Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul Griffiths
- Autores
- Barberis, Sergio
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Según el eliminativismo defendido por Paul Griffiths, el concepto de lo innato, tal como aparece en ciencias cognitivas y otras ciencias del comportamiento, es un concepto legítimo que, en cuanto tal, debe eliminarse del discurso científico. La ilegitimidad del concepto se funda en su carácter confuso, esto es, en el hecho de que está constituido por un conjunto de nociones que deberían distinguirse claramente. La idea de que la noción de lo innato es irremediablemente confusa dificilmente constituye una novedad filosófica. De hecho, Griffiths (2002) inscribe sus propias observaciones en una tradición crítica del concepto de lo innato, proveniente del campo de la biologia del desarrollo. Según la versión de Griffiths de dicha tesis tradicional, la concepción "científica" de lo innato no es más que la exportación o supervivencia de intuiciones esencialistas de sentido común, acerca de los organismos vivos, en el discurso científico. Los psicólogos cognitivos estarían atrapados en la red de una distinción de sentido común entre "lo esencial" y "lo accesorio" respecto de un organismo o especie y, en este sentido, la utilización del concepto de innatismo tendría como finalidad no tanto el desarrollo de una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, como la preservación de intuiciones acerca de una "naturaleza de la especie" y de una "naturaleza humana" en particular. En este trabajo, me propongo presentar los principales argumentos del eliminativismo de Griffiths y explicitar sus dificultades filosóficas.
Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3433
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Sobre la legitimidad del concepto de innatismo en ciencias cognitivas. El eliminativismo de Paul GriffithsBarberis, SergioEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Según el eliminativismo defendido por Paul Griffiths, el concepto de lo innato, tal como aparece en ciencias cognitivas y otras ciencias del comportamiento, es un concepto legítimo que, en cuanto tal, debe eliminarse del discurso científico. La ilegitimidad del concepto se funda en su carácter confuso, esto es, en el hecho de que está constituido por un conjunto de nociones que deberían distinguirse claramente. La idea de que la noción de lo innato es irremediablemente confusa dificilmente constituye una novedad filosófica. De hecho, Griffiths (2002) inscribe sus propias observaciones en una tradición crítica del concepto de lo innato, proveniente del campo de la biologia del desarrollo. Según la versión de Griffiths de dicha tesis tradicional, la concepción "científica" de lo innato no es más que la exportación o supervivencia de intuiciones esencialistas de sentido común, acerca de los organismos vivos, en el discurso científico. Los psicólogos cognitivos estarían atrapados en la red de una distinción de sentido común entre "lo esencial" y "lo accesorio" respecto de un organismo o especie y, en este sentido, la utilización del concepto de innatismo tendría como finalidad no tanto el desarrollo de una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, como la preservación de intuiciones acerca de una "naturaleza de la especie" y de una "naturaleza humana" en particular. En este trabajo, me propongo presentar los principales argumentos del eliminativismo de Griffiths y explicitar sus dificultades filosóficas.Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Barberis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0756-4http://hdl.handle.net/11086/3433spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3433Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:13.958Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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