Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar

Autores
Baudino Quiroga, Nicolás; Coleoni, Enrique Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización.
We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Fuente
e-ISSN: 2451-6007
Materia
Dinámicas discursivas
Intervenciones del docente
Modelización
Aula real
Estudio de caso
Movimiento orbital
Discourse dynamics
Teacher interventions
Modeling
Real class
Case study
Orbital movement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547311

id RDUUNC_3735e0d72949cff4055002ea0832a274
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547311
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizarAnalizing a teacher ́s interventions while teaching to modelBaudino Quiroga, NicolásColeoni, Enrique AndrésDinámicas discursivasIntervenciones del docenteModelizaciónAula realEstudio de casoMovimiento orbitalDiscourse dynamicsTeacher interventionsModelingReal classCase studyOrbital movementPonencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización.We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0001-7103-3676https://orcid.org/0000-0002-0587-07482016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448http://hdl.handle.net/11086/547311e-ISSN: 2451-6007reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T12:34:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547311Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:04.803Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
Analizing a teacher ́s interventions while teaching to model
title Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
spellingShingle Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
Baudino Quiroga, Nicolás
Dinámicas discursivas
Intervenciones del docente
Modelización
Aula real
Estudio de caso
Movimiento orbital
Discourse dynamics
Teacher interventions
Modeling
Real class
Case study
Orbital movement
title_short Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
title_full Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
title_fullStr Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
title_full_unstemmed Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
title_sort Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
dc.creator.none.fl_str_mv Baudino Quiroga, Nicolás
Coleoni, Enrique Andrés
author Baudino Quiroga, Nicolás
author_facet Baudino Quiroga, Nicolás
Coleoni, Enrique Andrés
author_role author
author2 Coleoni, Enrique Andrés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7103-3676
https://orcid.org/0000-0002-0587-0748
dc.subject.none.fl_str_mv Dinámicas discursivas
Intervenciones del docente
Modelización
Aula real
Estudio de caso
Movimiento orbital
Discourse dynamics
Teacher interventions
Modeling
Real class
Case study
Orbital movement
topic Dinámicas discursivas
Intervenciones del docente
Modelización
Aula real
Estudio de caso
Movimiento orbital
Discourse dynamics
Teacher interventions
Modeling
Real class
Case study
Orbital movement
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización.
We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448
http://hdl.handle.net/11086/547311
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448
http://hdl.handle.net/11086/547311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv e-ISSN: 2451-6007
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349672703721472
score 13.13397