Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE

Autores
Caribaux, Susana M. del C.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Para este trabajo nos basamos en nuestra experiencia en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) con fines específicos en los Módulos de Idiomas que se dictan para las distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta enseñanza está centrada actualmente en la Lectocomprensión de textos de especialidad. Focalizamos en particular los Cursos dictados para las carreras de grado de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas. A través de esta comunicación exponemos algunas consideraciones derivadas de un proyecto de investigación en curso. En ella proponemos algunas observaciones sobre cómo las Políticas Lingüísticas (PL) atraviesan la presencia de PLE en la enseñanza superior. Nuestro punto de partida es pensar desde la dualidad que puede postularse entre políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales. Ambas coexisten y fluctúan en la enseñanza/aprendizaje del PLE con fines específicos. Considerarlas es de cierta manera, un itinerario necesario, ya que son criterios orientadores del proceso pedagógico en Lectocomprensión. En esta oportunidad exponemos reflexiones que se enfocan a explicar el concepto de "profundo", desde la ecolingüística, y posteriormente, proponemos un contraste con "profundo", el concepto de "superficial". Encuadramos el concepto de "profundo" dentro de los principios desarrollados por Hildo Honorio do Couto en su libro O Tao da Linguagem (2012). Esencialmente, en su definición de Ecología Profunda con base en la vertiente filosófica de la Ecología Social, propuesta por el filósofo noruego Arne Naess. Esta corriente, entiende la sabiduría como unida al medio ambiente, por eso, adquiere un valor más amplio una vez que se valoriza la vida en toda y en cualquiera de sus manifestaciones, o sea, un todo constituido por diversidades.
Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lenguajes Específicos
Materia
Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29395

id RDUUNC_27137e5d194cae93290209eb6e8be3c0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29395
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLECaribaux, Susana M. del C.Políticas lingüísticasProfundas/superficialesLectocomprensiónPortugués Lengua Extranjera (PLE)Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Para este trabajo nos basamos en nuestra experiencia en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) con fines específicos en los Módulos de Idiomas que se dictan para las distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta enseñanza está centrada actualmente en la Lectocomprensión de textos de especialidad. Focalizamos en particular los Cursos dictados para las carreras de grado de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas. A través de esta comunicación exponemos algunas consideraciones derivadas de un proyecto de investigación en curso. En ella proponemos algunas observaciones sobre cómo las Políticas Lingüísticas (PL) atraviesan la presencia de PLE en la enseñanza superior. Nuestro punto de partida es pensar desde la dualidad que puede postularse entre políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales. Ambas coexisten y fluctúan en la enseñanza/aprendizaje del PLE con fines específicos. Considerarlas es de cierta manera, un itinerario necesario, ya que son criterios orientadores del proceso pedagógico en Lectocomprensión. En esta oportunidad exponemos reflexiones que se enfocan a explicar el concepto de "profundo", desde la ecolingüística, y posteriormente, proponemos un contraste con "profundo", el concepto de "superficial". Encuadramos el concepto de "profundo" dentro de los principios desarrollados por Hildo Honorio do Couto en su libro O Tao da Linguagem (2012). Esencialmente, en su definición de Ecología Profunda con base en la vertiente filosófica de la Ecología Social, propuesta por el filósofo noruego Arne Naess. Esta corriente, entiende la sabiduría como unida al medio ambiente, por eso, adquiere un valor más amplio una vez que se valoriza la vida en toda y en cualquiera de sus manifestaciones, o sea, un todo constituido por diversidades.Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lenguajes Específicos2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1976-41-6http://hdl.handle.net/11086/29395spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29395Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:19.275Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
spellingShingle Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
Caribaux, Susana M. del C.
Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
title_short Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_full Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_fullStr Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_full_unstemmed Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
title_sort Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
dc.creator.none.fl_str_mv Caribaux, Susana M. del C.
author Caribaux, Susana M. del C.
author_facet Caribaux, Susana M. del C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
topic Políticas lingüísticas
Profundas/superficiales
Lectocomprensión
Portugués Lengua Extranjera (PLE)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Para este trabajo nos basamos en nuestra experiencia en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) con fines específicos en los Módulos de Idiomas que se dictan para las distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta enseñanza está centrada actualmente en la Lectocomprensión de textos de especialidad. Focalizamos en particular los Cursos dictados para las carreras de grado de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas. A través de esta comunicación exponemos algunas consideraciones derivadas de un proyecto de investigación en curso. En ella proponemos algunas observaciones sobre cómo las Políticas Lingüísticas (PL) atraviesan la presencia de PLE en la enseñanza superior. Nuestro punto de partida es pensar desde la dualidad que puede postularse entre políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales. Ambas coexisten y fluctúan en la enseñanza/aprendizaje del PLE con fines específicos. Considerarlas es de cierta manera, un itinerario necesario, ya que son criterios orientadores del proceso pedagógico en Lectocomprensión. En esta oportunidad exponemos reflexiones que se enfocan a explicar el concepto de "profundo", desde la ecolingüística, y posteriormente, proponemos un contraste con "profundo", el concepto de "superficial". Encuadramos el concepto de "profundo" dentro de los principios desarrollados por Hildo Honorio do Couto en su libro O Tao da Linguagem (2012). Esencialmente, en su definición de Ecología Profunda con base en la vertiente filosófica de la Ecología Social, propuesta por el filósofo noruego Arne Naess. Esta corriente, entiende la sabiduría como unida al medio ambiente, por eso, adquiere un valor más amplio una vez que se valoriza la vida en toda y en cualquiera de sus manifestaciones, o sea, un todo constituido por diversidades.
Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lenguajes Específicos
description Fil: Caribaux, Susana M. del C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1976-41-6
http://hdl.handle.net/11086/29395
identifier_str_mv 978-987-1976-41-6
url http://hdl.handle.net/11086/29395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143396474781696
score 12.712165