Desventaja comunicativa por el uso de teléfono celular en pacientes con Hipoacusia Neurosensorial

Autores
Silvana, Serra; Velázquez, Cristina; García, María Silvina; Nieva, Juan Pablo; Avarese, Mónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
1 p.
Fil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
Fil: Velázquez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
Fil: García, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
Fil: Nieva, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
Fil: Avarece, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
La escucha telefónica requiere procesos audio-cognitivos, por ser un mensaje degradado con filtrado acústico (300 a 3000 hz, excluyendo a los sonidos más allá de los 3000 hz) y competitivo en ruido de fondo, implicando procesos de segregación auditivos complejos. En sujetos con hipoacusia neurosensorial, las conversaciones telefónicas ponen a prueba la discriminación del habla. Clínicamente los estudios audiológicos no reflejan el perjuicio del paciente. Se relacionaron los resultados logoaudiométricos convencionales con los implementados por uso de teléfono celular, para determinar la desventaja en la discriminación del habla. Se estudiaron 26 pacientes, entre 45 y 65 años, con hipoacusia neurosensorial uni o bilateral, excluyendo oídos con patología de conducción, cofosis, y resultados inferiores al 100 % de discriminación en 50 db para la logoaudiometría convencional. Cada oído se estudió por separado. La recolección se realizó en consultorio fonoaudiológico, entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, a través de entrevista, estudios audiométricos y logoaudiometría convencional. Luego se propuso la logoaudiometría por vía telefónica en cabina silente con y sin ruido de fondo. Se encontró que la discriminación auditiva de palabras balanceadas en la logoaudiometría convencional a 50 db, empeoró en un 66 % y con ruido de fondo un 73 %. La desventaja comunicativa incrementó cuando se propusieron frases balanceadas fonéticamente en un 53% y 82% con ruido de fondo. Los filtrados definidos tecnológicamente, sumandos a procesos deficitarios de la hipoacusia en el uso de telefonía, determinan una desventaja comunicativa que no siempre es compensada cognitivamente.
http://www.revista2.fcm.unc.edu.ar/jornadas.pdf
Fil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
Fil: Velázquez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
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Fil: Avarece, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Audiología; Argentina
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Escucha telefónica
Logoaudiometría
Dsicriminación auditiva
Procesamiento auditivo central
Cierre auditivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16468

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La escucha telefónica requiere procesos audio-cognitivos, por ser un mensaje degradado con filtrado acústico (300 a 3000 hz, excluyendo a los sonidos más allá de los 3000 hz) y competitivo en ruido de fondo, implicando procesos de segregación auditivos complejos. En sujetos con hipoacusia neurosensorial, las conversaciones telefónicas ponen a prueba la discriminación del habla. Clínicamente los estudios audiológicos no reflejan el perjuicio del paciente. Se relacionaron los resultados logoaudiométricos convencionales con los implementados por uso de teléfono celular, para determinar la desventaja en la discriminación del habla. Se estudiaron 26 pacientes, entre 45 y 65 años, con hipoacusia neurosensorial uni o bilateral, excluyendo oídos con patología de conducción, cofosis, y resultados inferiores al 100 % de discriminación en 50 db para la logoaudiometría convencional. Cada oído se estudió por separado. La recolección se realizó en consultorio fonoaudiológico, entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, a través de entrevista, estudios audiométricos y logoaudiometría convencional. Luego se propuso la logoaudiometría por vía telefónica en cabina silente con y sin ruido de fondo. Se encontró que la discriminación auditiva de palabras balanceadas en la logoaudiometría convencional a 50 db, empeoró en un 66 % y con ruido de fondo un 73 %. La desventaja comunicativa incrementó cuando se propusieron frases balanceadas fonéticamente en un 53% y 82% con ruido de fondo. Los filtrados definidos tecnológicamente, sumandos a procesos deficitarios de la hipoacusia en el uso de telefonía, determinan una desventaja comunicativa que no siempre es compensada cognitivamente.
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