Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año

Autores
Alonso, Micaela; Becerra, Natalia; Tomatis, Karina Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG "Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)". Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6472
Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
CICLO BÁSICO
MATERIALES DIDÁCTICOS
PLATAFORMA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551606

id RDUUNC_29deb838babd2246c7c9123d444f8454
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551606
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer añoAlonso, MicaelaBecerra, NataliaTomatis, Karina LorenaCICLO BÁSICOMATERIALES DIDÁCTICOSPLATAFORMA EDUCATIVAFil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG "Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)". Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6472Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1446-3http://hdl.handle.net/11086/551606spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551606Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:33.599Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
title Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
spellingShingle Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
Alonso, Micaela
CICLO BÁSICO
MATERIALES DIDÁCTICOS
PLATAFORMA EDUCATIVA
title_short Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
title_full Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
title_fullStr Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
title_sort Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Micaela
Becerra, Natalia
Tomatis, Karina Lorena
author Alonso, Micaela
author_facet Alonso, Micaela
Becerra, Natalia
Tomatis, Karina Lorena
author_role author
author2 Becerra, Natalia
Tomatis, Karina Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CICLO BÁSICO
MATERIALES DIDÁCTICOS
PLATAFORMA EDUCATIVA
topic CICLO BÁSICO
MATERIALES DIDÁCTICOS
PLATAFORMA EDUCATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG "Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)". Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6472
Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Becerra, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Alonso, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1446-3
http://hdl.handle.net/11086/551606
identifier_str_mv 978-950-33-1446-3
url http://hdl.handle.net/11086/551606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618904783028224
score 13.070432