Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que

Autores
Danón, Laura
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Décadas atrás Gilbert Ryle (1949) dístinguió dos clases de conocimiento: el saber que y el saber cómo Saber que P es conocer que cierta proposición P es verdadera, o que cierto estado de cosas P tiene lugar. Son ejemplos de ello el niño que sabe que el Nilo es el río más largo del mundo, o el jugador de ajedrez convencido de que el alfil se mueve en diagonal. En general, se considera que el saber que se ajusta a la caracterización clásica de conocimiento, involucrando la posesión de creencias verdaderas y justificadas sobre P Por otra parte, suele añadirse como requisito ulterior que quien cree que P pueda explicitar lingüísticamente tal contenido y dar razones para justificar su creencia.Oponiéndose a este enfoque, Ryle sostiene que muchas de nuestras actividades y capacidades cognitivas no pueden entenderse como meras operaciones de teorización, ni como efectos de las mismas. Además del saber proposicional- o saber que- es preciso admitir la existencia de otro tipo de conocuniento, de carácter más básico y fundamental, que posibihta muchas de nuestras acciones inteligentes. un saber cómo, consístente en habilidades prácticas para realizar ciertas conductas en determinadas condiciones. Ejemplos ilustrativos de saber cómo son los de la tejedora que sabe tejer una bufanda, el jardmero que sabe podar un árbol o el futbolista que sabe patear tiros libres
Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Historia de la ciencia
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3288

id RDUUNC_30a2cf03ad267202d825e1f5dfa89dcb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3288
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber queDanón, LauraHistoria de la cienciaEpistemologíaFil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Décadas atrás Gilbert Ryle (1949) dístinguió dos clases de conocimiento: el saber que y el saber cómo Saber que P es conocer que cierta proposición P es verdadera, o que cierto estado de cosas P tiene lugar. Son ejemplos de ello el niño que sabe que el Nilo es el río más largo del mundo, o el jugador de ajedrez convencido de que el alfil se mueve en diagonal. En general, se considera que el saber que se ajusta a la caracterización clásica de conocimiento, involucrando la posesión de creencias verdaderas y justificadas sobre P Por otra parte, suele añadirse como requisito ulterior que quien cree que P pueda explicitar lingüísticamente tal contenido y dar razones para justificar su creencia.Oponiéndose a este enfoque, Ryle sostiene que muchas de nuestras actividades y capacidades cognitivas no pueden entenderse como meras operaciones de teorización, ni como efectos de las mismas. Además del saber proposicional- o saber que- es preciso admitir la existencia de otro tipo de conocuniento, de carácter más básico y fundamental, que posibihta muchas de nuestras acciones inteligentes. un saber cómo, consístente en habilidades prácticas para realizar ciertas conductas en determinadas condiciones. Ejemplos ilustrativos de saber cómo son los de la tejedora que sabe tejer una bufanda, el jardmero que sabe podar un árbol o el futbolista que sabe patear tiros libresFil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0669-7http://hdl.handle.net/11086/3288spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3288Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:37.578Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
spellingShingle Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
Danón, Laura
Historia de la ciencia
Epistemología
title_short Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_full Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_fullStr Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_full_unstemmed Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
title_sort Desintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber que
dc.creator.none.fl_str_mv Danón, Laura
author Danón, Laura
author_facet Danón, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la ciencia
Epistemología
topic Historia de la ciencia
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Décadas atrás Gilbert Ryle (1949) dístinguió dos clases de conocimiento: el saber que y el saber cómo Saber que P es conocer que cierta proposición P es verdadera, o que cierto estado de cosas P tiene lugar. Son ejemplos de ello el niño que sabe que el Nilo es el río más largo del mundo, o el jugador de ajedrez convencido de que el alfil se mueve en diagonal. En general, se considera que el saber que se ajusta a la caracterización clásica de conocimiento, involucrando la posesión de creencias verdaderas y justificadas sobre P Por otra parte, suele añadirse como requisito ulterior que quien cree que P pueda explicitar lingüísticamente tal contenido y dar razones para justificar su creencia.Oponiéndose a este enfoque, Ryle sostiene que muchas de nuestras actividades y capacidades cognitivas no pueden entenderse como meras operaciones de teorización, ni como efectos de las mismas. Además del saber proposicional- o saber que- es preciso admitir la existencia de otro tipo de conocuniento, de carácter más básico y fundamental, que posibihta muchas de nuestras acciones inteligentes. un saber cómo, consístente en habilidades prácticas para realizar ciertas conductas en determinadas condiciones. Ejemplos ilustrativos de saber cómo son los de la tejedora que sabe tejer una bufanda, el jardmero que sabe podar un árbol o el futbolista que sabe patear tiros libres
Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description Fil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-950-33-0669-7
http://hdl.handle.net/11086/3288
identifier_str_mv isbn:978-950-33-0669-7
url http://hdl.handle.net/11086/3288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618987185373184
score 13.070432