El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio
- Autores
- Roattino, María Laura; Wilke, Valeria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La docencia como práctica social compleja, exige de los docentes en formación el desarrollo de competencias basadas en el análisis y conocimiento profundo de las diversas condiciones y dificultades de la profesión (Perrenoud, 2001). En este sentido, creemos que uno de los desafíos actuales de las instituciones abocadas a la formación de profesores es generar un espacio de prácticas, donde emerja como prioridad la formación de profesionales con herramientas para resolver situaciones de la realidad cotidiana y actual del oficio, y conscientes de las intervenciones pedagógicas que implementan. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Profesorado de Alemán de la FL, UNC aspiramos a la concientización de la tarea docente y a la construcción de la identidad profesional basada en la constante reflexión de nuestros practicantes. Para alcanzar este objetivo utilizamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus observaciones y prácticas y que forman parte de un portfolio que presentan junto a un informe final cada año al finalizar sus prácticas. Objeto de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del informe final como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias.
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/index.htm
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Formación docente
Didáctica de L2
Portfolio
Informe final de prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29426
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_38c29bbacf934b29bcea84c4e419b7a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29426 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolioRoattino, María LauraWilke, ValeriaFormación docenteDidáctica de L2PortfolioInforme final de prácticasFil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La docencia como práctica social compleja, exige de los docentes en formación el desarrollo de competencias basadas en el análisis y conocimiento profundo de las diversas condiciones y dificultades de la profesión (Perrenoud, 2001). En este sentido, creemos que uno de los desafíos actuales de las instituciones abocadas a la formación de profesores es generar un espacio de prácticas, donde emerja como prioridad la formación de profesionales con herramientas para resolver situaciones de la realidad cotidiana y actual del oficio, y conscientes de las intervenciones pedagógicas que implementan. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Profesorado de Alemán de la FL, UNC aspiramos a la concientización de la tarea docente y a la construcción de la identidad profesional basada en la constante reflexión de nuestros practicantes. Para alcanzar este objetivo utilizamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus observaciones y prácticas y que forman parte de un portfolio que presentan junto a un informe final cada año al finalizar sus prácticas. Objeto de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del informe final como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias.http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/index.htmFil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-655-7http://hdl.handle.net/11086/29426spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29426Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:02.181Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
title |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
spellingShingle |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio Roattino, María Laura Formación docente Didáctica de L2 Portfolio Informe final de prácticas |
title_short |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
title_full |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
title_fullStr |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
title_full_unstemmed |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
title_sort |
El informe final de las prácticas : instrumento clave del portafolio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roattino, María Laura Wilke, Valeria |
author |
Roattino, María Laura |
author_facet |
Roattino, María Laura Wilke, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Wilke, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Didáctica de L2 Portfolio Informe final de prácticas |
topic |
Formación docente Didáctica de L2 Portfolio Informe final de prácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La docencia como práctica social compleja, exige de los docentes en formación el desarrollo de competencias basadas en el análisis y conocimiento profundo de las diversas condiciones y dificultades de la profesión (Perrenoud, 2001). En este sentido, creemos que uno de los desafíos actuales de las instituciones abocadas a la formación de profesores es generar un espacio de prácticas, donde emerja como prioridad la formación de profesionales con herramientas para resolver situaciones de la realidad cotidiana y actual del oficio, y conscientes de las intervenciones pedagógicas que implementan. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Profesorado de Alemán de la FL, UNC aspiramos a la concientización de la tarea docente y a la construcción de la identidad profesional basada en la constante reflexión de nuestros practicantes. Para alcanzar este objetivo utilizamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus observaciones y prácticas y que forman parte de un portfolio que presentan junto a un informe final cada año al finalizar sus prácticas. Objeto de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del informe final como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias. http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/index.htm Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-544-655-7 http://hdl.handle.net/11086/29426 |
identifier_str_mv |
978-987-544-655-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29426 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618971951661056 |
score |
13.070432 |