Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
- Autores
- Guevel, Hernán Pablo; Guardiola, Mariana; Racagni, Josefina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554209
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2f21174df8cf1b11805a4c82c8c13fb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554209 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación MilitarGuevel, Hernán PabloGuardiola, MarianaRacagni, JosefinaEducaciónCuerpo de cadetesRendimientoMétodo CRITICMétodo TOPSISFil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-4434-9178https://orcid.org/0000-0003-2498-86932019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-47251-0-3http://hdl.handle.net/11086/554209spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554209Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:02.967Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
title |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
spellingShingle |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar Guevel, Hernán Pablo Educación Cuerpo de cadetes Rendimiento Método CRITIC Método TOPSIS |
title_short |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
title_full |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
title_fullStr |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
title_full_unstemmed |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
title_sort |
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevel, Hernán Pablo Guardiola, Mariana Racagni, Josefina |
author |
Guevel, Hernán Pablo |
author_facet |
Guevel, Hernán Pablo Guardiola, Mariana Racagni, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Guardiola, Mariana Racagni, Josefina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4434-9178 https://orcid.org/0000-0003-2498-8693 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cuerpo de cadetes Rendimiento Método CRITIC Método TOPSIS |
topic |
Educación Cuerpo de cadetes Rendimiento Método CRITIC Método TOPSIS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-47251-0-3 http://hdl.handle.net/11086/554209 |
identifier_str_mv |
978-987-47251-0-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554209 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608998272565249 |
score |
13.000565 |