Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
- Autores
- Gaetán, Rita Alejandrina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Occelli, Maricel
- Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021
Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares
Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
Portal educativo
RELPE
Biotecnología
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19303
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3066c054e9b604962978c7e4b85cc607 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19303 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPEGaetán, Rita AlejandrinaPortal educativoRELPEBiotecnologíaEscuela secundariaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre paresFil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Occelli, Maricel2021-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19303spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19303Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:31.112Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
title |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
spellingShingle |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE Gaetán, Rita Alejandrina Portal educativo RELPE Biotecnología Escuela secundaria |
title_short |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
title_full |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
title_fullStr |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
title_full_unstemmed |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
title_sort |
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaetán, Rita Alejandrina |
author |
Gaetán, Rita Alejandrina |
author_facet |
Gaetán, Rita Alejandrina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Portal educativo RELPE Biotecnología Escuela secundaria |
topic |
Portal educativo RELPE Biotecnología Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021 Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos). En las propuestas didácticas se examinaron los contenidos de biotecnología que se abordaron con mayor frecuencia, la forma en que son presentados considerando la profundidad con que fueron abordados y los elementos contextuales vinculados a los mismos. Por otra parte, se clasificaron las actividades que se proponen para la temática de biotecnología, los procesos cognitivos que se favorecen y los procedimientos que se ponen en juego para su resolución, se realizó una primera diferenciación entre actividades de lápiz y papel y actividades experimentales. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se analizaron los 23 portales educativos de RELPE. De estos se observó que cuatro portales educativos ofrecen propuestas didácticas para la enseñanza de la biotecnología, con una amplia gama de recursos didácticos tales como: Animaciones, simulaciones, actividades interactivas, y videos. Los contenidos que se abordan con mayor frecuencia son los vinculados a la ingeniería genética mediante actividades que promueven el uso de equipos portátiles, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares Fil: Gaetán, Rita Alejandrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2021 |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/19303 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843609007443410944 |
score |
13.001348 |