Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material

Autores
Carranza, Sol
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Der Hairabedian, Juan
Descripción
Este escrito es parte del trabajo final de la Licenciatura en Artes visuales, con orientación en Escultura. Es, de algún modo, una cristalización de los conocimientos adquiridos en mi trayecto por esta carrera, y que, a su vez, complementé con los estudios en la tecnicatura en cerámica realizada en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Se suman a estos aprendizajes académicos, las investigaciones individuales que realicé en mi taller de producción cerámica. El trabajo lleva tanto en su parte tangible y física, como en su aspecto intangible, -en lo intelectual- un despliegue de estudio técnico, del saber que nace del hacer, del pensamiento que proviene de la práctica. Es el desarrollo de una investigación prolongada, en años, en las posibilidades de un oficio y en un conjunto de materialidades determinadas; el desarrollo de unas ideas que se vuelven más bien preguntas, al profundizar en ellas. Presento un proceso de exploración, técnico-reflexivo, y específico del campo de la cerámica. Las búsquedas aparecen como piezas, en un intento de alcanzar respuestas y generar hipótesis en torno a los modos del hacer, al oficio cerámico en particular, y al arte en general; los límites, los intersticios y lugares comunes. Son objetos, que se mueven entre la utilidad y la inutilidad, que buscan pensar, definir, o delimitar a través de su presencia objetual. Estas temáticas son los motores para trabajar y pensar mi producción actual, como ceramista, como hacedora de unas prácticas que no se limitan a realizar objetos acabados, sino también pruebas, ejercicios que provean resultados menos determinados, que a veces escapan a las reglas del oficio, y permiten correr los límites de los mismos. Son preguntas que en el presente dirigen mi trabajo. El escrito está estructurado en tres ideas ejes: el sujeto productor, el material y los modos de hacer, que desarrollan las problemáticas que me inquietan como productora, y que intento trabajar y pensar en las piezas que expongo Explicaré también los procedimientos prácticos llevados a cabo, con el fin de pensar en cada una de estas cuestiones, y brevemente describiré aspectos técnicos, específicos de la materialidad en la que trabajé. Más adelante, hago referencia también, a las decisiones de exposición y montaje. Incorporo en este texto, dos producciones realizadas con anterioridad, que traigo a colación por ser antecedentes, tanto a nivel conceptual como procedimental, de la actual propuesta. En las mismas he abordado también estas problemáticas, y han sido puntapié del trabajo que presento. Luego nombraré a tres ceramistas que han sido, entre otros, referencias intertextuales, tanto por sus modos de plantear temáticas, como de resolver la producción. Finalmente intentaré un cierre con algunas ideas, a modo de conclusión sobre los temas tratados.
Materia
cerámica
intertextualidad
modos de hacer
procedimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11096

id RDUUNC_3651786895b47cef2cbac29c0a9cd150
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11096
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Objetofrontera : investigaciones desde el pensar materialCarranza, Solcerámicaintertextualidadmodos de hacerprocedimientosEste escrito es parte del trabajo final de la Licenciatura en Artes visuales, con orientación en Escultura. Es, de algún modo, una cristalización de los conocimientos adquiridos en mi trayecto por esta carrera, y que, a su vez, complementé con los estudios en la tecnicatura en cerámica realizada en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Se suman a estos aprendizajes académicos, las investigaciones individuales que realicé en mi taller de producción cerámica. El trabajo lleva tanto en su parte tangible y física, como en su aspecto intangible, -en lo intelectual- un despliegue de estudio técnico, del saber que nace del hacer, del pensamiento que proviene de la práctica. Es el desarrollo de una investigación prolongada, en años, en las posibilidades de un oficio y en un conjunto de materialidades determinadas; el desarrollo de unas ideas que se vuelven más bien preguntas, al profundizar en ellas. Presento un proceso de exploración, técnico-reflexivo, y específico del campo de la cerámica. Las búsquedas aparecen como piezas, en un intento de alcanzar respuestas y generar hipótesis en torno a los modos del hacer, al oficio cerámico en particular, y al arte en general; los límites, los intersticios y lugares comunes. Son objetos, que se mueven entre la utilidad y la inutilidad, que buscan pensar, definir, o delimitar a través de su presencia objetual. Estas temáticas son los motores para trabajar y pensar mi producción actual, como ceramista, como hacedora de unas prácticas que no se limitan a realizar objetos acabados, sino también pruebas, ejercicios que provean resultados menos determinados, que a veces escapan a las reglas del oficio, y permiten correr los límites de los mismos. Son preguntas que en el presente dirigen mi trabajo. El escrito está estructurado en tres ideas ejes: el sujeto productor, el material y los modos de hacer, que desarrollan las problemáticas que me inquietan como productora, y que intento trabajar y pensar en las piezas que expongo Explicaré también los procedimientos prácticos llevados a cabo, con el fin de pensar en cada una de estas cuestiones, y brevemente describiré aspectos técnicos, específicos de la materialidad en la que trabajé. Más adelante, hago referencia también, a las decisiones de exposición y montaje. Incorporo en este texto, dos producciones realizadas con anterioridad, que traigo a colación por ser antecedentes, tanto a nivel conceptual como procedimental, de la actual propuesta. En las mismas he abordado también estas problemáticas, y han sido puntapié del trabajo que presento. Luego nombraré a tres ceramistas que han sido, entre otros, referencias intertextuales, tanto por sus modos de plantear temáticas, como de resolver la producción. Finalmente intentaré un cierre con algunas ideas, a modo de conclusión sobre los temas tratados.Der Hairabedian, Juan2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/11096spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11096Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:17.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
title Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
spellingShingle Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
Carranza, Sol
cerámica
intertextualidad
modos de hacer
procedimientos
title_short Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
title_full Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
title_fullStr Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
title_full_unstemmed Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
title_sort Objetofrontera : investigaciones desde el pensar material
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Sol
author Carranza, Sol
author_facet Carranza, Sol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Der Hairabedian, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv cerámica
intertextualidad
modos de hacer
procedimientos
topic cerámica
intertextualidad
modos de hacer
procedimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito es parte del trabajo final de la Licenciatura en Artes visuales, con orientación en Escultura. Es, de algún modo, una cristalización de los conocimientos adquiridos en mi trayecto por esta carrera, y que, a su vez, complementé con los estudios en la tecnicatura en cerámica realizada en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Se suman a estos aprendizajes académicos, las investigaciones individuales que realicé en mi taller de producción cerámica. El trabajo lleva tanto en su parte tangible y física, como en su aspecto intangible, -en lo intelectual- un despliegue de estudio técnico, del saber que nace del hacer, del pensamiento que proviene de la práctica. Es el desarrollo de una investigación prolongada, en años, en las posibilidades de un oficio y en un conjunto de materialidades determinadas; el desarrollo de unas ideas que se vuelven más bien preguntas, al profundizar en ellas. Presento un proceso de exploración, técnico-reflexivo, y específico del campo de la cerámica. Las búsquedas aparecen como piezas, en un intento de alcanzar respuestas y generar hipótesis en torno a los modos del hacer, al oficio cerámico en particular, y al arte en general; los límites, los intersticios y lugares comunes. Son objetos, que se mueven entre la utilidad y la inutilidad, que buscan pensar, definir, o delimitar a través de su presencia objetual. Estas temáticas son los motores para trabajar y pensar mi producción actual, como ceramista, como hacedora de unas prácticas que no se limitan a realizar objetos acabados, sino también pruebas, ejercicios que provean resultados menos determinados, que a veces escapan a las reglas del oficio, y permiten correr los límites de los mismos. Son preguntas que en el presente dirigen mi trabajo. El escrito está estructurado en tres ideas ejes: el sujeto productor, el material y los modos de hacer, que desarrollan las problemáticas que me inquietan como productora, y que intento trabajar y pensar en las piezas que expongo Explicaré también los procedimientos prácticos llevados a cabo, con el fin de pensar en cada una de estas cuestiones, y brevemente describiré aspectos técnicos, específicos de la materialidad en la que trabajé. Más adelante, hago referencia también, a las decisiones de exposición y montaje. Incorporo en este texto, dos producciones realizadas con anterioridad, que traigo a colación por ser antecedentes, tanto a nivel conceptual como procedimental, de la actual propuesta. En las mismas he abordado también estas problemáticas, y han sido puntapié del trabajo que presento. Luego nombraré a tres ceramistas que han sido, entre otros, referencias intertextuales, tanto por sus modos de plantear temáticas, como de resolver la producción. Finalmente intentaré un cierre con algunas ideas, a modo de conclusión sobre los temas tratados.
description Este escrito es parte del trabajo final de la Licenciatura en Artes visuales, con orientación en Escultura. Es, de algún modo, una cristalización de los conocimientos adquiridos en mi trayecto por esta carrera, y que, a su vez, complementé con los estudios en la tecnicatura en cerámica realizada en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Se suman a estos aprendizajes académicos, las investigaciones individuales que realicé en mi taller de producción cerámica. El trabajo lleva tanto en su parte tangible y física, como en su aspecto intangible, -en lo intelectual- un despliegue de estudio técnico, del saber que nace del hacer, del pensamiento que proviene de la práctica. Es el desarrollo de una investigación prolongada, en años, en las posibilidades de un oficio y en un conjunto de materialidades determinadas; el desarrollo de unas ideas que se vuelven más bien preguntas, al profundizar en ellas. Presento un proceso de exploración, técnico-reflexivo, y específico del campo de la cerámica. Las búsquedas aparecen como piezas, en un intento de alcanzar respuestas y generar hipótesis en torno a los modos del hacer, al oficio cerámico en particular, y al arte en general; los límites, los intersticios y lugares comunes. Son objetos, que se mueven entre la utilidad y la inutilidad, que buscan pensar, definir, o delimitar a través de su presencia objetual. Estas temáticas son los motores para trabajar y pensar mi producción actual, como ceramista, como hacedora de unas prácticas que no se limitan a realizar objetos acabados, sino también pruebas, ejercicios que provean resultados menos determinados, que a veces escapan a las reglas del oficio, y permiten correr los límites de los mismos. Son preguntas que en el presente dirigen mi trabajo. El escrito está estructurado en tres ideas ejes: el sujeto productor, el material y los modos de hacer, que desarrollan las problemáticas que me inquietan como productora, y que intento trabajar y pensar en las piezas que expongo Explicaré también los procedimientos prácticos llevados a cabo, con el fin de pensar en cada una de estas cuestiones, y brevemente describiré aspectos técnicos, específicos de la materialidad en la que trabajé. Más adelante, hago referencia también, a las decisiones de exposición y montaje. Incorporo en este texto, dos producciones realizadas con anterioridad, que traigo a colación por ser antecedentes, tanto a nivel conceptual como procedimental, de la actual propuesta. En las mismas he abordado también estas problemáticas, y han sido puntapié del trabajo que presento. Luego nombraré a tres ceramistas que han sido, entre otros, referencias intertextuales, tanto por sus modos de plantear temáticas, como de resolver la producción. Finalmente intentaré un cierre con algunas ideas, a modo de conclusión sobre los temas tratados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/11096
url http://hdl.handle.net/11086/11096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785251481747456
score 12.982451