Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE

Autores
Gaetán, Rita Alejandrina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Occelli, Maricel
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021
Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares
Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
Portal educativo
RELPE
Biotecnología
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19303

id RDUUNC_3066c054e9b604962978c7e4b85cc607
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19303
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPEGaetán, Rita AlejandrinaPortal educativoRELPEBiotecnologíaEscuela secundariaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre paresFil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Occelli, Maricel2021-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19303spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19303Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:31.112Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
title Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
spellingShingle Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
Gaetán, Rita Alejandrina
Portal educativo
RELPE
Biotecnología
Escuela secundaria
title_short Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
title_full Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
title_fullStr Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
title_full_unstemmed Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
title_sort Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
dc.creator.none.fl_str_mv Gaetán, Rita Alejandrina
author Gaetán, Rita Alejandrina
author_facet Gaetán, Rita Alejandrina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
dc.subject.none.fl_str_mv Portal educativo
RELPE
Biotecnología
Escuela secundaria
topic Portal educativo
RELPE
Biotecnología
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021
Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares
Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19303
url http://hdl.handle.net/11086/19303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609007443410944
score 13.001348