El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio

Autores
Roattino, María Laura; Wilke, Valeria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La docencia como práctica social compleja, exige de los docentes en formación el desarrollo de competencias basadas en el análisis y conocimiento profundo de las diversas condiciones y dificultades de la profesión (Perrenoud, 2001). En este sentido, creemos que uno de los desafíos actuales de las instituciones abocadas a la formación de profesores es generar un espacio de prácticas, donde emerja como prioridad la formación de profesionales con herramientas para resolver situaciones de la realidad cotidiana y actual del oficio, y conscientes de las intervenciones pedagógicas que implementan. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Profesorado de Alemán de la FL, UNC aspiramos a la concientización de la tarea docente y a la construcción de la identidad profesional basada en la constante reflexión de nuestros practicantes. Para alcanzar este objetivo utilizamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus observaciones y prácticas y que forman parte de un portfolio que presentan junto a un informe final cada año al finalizar sus prácticas. Objeto de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del informe final como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias.
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/index.htm
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Formación docente
Didáctica de L2
Portfolio
Informe final de prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29426

id RDUUNC_38c29bbacf934b29bcea84c4e419b7a6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29426
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolioRoattino, María LauraWilke, ValeriaFormación docenteDidáctica de L2PortfolioInforme final de prácticasFil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La docencia como práctica social compleja, exige de los docentes en formación el desarrollo de competencias basadas en el análisis y conocimiento profundo de las diversas condiciones y dificultades de la profesión (Perrenoud, 2001). En este sentido, creemos que uno de los desafíos actuales de las instituciones abocadas a la formación de profesores es generar un espacio de prácticas, donde emerja como prioridad la formación de profesionales con herramientas para resolver situaciones de la realidad cotidiana y actual del oficio, y conscientes de las intervenciones pedagógicas que implementan. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Profesorado de Alemán de la FL, UNC aspiramos a la concientización de la tarea docente y a la construcción de la identidad profesional basada en la constante reflexión de nuestros practicantes. Para alcanzar este objetivo utilizamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus observaciones y prácticas y que forman parte de un portfolio que presentan junto a un informe final cada año al finalizar sus prácticas. Objeto de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del informe final como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias.http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/index.htmFil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-655-7http://hdl.handle.net/11086/29426spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29426Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:02.181Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
title El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
spellingShingle El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
Roattino, María Laura
Formación docente
Didáctica de L2
Portfolio
Informe final de prácticas
title_short El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
title_full El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
title_fullStr El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
title_full_unstemmed El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
title_sort El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
dc.creator.none.fl_str_mv Roattino, María Laura
Wilke, Valeria
author Roattino, María Laura
author_facet Roattino, María Laura
Wilke, Valeria
author_role author
author2 Wilke, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Didáctica de L2
Portfolio
Informe final de prácticas
topic Formación docente
Didáctica de L2
Portfolio
Informe final de prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La docencia como práctica social compleja, exige de los docentes en formación el desarrollo de competencias basadas en el análisis y conocimiento profundo de las diversas condiciones y dificultades de la profesión (Perrenoud, 2001). En este sentido, creemos que uno de los desafíos actuales de las instituciones abocadas a la formación de profesores es generar un espacio de prácticas, donde emerja como prioridad la formación de profesionales con herramientas para resolver situaciones de la realidad cotidiana y actual del oficio, y conscientes de las intervenciones pedagógicas que implementan. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Profesorado de Alemán de la FL, UNC aspiramos a la concientización de la tarea docente y a la construcción de la identidad profesional basada en la constante reflexión de nuestros practicantes. Para alcanzar este objetivo utilizamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus observaciones y prácticas y que forman parte de un portfolio que presentan junto a un informe final cada año al finalizar sus prácticas. Objeto de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del informe final como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias.
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/index.htm
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-544-655-7
http://hdl.handle.net/11086/29426
identifier_str_mv 978-987-544-655-7
url http://hdl.handle.net/11086/29426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618971951661056
score 13.070432