Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
- Autores
- Alonso, Micaela; Becerra, Natalia; Tomatis, Karina Lorena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG "Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)". Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6472
Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
CICLO BÁSICO
MATERIALES DIDÁCTICOS
PLATAFORMA EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551606
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_29deb838babd2246c7c9123d444f8454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551606 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer añoAlonso, MicaelaBecerra, NataliaTomatis, Karina LorenaCICLO BÁSICOMATERIALES DIDÁCTICOSPLATAFORMA EDUCATIVAFil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG "Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)". Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6472Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1446-3http://hdl.handle.net/11086/551606spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551606Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:33.599Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
title |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
spellingShingle |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año Alonso, Micaela CICLO BÁSICO MATERIALES DIDÁCTICOS PLATAFORMA EDUCATIVA |
title_short |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
title_full |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
title_fullStr |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
title_full_unstemmed |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
title_sort |
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Micaela Becerra, Natalia Tomatis, Karina Lorena |
author |
Alonso, Micaela |
author_facet |
Alonso, Micaela Becerra, Natalia Tomatis, Karina Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Becerra, Natalia Tomatis, Karina Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CICLO BÁSICO MATERIALES DIDÁCTICOS PLATAFORMA EDUCATIVA |
topic |
CICLO BÁSICO MATERIALES DIDÁCTICOS PLATAFORMA EDUCATIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG "Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)". Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6472 Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/551606 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1446-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618904783028224 |
score |
13.070432 |