Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
- Autores
- Baudino Quiroga, Nicolás; Coleoni, Enrique Andrés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización.
We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom.
Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Fuente
- e-ISSN: 2451-6007
- Materia
-
Dinámicas discursivas
Intervenciones del docente
Modelización
Aula real
Estudio de caso
Movimiento orbital
Discourse dynamics
Teacher interventions
Modeling
Real class
Case study
Orbital movement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547311
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3735e0d72949cff4055002ea0832a274 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547311 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizarAnalizing a teacher ́s interventions while teaching to modelBaudino Quiroga, NicolásColeoni, Enrique AndrésDinámicas discursivasIntervenciones del docenteModelizaciónAula realEstudio de casoMovimiento orbitalDiscourse dynamicsTeacher interventionsModelingReal classCase studyOrbital movementPonencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización.We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom.Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0001-7103-3676https://orcid.org/0000-0002-0587-07482016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448http://hdl.handle.net/11086/547311e-ISSN: 2451-6007reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T12:34:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547311Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:04.803Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar Analizing a teacher ́s interventions while teaching to model |
title |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar |
spellingShingle |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar Baudino Quiroga, Nicolás Dinámicas discursivas Intervenciones del docente Modelización Aula real Estudio de caso Movimiento orbital Discourse dynamics Teacher interventions Modeling Real class Case study Orbital movement |
title_short |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar |
title_full |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar |
title_fullStr |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar |
title_full_unstemmed |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar |
title_sort |
Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique Andrés |
author |
Baudino Quiroga, Nicolás |
author_facet |
Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Coleoni, Enrique Andrés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7103-3676 https://orcid.org/0000-0002-0587-0748 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dinámicas discursivas Intervenciones del docente Modelización Aula real Estudio de caso Movimiento orbital Discourse dynamics Teacher interventions Modeling Real class Case study Orbital movement |
topic |
Dinámicas discursivas Intervenciones del docente Modelización Aula real Estudio de caso Movimiento orbital Discourse dynamics Teacher interventions Modeling Real class Case study Orbital movement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016. Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización. We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom. Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448 http://hdl.handle.net/11086/547311 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448 http://hdl.handle.net/11086/547311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
e-ISSN: 2451-6007 reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349672703721472 |
score |
13.13397 |