Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y l...

Autores
Magrin, Natalia Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Da Silva Catela, Ludmila
García, Luis Ignacio
Descripción
Fil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Partiendo del cruce entre fotografía, memorias y archivo, este trabajo tiene como propósito producir un análisis semiótico político de un fragmento de fotografías constituido sobre un acervo de imágenes tomadas por el Departamento de Informaciones de la provincia de Córdoba, durante el terrorismo de Estado, sobre personas detenidas y secuestradas por razones políticas. Acervo que, desde 2010, se aloja y consigna en el Archivo Provincial de la Memoria. Atendiendo a la dimensión subversiva de este pasaje abordamos las condiciones de producción, de legibilidad e intertextuales en un entramado semiótico, político y pulsional, al que llamamos A(a)rchivo: superficie material pero también Real y simbólica que lleva incardinadas las huellas que habitan el archivo —y esperan ser significadas en los heterogéneos tratamientos de signos reunidos— y la insistencia del resto. La constelación conceptual producida nos orienta en el análisis de las “fotografías del durante la desaparición forzada” (García y Longoni, 2013), tanto a nivel de la significación como de la significancia, sus líneas de fuga y su legibilidad histórica articulada a las configuraciones de memorias en distintas condiciones de producción. En este horizonte, trabajamos sobre aquellas huellas y operaciones significantes que desbaratan la lengua del poder desaparecedor y su matriz de exterminio, para abrir paso a los montajes que hagan posible no sólo un trabajo de memorias sobre el horror perpetrado sino también la pregunta por los gestos, los legados y los afectos en las imágenes supervivientes (Didi-Huberman, 2009). El tejido textual se sostiene en una crítica a la concepción totalizante de la significación; del archivo la garantía de memoria y de la memoria un medio para conocer el/lo pasado en una temporalidad homogénea, lineal y cerrada en sus sentidos; para ir tras las prácticas socio-discursivas, los regímenes de verdad que los discursos producen, las fijaciones de sentidos que encuentran en el archivo la huella de su institución y, cómo en ese mismo procedimiento, deja del lado del olvido otros. El criterio de análisis que elegimos ensaya una perspectiva anclada a la vez en los estudios sobre memoria, la semiótica, la filosofía y los estudios visuales. La relación entre estos campos de estudios no se pretende eclética sino derivada de la flexibilidad de las fronteras disciplinares y, particularmente, del carácter de resto de un proceso social traumático como el terrorismo de Estado. De ello deriva la posibilidad de una metodología que intenta forzar todo metodologismo para alcanzar a rozar lo que de abismal e incalculable implica el "objeto" abordado.
Fil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
SEMIÓTICA
FOTOGRAFÍA
ARCHIVO
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
MEMORIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550870

id RDUUNC_31170e7c95c543a070b40a9423b50e63
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550870
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memoriasMagrin, Natalia SoledadSEMIÓTICAFOTOGRAFÍAARCHIVODESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONASMEMORIASFil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Partiendo del cruce entre fotografía, memorias y archivo, este trabajo tiene como propósito producir un análisis semiótico político de un fragmento de fotografías constituido sobre un acervo de imágenes tomadas por el Departamento de Informaciones de la provincia de Córdoba, durante el terrorismo de Estado, sobre personas detenidas y secuestradas por razones políticas. Acervo que, desde 2010, se aloja y consigna en el Archivo Provincial de la Memoria. Atendiendo a la dimensión subversiva de este pasaje abordamos las condiciones de producción, de legibilidad e intertextuales en un entramado semiótico, político y pulsional, al que llamamos A(a)rchivo: superficie material pero también Real y simbólica que lleva incardinadas las huellas que habitan el archivo —y esperan ser significadas en los heterogéneos tratamientos de signos reunidos— y la insistencia del resto. La constelación conceptual producida nos orienta en el análisis de las “fotografías del durante la desaparición forzada” (García y Longoni, 2013), tanto a nivel de la significación como de la significancia, sus líneas de fuga y su legibilidad histórica articulada a las configuraciones de memorias en distintas condiciones de producción. En este horizonte, trabajamos sobre aquellas huellas y operaciones significantes que desbaratan la lengua del poder desaparecedor y su matriz de exterminio, para abrir paso a los montajes que hagan posible no sólo un trabajo de memorias sobre el horror perpetrado sino también la pregunta por los gestos, los legados y los afectos en las imágenes supervivientes (Didi-Huberman, 2009). El tejido textual se sostiene en una crítica a la concepción totalizante de la significación; del archivo la garantía de memoria y de la memoria un medio para conocer el/lo pasado en una temporalidad homogénea, lineal y cerrada en sus sentidos; para ir tras las prácticas socio-discursivas, los regímenes de verdad que los discursos producen, las fijaciones de sentidos que encuentran en el archivo la huella de su institución y, cómo en ese mismo procedimiento, deja del lado del olvido otros. El criterio de análisis que elegimos ensaya una perspectiva anclada a la vez en los estudios sobre memoria, la semiótica, la filosofía y los estudios visuales. La relación entre estos campos de estudios no se pretende eclética sino derivada de la flexibilidad de las fronteras disciplinares y, particularmente, del carácter de resto de un proceso social traumático como el terrorismo de Estado. De ello deriva la posibilidad de una metodología que intenta forzar todo metodologismo para alcanzar a rozar lo que de abismal e incalculable implica el "objeto" abordado.Fil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Da Silva Catela, LudmilaGarcía, Luis Ignacio2023-10-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550870spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550870Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:29.372Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
title Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
spellingShingle Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
Magrin, Natalia Soledad
SEMIÓTICA
FOTOGRAFÍA
ARCHIVO
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
MEMORIAS
title_short Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
title_full Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
title_fullStr Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
title_full_unstemmed Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
title_sort Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
dc.creator.none.fl_str_mv Magrin, Natalia Soledad
author Magrin, Natalia Soledad
author_facet Magrin, Natalia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Da Silva Catela, Ludmila
García, Luis Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv SEMIÓTICA
FOTOGRAFÍA
ARCHIVO
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
MEMORIAS
topic SEMIÓTICA
FOTOGRAFÍA
ARCHIVO
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
MEMORIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Partiendo del cruce entre fotografía, memorias y archivo, este trabajo tiene como propósito producir un análisis semiótico político de un fragmento de fotografías constituido sobre un acervo de imágenes tomadas por el Departamento de Informaciones de la provincia de Córdoba, durante el terrorismo de Estado, sobre personas detenidas y secuestradas por razones políticas. Acervo que, desde 2010, se aloja y consigna en el Archivo Provincial de la Memoria. Atendiendo a la dimensión subversiva de este pasaje abordamos las condiciones de producción, de legibilidad e intertextuales en un entramado semiótico, político y pulsional, al que llamamos A(a)rchivo: superficie material pero también Real y simbólica que lleva incardinadas las huellas que habitan el archivo —y esperan ser significadas en los heterogéneos tratamientos de signos reunidos— y la insistencia del resto. La constelación conceptual producida nos orienta en el análisis de las “fotografías del durante la desaparición forzada” (García y Longoni, 2013), tanto a nivel de la significación como de la significancia, sus líneas de fuga y su legibilidad histórica articulada a las configuraciones de memorias en distintas condiciones de producción. En este horizonte, trabajamos sobre aquellas huellas y operaciones significantes que desbaratan la lengua del poder desaparecedor y su matriz de exterminio, para abrir paso a los montajes que hagan posible no sólo un trabajo de memorias sobre el horror perpetrado sino también la pregunta por los gestos, los legados y los afectos en las imágenes supervivientes (Didi-Huberman, 2009). El tejido textual se sostiene en una crítica a la concepción totalizante de la significación; del archivo la garantía de memoria y de la memoria un medio para conocer el/lo pasado en una temporalidad homogénea, lineal y cerrada en sus sentidos; para ir tras las prácticas socio-discursivas, los regímenes de verdad que los discursos producen, las fijaciones de sentidos que encuentran en el archivo la huella de su institución y, cómo en ese mismo procedimiento, deja del lado del olvido otros. El criterio de análisis que elegimos ensaya una perspectiva anclada a la vez en los estudios sobre memoria, la semiótica, la filosofía y los estudios visuales. La relación entre estos campos de estudios no se pretende eclética sino derivada de la flexibilidad de las fronteras disciplinares y, particularmente, del carácter de resto de un proceso social traumático como el terrorismo de Estado. De ello deriva la posibilidad de una metodología que intenta forzar todo metodologismo para alcanzar a rozar lo que de abismal e incalculable implica el "objeto" abordado.
Fil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Magrin, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550870
url http://hdl.handle.net/11086/550870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618903021420544
score 13.070432