Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatu...
- Autores
- Aguirre, Valeria Soledad; Arrieta, Camila Belén; Ponce Figueroa, María Luz; Rodríguez, Claudia Mariela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Valeria
López, Verónica - Descripción
- Fil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Arrieta, Camila Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ponce Figueroa, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El mundo se encuentra en constante proceso de transformación, por la naturaleza humana que genera saberes y progreso. Esto trae aparejada una alta demanda en la educación superior que, a su vez, se está reinventando para poder cumplir con los requerimientos y necesidades de la sociedad. Es por ello que con el objetivo de una formación más completa al ya definido plan de estudios, surge como una opción la incorporación de las denominadas Asignaturas Electivas, sin embargo, cabe recalcar que no todas las universidades las han incorporado a sus programas, a pesar de los beneficios que brinda al estudiante. Las asignaturas electivas son un elemento novedoso y actual en el cursado de la Carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, por consiguiente, toda información que se pueda recabar a través de investigaciones es de importancia, ya que no se cuenta con suficientes estudios de la temática, en especial sobre la motivación relacionada con la selección de alguna de ellas para el cursado. Este proyecto se llevará a cabo con la finalidad de conocer las motivaciones de los alumnos, siendo de gran interés específicamente para las asignaturas electivas. Con esto se espera aportar datos partiendo desde las percepciones de los estudiantes que servirá a futuro para brindar información a la institución y que genere nuevas propuestas y estrategias para fomentar el interés de los estudiantes. Respecto a la metodología implementada el tipo de estudio será cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Su variable: motivación para la selección de las materias electivas. Las dimensiones aplicadas en este estudio son Motivación Intrínseca y Motivación Extrínseca. Población y muestra: alumnos que cursen o hayan cursado asignaturas electivas, del primer ciclo de la Escuela de Enfermería del plan 18. Como técnica de recolección de datos se propone una encuesta auto-administrada a través de un cuestionario con preguntas abiertas y semiestructuradas, diseñado por las investigadoras. Para finalizar, este documento está estructurado en dos partes diferenciadas pero complementarias: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenden los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, tipo de estudio, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación.
Fil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Arrieta, Camila Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ponce Figueroa, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
asignaturas selectivas
plan de estudio 2018
carreras académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29801
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_27d2218eeb8e42c85c2b329ba800ba42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29801 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023Aguirre, Valeria SoledadArrieta, Camila BelénPonce Figueroa, María LuzRodríguez, Claudia Marielaasignaturas selectivasplan de estudio 2018carreras académicasFil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Arrieta, Camila Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ponce Figueroa, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El mundo se encuentra en constante proceso de transformación, por la naturaleza humana que genera saberes y progreso. Esto trae aparejada una alta demanda en la educación superior que, a su vez, se está reinventando para poder cumplir con los requerimientos y necesidades de la sociedad. Es por ello que con el objetivo de una formación más completa al ya definido plan de estudios, surge como una opción la incorporación de las denominadas Asignaturas Electivas, sin embargo, cabe recalcar que no todas las universidades las han incorporado a sus programas, a pesar de los beneficios que brinda al estudiante. Las asignaturas electivas son un elemento novedoso y actual en el cursado de la Carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, por consiguiente, toda información que se pueda recabar a través de investigaciones es de importancia, ya que no se cuenta con suficientes estudios de la temática, en especial sobre la motivación relacionada con la selección de alguna de ellas para el cursado. Este proyecto se llevará a cabo con la finalidad de conocer las motivaciones de los alumnos, siendo de gran interés específicamente para las asignaturas electivas. Con esto se espera aportar datos partiendo desde las percepciones de los estudiantes que servirá a futuro para brindar información a la institución y que genere nuevas propuestas y estrategias para fomentar el interés de los estudiantes. Respecto a la metodología implementada el tipo de estudio será cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Su variable: motivación para la selección de las materias electivas. Las dimensiones aplicadas en este estudio son Motivación Intrínseca y Motivación Extrínseca. Población y muestra: alumnos que cursen o hayan cursado asignaturas electivas, del primer ciclo de la Escuela de Enfermería del plan 18. Como técnica de recolección de datos se propone una encuesta auto-administrada a través de un cuestionario con preguntas abiertas y semiestructuradas, diseñado por las investigadoras. Para finalizar, este documento está estructurado en dos partes diferenciadas pero complementarias: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenden los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, tipo de estudio, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación.Fil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Arrieta, Camila Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ponce Figueroa, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, ValeriaLópez, Verónica2022-05-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29801spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29801Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:49.616Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
title |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
spellingShingle |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 Aguirre, Valeria Soledad asignaturas selectivas plan de estudio 2018 carreras académicas |
title_short |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
title_full |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
title_fullStr |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
title_full_unstemmed |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
title_sort |
Motivos que intervienen en la selección de las asignaturas electivas del plan 2018 : Estudio cuantitativo a realizarse con los estudiantes del primer ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, primer semestre 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Valeria Soledad Arrieta, Camila Belén Ponce Figueroa, María Luz Rodríguez, Claudia Mariela |
author |
Aguirre, Valeria Soledad |
author_facet |
Aguirre, Valeria Soledad Arrieta, Camila Belén Ponce Figueroa, María Luz Rodríguez, Claudia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Arrieta, Camila Belén Ponce Figueroa, María Luz Rodríguez, Claudia Mariela |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria López, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
asignaturas selectivas plan de estudio 2018 carreras académicas |
topic |
asignaturas selectivas plan de estudio 2018 carreras académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Arrieta, Camila Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ponce Figueroa, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El mundo se encuentra en constante proceso de transformación, por la naturaleza humana que genera saberes y progreso. Esto trae aparejada una alta demanda en la educación superior que, a su vez, se está reinventando para poder cumplir con los requerimientos y necesidades de la sociedad. Es por ello que con el objetivo de una formación más completa al ya definido plan de estudios, surge como una opción la incorporación de las denominadas Asignaturas Electivas, sin embargo, cabe recalcar que no todas las universidades las han incorporado a sus programas, a pesar de los beneficios que brinda al estudiante. Las asignaturas electivas son un elemento novedoso y actual en el cursado de la Carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, por consiguiente, toda información que se pueda recabar a través de investigaciones es de importancia, ya que no se cuenta con suficientes estudios de la temática, en especial sobre la motivación relacionada con la selección de alguna de ellas para el cursado. Este proyecto se llevará a cabo con la finalidad de conocer las motivaciones de los alumnos, siendo de gran interés específicamente para las asignaturas electivas. Con esto se espera aportar datos partiendo desde las percepciones de los estudiantes que servirá a futuro para brindar información a la institución y que genere nuevas propuestas y estrategias para fomentar el interés de los estudiantes. Respecto a la metodología implementada el tipo de estudio será cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Su variable: motivación para la selección de las materias electivas. Las dimensiones aplicadas en este estudio son Motivación Intrínseca y Motivación Extrínseca. Población y muestra: alumnos que cursen o hayan cursado asignaturas electivas, del primer ciclo de la Escuela de Enfermería del plan 18. Como técnica de recolección de datos se propone una encuesta auto-administrada a través de un cuestionario con preguntas abiertas y semiestructuradas, diseñado por las investigadoras. Para finalizar, este documento está estructurado en dos partes diferenciadas pero complementarias: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenden los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, tipo de estudio, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación. Fil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Arrieta, Camila Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ponce Figueroa, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Aguirre, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29801 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29801 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618911791710208 |
score |
13.070432 |