De la escuela al museo y del museo a la escuela
- Autores
- Andrade, Silvia Marina; Velasco, Melina Alicia; Scazzola, María Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los objetivos principales de los museos es la función educativa, por lo cual la divulgación de saberes científicos es de fundamental importancia. Desde hace más de treinta años el Servicio de Guías, que depende del Área Educativa y de Difusión Científica, ofrece visitas guiadas gratuitas, orientados a grupos escolares y público general. En este trabajo nos centraremos en las visitas escolares. Los recorridos propuestos en el Museo de La Plata para los grupos de todos los niveles educativos, ofrecen un recurso didáctico muy interesante para las/los docentes y los contenidos curriculares de las materias que se dictan en todos los colegios del país. El servicio de guías está compuesto por estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con cargos docentes de la Universidad Nacional de La Plata y becarios de experiencia laboral. Que luego de aprobar el Curso de Formación de Guías del Museo de La Plata tienen que realizar un entrenamiento, el cual cuenta en diferentes etapas de observación de visitas, intervenciones parciales y completas. En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica al guiar un Museo universitario, desde las diferentes estrategias que se ponen en juego con la diversidad de visitasvisitantes y sobre la construcción de vínculos durante las mismas.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Educación en museos
Recorridos educativos
Contenidos curriculares
Museo
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150052
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b9003f31aebcfb019463edda9db7dd65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150052 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la escuela al museo y del museo a la escuelaAndrade, Silvia MarinaVelasco, Melina AliciaScazzola, María SoledadEducaciónEducación en museosRecorridos educativosContenidos curricularesMuseoEscuelaUno de los objetivos principales de los museos es la función educativa, por lo cual la divulgación de saberes científicos es de fundamental importancia. Desde hace más de treinta años el Servicio de Guías, que depende del Área Educativa y de Difusión Científica, ofrece visitas guiadas gratuitas, orientados a grupos escolares y público general. En este trabajo nos centraremos en las visitas escolares. Los recorridos propuestos en el Museo de La Plata para los grupos de todos los niveles educativos, ofrecen un recurso didáctico muy interesante para las/los docentes y los contenidos curriculares de las materias que se dictan en todos los colegios del país. El servicio de guías está compuesto por estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con cargos docentes de la Universidad Nacional de La Plata y becarios de experiencia laboral. Que luego de aprobar el Curso de Formación de Guías del Museo de La Plata tienen que realizar un entrenamiento, el cual cuenta en diferentes etapas de observación de visitas, intervenciones parciales y completas. En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica al guiar un Museo universitario, desde las diferentes estrategias que se ponen en juego con la diversidad de visitasvisitantes y sobre la construcción de vínculos durante las mismas.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf39-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150052spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3714info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150052Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:35.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
title |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
spellingShingle |
De la escuela al museo y del museo a la escuela Andrade, Silvia Marina Educación Educación en museos Recorridos educativos Contenidos curriculares Museo Escuela |
title_short |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
title_full |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
title_fullStr |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
title_full_unstemmed |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
title_sort |
De la escuela al museo y del museo a la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Silvia Marina Velasco, Melina Alicia Scazzola, María Soledad |
author |
Andrade, Silvia Marina |
author_facet |
Andrade, Silvia Marina Velasco, Melina Alicia Scazzola, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Velasco, Melina Alicia Scazzola, María Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación en museos Recorridos educativos Contenidos curriculares Museo Escuela |
topic |
Educación Educación en museos Recorridos educativos Contenidos curriculares Museo Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los objetivos principales de los museos es la función educativa, por lo cual la divulgación de saberes científicos es de fundamental importancia. Desde hace más de treinta años el Servicio de Guías, que depende del Área Educativa y de Difusión Científica, ofrece visitas guiadas gratuitas, orientados a grupos escolares y público general. En este trabajo nos centraremos en las visitas escolares. Los recorridos propuestos en el Museo de La Plata para los grupos de todos los niveles educativos, ofrecen un recurso didáctico muy interesante para las/los docentes y los contenidos curriculares de las materias que se dictan en todos los colegios del país. El servicio de guías está compuesto por estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con cargos docentes de la Universidad Nacional de La Plata y becarios de experiencia laboral. Que luego de aprobar el Curso de Formación de Guías del Museo de La Plata tienen que realizar un entrenamiento, el cual cuenta en diferentes etapas de observación de visitas, intervenciones parciales y completas. En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica al guiar un Museo universitario, desde las diferentes estrategias que se ponen en juego con la diversidad de visitasvisitantes y sobre la construcción de vínculos durante las mismas. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
Uno de los objetivos principales de los museos es la función educativa, por lo cual la divulgación de saberes científicos es de fundamental importancia. Desde hace más de treinta años el Servicio de Guías, que depende del Área Educativa y de Difusión Científica, ofrece visitas guiadas gratuitas, orientados a grupos escolares y público general. En este trabajo nos centraremos en las visitas escolares. Los recorridos propuestos en el Museo de La Plata para los grupos de todos los niveles educativos, ofrecen un recurso didáctico muy interesante para las/los docentes y los contenidos curriculares de las materias que se dictan en todos los colegios del país. El servicio de guías está compuesto por estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con cargos docentes de la Universidad Nacional de La Plata y becarios de experiencia laboral. Que luego de aprobar el Curso de Formación de Guías del Museo de La Plata tienen que realizar un entrenamiento, el cual cuenta en diferentes etapas de observación de visitas, intervenciones parciales y completas. En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica al guiar un Museo universitario, desde las diferentes estrategias que se ponen en juego con la diversidad de visitasvisitantes y sobre la construcción de vínculos durante las mismas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150052 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150052 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3714 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 39-45 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260609742143488 |
score |
13.13397 |