La manera de ver los sujetos educativos en Aníbal Ponce

Autores
Gelmi, Norma Eda; Zancov, Tatiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gelmi, Norma Eda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Zancov, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Zancov, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En 1928 en el volumen 28 de la Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación dirigida por José Ingenieros y Aníbal Ponce, se transcribía la conferencia que este último había pronunciado a la Federación Universitaria en La Plata (Argentina) en conmemoración de los 128 años de la revolución rioplatense de 1810. Vertía como enunciados de su pensamiento "el movimiento indianista no tiene pues entre nosotros ninguna justificación en el pasado, y las tentativas de resurrección de su arte y de su música obedecen a los mismos caprichos pasajeros que pusieron de moda la música negra o la cultura egipcia". Mientras que en otro párrafo expresaba "libertadora de América Francia sigue marcando el norte" (Luis Rossi comp. 1999:115-117). Fundador del Colegio Libre de Estudios Superiores en el año 1930, no podía faltar una historia de la educación; Aníbal Ponce la contextuó en la lucha de clases tomando como espacio geográfico de análisis Europa que se reitera en trabajos tales como Humanismo burgués y humanismo proletario: de Erasmo a Romain Rolland y La educación y lucha de clases. Este autor desde el análisis materialista dialectico hace un salto de Europa a Argentina y de este al concepto de humanidad; de alguna manera el sujeto de enseñanza y aprendizaje de Aníbal Ponce es una manifestación de la concepción evolucionista de la civilización dejando aparte a lo que se considera salvaje y barbarie. En este trabajo pretendemos indagar sobre su construcción de los sujetos de aprendizaje y de enseñanzas, a través de la lectura de sus textos del campo de la historia de la educación para entender como sus planteos ideológicos establecen los márgenes de las praxis educativas reconstruyendo lo que entiende por propuestas hegemónicas o propuestas reduccionarias cuando subyace en un primer esbozo un sujeto no educable. Media entre la conferencia y sus cursos de estudios superiores siete años, ¿esa negación del mundo indígena, del mundo negro es trasmitida en su producción docente? ¿Esta mirada socialista, humanizadora hacia desaparecer los que no fueran de piel blanca? Es de nuestro interés comprender como este autoproclamado hijo de Sarmiento, seguidor del marxismo, define el lugar de la educación en sus propuestas "revolucionarias", pensando especialmente en ese intelectual para el mundo, superador de fronteras raciales o estatales. Cabalgando en la década infame argentina (los años 30) seguiremos los derroteros de ese intelectual que parece alejarse de las condiciones objetivas de producción (principio básico del materialismo dialectico) en su misión de intervenir en el progreso social (principio básico del positivismo), construyendo a ese individuo abstracto que en la primera mitad del siglo XX se definió como el hombre nuevo.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iie-agmer/20191128095146/Politica-Educativa.pdf
publishedVersion
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Otras Humanidades
Materia
Historia
Trabajo
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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En 1928 en el volumen 28 de la Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación dirigida por José Ingenieros y Aníbal Ponce, se transcribía la conferencia que este último había pronunciado a la Federación Universitaria en La Plata (Argentina) en conmemoración de los 128 años de la revolución rioplatense de 1810. Vertía como enunciados de su pensamiento "el movimiento indianista no tiene pues entre nosotros ninguna justificación en el pasado, y las tentativas de resurrección de su arte y de su música obedecen a los mismos caprichos pasajeros que pusieron de moda la música negra o la cultura egipcia". Mientras que en otro párrafo expresaba "libertadora de América Francia sigue marcando el norte" (Luis Rossi comp. 1999:115-117). Fundador del Colegio Libre de Estudios Superiores en el año 1930, no podía faltar una historia de la educación; Aníbal Ponce la contextuó en la lucha de clases tomando como espacio geográfico de análisis Europa que se reitera en trabajos tales como Humanismo burgués y humanismo proletario: de Erasmo a Romain Rolland y La educación y lucha de clases. Este autor desde el análisis materialista dialectico hace un salto de Europa a Argentina y de este al concepto de humanidad; de alguna manera el sujeto de enseñanza y aprendizaje de Aníbal Ponce es una manifestación de la concepción evolucionista de la civilización dejando aparte a lo que se considera salvaje y barbarie. En este trabajo pretendemos indagar sobre su construcción de los sujetos de aprendizaje y de enseñanzas, a través de la lectura de sus textos del campo de la historia de la educación para entender como sus planteos ideológicos establecen los márgenes de las praxis educativas reconstruyendo lo que entiende por propuestas hegemónicas o propuestas reduccionarias cuando subyace en un primer esbozo un sujeto no educable. Media entre la conferencia y sus cursos de estudios superiores siete años, ¿esa negación del mundo indígena, del mundo negro es trasmitida en su producción docente? ¿Esta mirada socialista, humanizadora hacia desaparecer los que no fueran de piel blanca? Es de nuestro interés comprender como este autoproclamado hijo de Sarmiento, seguidor del marxismo, define el lugar de la educación en sus propuestas "revolucionarias", pensando especialmente en ese intelectual para el mundo, superador de fronteras raciales o estatales. Cabalgando en la década infame argentina (los años 30) seguiremos los derroteros de ese intelectual que parece alejarse de las condiciones objetivas de producción (principio básico del materialismo dialectico) en su misión de intervenir en el progreso social (principio básico del positivismo), construyendo a ese individuo abstracto que en la primera mitad del siglo XX se definió como el hombre nuevo.
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