Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar

Autores
Guevel, Hernán Pablo; Guardiola, Mariana; Racagni, Josefina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554209

id RDUUNC_2f21174df8cf1b11805a4c82c8c13fb9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554209
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación MilitarGuevel, Hernán PabloGuardiola, MarianaRacagni, JosefinaEducaciónCuerpo de cadetesRendimientoMétodo CRITICMétodo TOPSISFil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-4434-9178https://orcid.org/0000-0003-2498-86932019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-47251-0-3http://hdl.handle.net/11086/554209spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554209Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:02.967Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
spellingShingle Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
Guevel, Hernán Pablo
Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
title_short Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_full Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_fullStr Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_full_unstemmed Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_sort Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
dc.creator.none.fl_str_mv Guevel, Hernán Pablo
Guardiola, Mariana
Racagni, Josefina
author Guevel, Hernán Pablo
author_facet Guevel, Hernán Pablo
Guardiola, Mariana
Racagni, Josefina
author_role author
author2 Guardiola, Mariana
Racagni, Josefina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
https://orcid.org/0000-0003-2498-8693
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
topic Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-47251-0-3
http://hdl.handle.net/11086/554209
identifier_str_mv 978-987-47251-0-3
url http://hdl.handle.net/11086/554209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608998272565249
score 13.000565