrategias de acompañamiento docente a los procesos de sistematización y escritura a lo largo del desarrollo de prácticas comunitarias, a partir de las cuales los alumnos elaboran un Trabajo Final grupal para la obtención de la Licenciatura en Psicología. Aquí se analizarán los diferentes momentos e instancias en el proceso de escritura así como los diferentes tipos de registros que los equipos de prácticas construyen (notas de campo; líneas de tiempo/líneas de vida; registros fotográficos y/o audiovisuales; gráficos; etc.). A los fines de profundizar en los textos que escriben los estudiantes y los diferentes modos de comunicar la experiencia, se presentan los resultados de una investigación que analiza las producciones de sistematización de los alumnos que han realizado Prácticas Pre Profesionales entre los años 2007 y 2012. Allí se reflexiona acerca de los aspectos más relevantes encontrados referidos a los Ejes de Sistematización construidos por los equipos de prácticas y los análisis de las experiencias que surgen a partir de dichos Ejes. Finalmente se reflexiona acerca de los principales aciertos, dificultades y desafíos encontrados en los procesos de registro, análisis y reflexión sobre las prácticas comunitarias y el acompañamiento en los procesos de escritura de las mismas.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Diaz, Angélica Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Aybar, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Carrera, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Otras Psicología
Materia
SISTEMATIZACIÓN
PRÁCTICAS
ESCRITURA
FORMACIÓN EN ACCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547327

id RDUUNC_399dcb86da16fa26667a5cb42d5cb077
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547327
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitariaBuffa, SilvinaDiaz, Angélica InésAybar, ArielCarrera, RafaelRinaudo, GustavoSISTEMATIZACIÓNPRÁCTICASESCRITURAFORMACIÓN EN ACCIÓNFil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Diaz, Angélica Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Aybar, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Carrera, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.El presente trabajo busca presentar y analizar una propuesta de formación en la acción, en el área de la Psicología Social y Comunitaria, focalizando en aspectos referidos a las experiencias de sistematización de Prácticas Pre-Profesionales y escritura, en alumnos de grado en instancia de egreso. En primera instancia desarrollamos una aproximación a la concepción de sistematización de experiencias desde la que trabajamos, recuperando los aportes de diferentes propuestas participativas y comunitarias. Posteriormente se presentan los dispositivos y estrategias de acompañamiento docente a los procesos de sistematización y escritura a lo largo del desarrollo de prácticas comunitarias, a partir de las cuales los alumnos elaboran un Trabajo Final grupal para la obtención de la Licenciatura en Psicología. Aquí se analizarán los diferentes momentos e instancias en el proceso de escritura así como los diferentes tipos de registros que los equipos de prácticas construyen (notas de campo; líneas de tiempo/líneas de vida; registros fotográficos y/o audiovisuales; gráficos; etc.). A los fines de profundizar en los textos que escriben los estudiantes y los diferentes modos de comunicar la experiencia, se presentan los resultados de una investigación que analiza las producciones de sistematización de los alumnos que han realizado Prácticas Pre Profesionales entre los años 2007 y 2012. Allí se reflexiona acerca de los aspectos más relevantes encontrados referidos a los Ejes de Sistematización construidos por los equipos de prácticas y los análisis de las experiencias que surgen a partir de dichos Ejes. Finalmente se reflexiona acerca de los principales aciertos, dificultades y desafíos encontrados en los procesos de registro, análisis y reflexión sobre las prácticas comunitarias y el acompañamiento en los procesos de escritura de las mismas.Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Diaz, Angélica Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Aybar, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Carrera, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.Otras PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1082-3http://hdl.handle.net/11086/547327spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547327Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:14.096Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
title Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
spellingShingle Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
Buffa, Silvina
SISTEMATIZACIÓN
PRÁCTICAS
ESCRITURA
FORMACIÓN EN ACCIÓN
title_short Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
title_full Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
title_fullStr Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
title_full_unstemmed Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
title_sort Sistematizar y escribir prácticas comunitarias: reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la psicología social y comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Buffa, Silvina
Diaz, Angélica Inés
Aybar, Ariel
Carrera, Rafael
Rinaudo, Gustavo
author Buffa, Silvina
author_facet Buffa, Silvina
Diaz, Angélica Inés
Aybar, Ariel
Carrera, Rafael
Rinaudo, Gustavo
author_role author
author2 Diaz, Angélica Inés
Aybar, Ariel
Carrera, Rafael
Rinaudo, Gustavo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMATIZACIÓN
PRÁCTICAS
ESCRITURA
FORMACIÓN EN ACCIÓN
topic SISTEMATIZACIÓN
PRÁCTICAS
ESCRITURA
FORMACIÓN EN ACCIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Diaz, Angélica Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Aybar, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Carrera, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
El presente trabajo busca presentar y analizar una propuesta de formación en la acción, en el área de la Psicología Social y Comunitaria, focalizando en aspectos referidos a las experiencias de sistematización de Prácticas Pre-Profesionales y escritura, en alumnos de grado en instancia de egreso. En primera instancia desarrollamos una aproximación a la concepción de sistematización de experiencias desde la que trabajamos, recuperando los aportes de diferentes propuestas participativas y comunitarias. Posteriormente se presentan los dispositivos y estrategias de acompañamiento docente a los procesos de sistematización y escritura a lo largo del desarrollo de prácticas comunitarias, a partir de las cuales los alumnos elaboran un Trabajo Final grupal para la obtención de la Licenciatura en Psicología. Aquí se analizarán los diferentes momentos e instancias en el proceso de escritura así como los diferentes tipos de registros que los equipos de prácticas construyen (notas de campo; líneas de tiempo/líneas de vida; registros fotográficos y/o audiovisuales; gráficos; etc.). A los fines de profundizar en los textos que escriben los estudiantes y los diferentes modos de comunicar la experiencia, se presentan los resultados de una investigación que analiza las producciones de sistematización de los alumnos que han realizado Prácticas Pre Profesionales entre los años 2007 y 2012. Allí se reflexiona acerca de los aspectos más relevantes encontrados referidos a los Ejes de Sistematización construidos por los equipos de prácticas y los análisis de las experiencias que surgen a partir de dichos Ejes. Finalmente se reflexiona acerca de los principales aciertos, dificultades y desafíos encontrados en los procesos de registro, análisis y reflexión sobre las prácticas comunitarias y el acompañamiento en los procesos de escritura de las mismas.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Diaz, Angélica Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Aybar, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Carrera, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Prácticas Pre Profesionales. Contexto Social y Comunitario; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1082-3
http://hdl.handle.net/11086/547327
identifier_str_mv 978-950-33-1082-3
url http://hdl.handle.net/11086/547327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349656624857088
score 13.13397