Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19

Autores
Scatena, María Gabriela; Castillo, Beatriz del Carmen; Vera, Mónica Mabel; Martínez, Lidia Dora; Zorrilla, Inés María; Girardi, Mónica Raquél de Lourdes; Capogrossi, Ignacio; Gigena, Pablo Cristian; Irazuzta, María Laura del Carmen; Castillo, Graciela del Valle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Martínez, Lidia Dora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Celular B; Argentina.
Fil: Zorrilla, Inés María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Cirugía II; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Capogrossi, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra B Anatomía Patológica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Irazuzta, María Laura del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
RELATO DE LA EXPERIENCIA SOBRE EL CURSO VIRTUAL: PRACTICAS BIOSEGURAS EN ODONTOLOGÍA EN TIEMPO DE COVID-19 Objetivos: diseñar una estrategia pedagógica en tiempos de covid-19, para actualizar y concientizar en bioseguridad a la comunidad a la facultad de odontología de la UNC. Materiales y métodos. El curso se desarrolló en 2021 a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, fue obligatorio para estudiantes de 3°, 4°,5° año duración 20h. Se estructuró en cuatro módulos (M): 1- introducción a la bioseguridad. 2- protocolo de bioseguridad para prácticas preclínicas, clínicas y en laboratorio. 3- protocolo de esterilización y desinfección de productos médicos-odontológicos. 4- gestión de los residuos odontológicos. Se acreditó con una autoevaluación estructurada por módulos. La evaluación de este relato de experiencia se obtuvo a través de un muestreo aleatorio simple de las respuestas de las preguntas abiertas de los módulos 1,2,4. Resultados. De los 276 estudiantes que respondieron un 14,5% (n=40) expreso no conocer los riesgos en la práctica clínica. El 38,8% (n=107) dijo saber cómo gestionar los riesgos; y el 46.7% restante (n=129) confunde los tipos de riesgo. En el M2, n=492 (tercer año; n=163, cuarto año n=14, quinto año n=188), valoraron la actualización y fundamentos de colocación y retiro del equipo de protección personal y características, tipos y selección de barbijos. Referido a las precauciones universales, valoraron la historia del lavado de manos y su importancia en la prevención de enfermedades; la limpieza del instrumental rotatorio y su purgado, la limpieza de los conductos de aspiración, aire, agua y jeringa triple; el respeto al tiempo entre paciente y paciente, la ventilación adecuada del gabinete odontológico, la aerosolizacion, la clasificación de áreas según el nivel de riesgo, el manejo de residuos y lavado adecuado de la ropa de trabajo en el domicilio. En el M4 n=274 propusieron más capacitación y concientización sobre gestión de los residuos, aumentar el número de personal de limpieza, de bolsas para residuos, de recipientes rígidos y para líquidos peligrosos, y más infografía en las salas de practico. Conclusión/es. Los resultados de este curso muestran que la FO tiene que seguir implementando acciones tendientes a monitorear los niveles de aprobación de las normas de higiene y bioseguridad para que su enseñanza tenga una transversalidad plena a lo largo de la carrera.
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Martínez, Lidia Dora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Celular B; Argentina.
Fil: Zorrilla, Inés María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Cirugía II; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Capogrossi, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra B Anatomía Patológica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Irazuzta, María Laura del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Salud Ocupacional
Materia
Bioseguridad
Odontología preventiva
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550412

id RDUUNC_30ef1d1fe8ec1a3e578977106ad3422d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550412
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19Scatena, María GabrielaCastillo, Beatriz del CarmenVera, Mónica MabelMartínez, Lidia DoraZorrilla, Inés MaríaGirardi, Mónica Raquél de LourdesCapogrossi, IgnacioGigena, Pablo CristianIrazuzta, María Laura del CarmenCastillo, Graciela del ValleBioseguridadOdontología preventivaCOVID-19Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Martínez, Lidia Dora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Celular B; Argentina.Fil: Zorrilla, Inés María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Cirugía II; Argentina.Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.Fil: Capogrossi, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra B Anatomía Patológica; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Irazuzta, María Laura del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.RELATO DE LA EXPERIENCIA SOBRE EL CURSO VIRTUAL: PRACTICAS BIOSEGURAS EN ODONTOLOGÍA EN TIEMPO DE COVID-19 Objetivos: diseñar una estrategia pedagógica en tiempos de covid-19, para actualizar y concientizar en bioseguridad a la comunidad a la facultad de odontología de la UNC. Materiales y métodos. El curso se desarrolló en 2021 a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, fue obligatorio para estudiantes de 3°, 4°,5° año duración 20h. Se estructuró en cuatro módulos (M): 1- introducción a la bioseguridad. 2- protocolo de bioseguridad para prácticas preclínicas, clínicas y en laboratorio. 3- protocolo de esterilización y desinfección de productos médicos-odontológicos. 4- gestión de los residuos odontológicos. Se acreditó con una autoevaluación estructurada por módulos. La evaluación de este relato de experiencia se obtuvo a través de un muestreo aleatorio simple de las respuestas de las preguntas abiertas de los módulos 1,2,4. Resultados. De los 276 estudiantes que respondieron un 14,5% (n=40) expreso no conocer los riesgos en la práctica clínica. El 38,8% (n=107) dijo saber cómo gestionar los riesgos; y el 46.7% restante (n=129) confunde los tipos de riesgo. En el M2, n=492 (tercer año; n=163, cuarto año n=14, quinto año n=188), valoraron la actualización y fundamentos de colocación y retiro del equipo de protección personal y características, tipos y selección de barbijos. Referido a las precauciones universales, valoraron la historia del lavado de manos y su importancia en la prevención de enfermedades; la limpieza del instrumental rotatorio y su purgado, la limpieza de los conductos de aspiración, aire, agua y jeringa triple; el respeto al tiempo entre paciente y paciente, la ventilación adecuada del gabinete odontológico, la aerosolizacion, la clasificación de áreas según el nivel de riesgo, el manejo de residuos y lavado adecuado de la ropa de trabajo en el domicilio. En el M4 n=274 propusieron más capacitación y concientización sobre gestión de los residuos, aumentar el número de personal de limpieza, de bolsas para residuos, de recipientes rígidos y para líquidos peligrosos, y más infografía en las salas de practico. Conclusión/es. Los resultados de este curso muestran que la FO tiene que seguir implementando acciones tendientes a monitorear los niveles de aprobación de las normas de higiene y bioseguridad para que su enseñanza tenga una transversalidad plena a lo largo de la carrera.Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Fil: Martínez, Lidia Dora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Celular B; Argentina.Fil: Zorrilla, Inés María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Cirugía II; Argentina.Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.Fil: Capogrossi, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra B Anatomía Patológica; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Irazuzta, María Laura del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.Salud OcupacionalSociedad Argentina de Investigación Odontológica2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-46399-5-0http://hdl.handle.net/11086/550412spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550412Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:10.974Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
title Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
spellingShingle Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
Scatena, María Gabriela
Bioseguridad
Odontología preventiva
COVID-19
title_short Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
title_full Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
title_fullStr Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
title_sort Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Scatena, María Gabriela
Castillo, Beatriz del Carmen
Vera, Mónica Mabel
Martínez, Lidia Dora
Zorrilla, Inés María
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Capogrossi, Ignacio
Gigena, Pablo Cristian
Irazuzta, María Laura del Carmen
Castillo, Graciela del Valle
author Scatena, María Gabriela
author_facet Scatena, María Gabriela
Castillo, Beatriz del Carmen
Vera, Mónica Mabel
Martínez, Lidia Dora
Zorrilla, Inés María
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Capogrossi, Ignacio
Gigena, Pablo Cristian
Irazuzta, María Laura del Carmen
Castillo, Graciela del Valle
author_role author
author2 Castillo, Beatriz del Carmen
Vera, Mónica Mabel
Martínez, Lidia Dora
Zorrilla, Inés María
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Capogrossi, Ignacio
Gigena, Pablo Cristian
Irazuzta, María Laura del Carmen
Castillo, Graciela del Valle
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bioseguridad
Odontología preventiva
COVID-19
topic Bioseguridad
Odontología preventiva
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Martínez, Lidia Dora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Celular B; Argentina.
Fil: Zorrilla, Inés María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Cirugía II; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Capogrossi, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra B Anatomía Patológica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Irazuzta, María Laura del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
RELATO DE LA EXPERIENCIA SOBRE EL CURSO VIRTUAL: PRACTICAS BIOSEGURAS EN ODONTOLOGÍA EN TIEMPO DE COVID-19 Objetivos: diseñar una estrategia pedagógica en tiempos de covid-19, para actualizar y concientizar en bioseguridad a la comunidad a la facultad de odontología de la UNC. Materiales y métodos. El curso se desarrolló en 2021 a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, fue obligatorio para estudiantes de 3°, 4°,5° año duración 20h. Se estructuró en cuatro módulos (M): 1- introducción a la bioseguridad. 2- protocolo de bioseguridad para prácticas preclínicas, clínicas y en laboratorio. 3- protocolo de esterilización y desinfección de productos médicos-odontológicos. 4- gestión de los residuos odontológicos. Se acreditó con una autoevaluación estructurada por módulos. La evaluación de este relato de experiencia se obtuvo a través de un muestreo aleatorio simple de las respuestas de las preguntas abiertas de los módulos 1,2,4. Resultados. De los 276 estudiantes que respondieron un 14,5% (n=40) expreso no conocer los riesgos en la práctica clínica. El 38,8% (n=107) dijo saber cómo gestionar los riesgos; y el 46.7% restante (n=129) confunde los tipos de riesgo. En el M2, n=492 (tercer año; n=163, cuarto año n=14, quinto año n=188), valoraron la actualización y fundamentos de colocación y retiro del equipo de protección personal y características, tipos y selección de barbijos. Referido a las precauciones universales, valoraron la historia del lavado de manos y su importancia en la prevención de enfermedades; la limpieza del instrumental rotatorio y su purgado, la limpieza de los conductos de aspiración, aire, agua y jeringa triple; el respeto al tiempo entre paciente y paciente, la ventilación adecuada del gabinete odontológico, la aerosolizacion, la clasificación de áreas según el nivel de riesgo, el manejo de residuos y lavado adecuado de la ropa de trabajo en el domicilio. En el M4 n=274 propusieron más capacitación y concientización sobre gestión de los residuos, aumentar el número de personal de limpieza, de bolsas para residuos, de recipientes rígidos y para líquidos peligrosos, y más infografía en las salas de practico. Conclusión/es. Los resultados de este curso muestran que la FO tiene que seguir implementando acciones tendientes a monitorear los niveles de aprobación de las normas de higiene y bioseguridad para que su enseñanza tenga una transversalidad plena a lo largo de la carrera.
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Fil: Martínez, Lidia Dora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Celular B; Argentina.
Fil: Zorrilla, Inés María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Biología Cirugía II; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Capogrossi, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra B Anatomía Patológica; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Irazuzta, María Laura del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Salud Ocupacional
description Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-46399-5-0
http://hdl.handle.net/11086/550412
identifier_str_mv 978-987-46399-5-0
url http://hdl.handle.net/11086/550412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349632052527104
score 13.13397